Nacional

‘Orlene’ toca tierra en Sinaloa como huracán categoría 1

‘Orlene’ tocó tierra en la mañana de este lunes a 5 kilómetros al oeste-suroeste de Isla del Bosque, Escuinapa, en Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia señaló que ‘Orlene’ llegó a las costas de México como un huracán categoría 1, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 165.

El SMN señaló que ‘Orlene’ generará oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, y olas de 2 a 3 metros en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de a 1 a 2 metros en costas de Baja California Sur y Colima.

El servicio había advertido que el meteoro provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) para Nayarit y Sinaloa, advirtió.

La dependencia señaló también que habrá precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Durango y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Debido a esto, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías; así como otra zona de prevención por efectos de tormenta tropical y de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Canal de baja presión provocará más lluvias

El SMN añadió que canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, el centro del país y el suroeste del Golfo de México generarán las siguientes precipitaciones:

  • Muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero y Michoacán.
  • Chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Con información de El Financiero

Exit mobile version