Pancho Villa, el mayor “influencer” de Chihuahua y de México

En Chihuahua podemos nombrar a varios ahora llamados “Influencers”, es decir, aquella persona o personaje que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones o publica imágenes o vídeos sobre un tema concreto y que ejercen una gran influencia sobre un sin número de personas que la conocen.

Influencers originarios de Chihuahua.

Claro que existen influencers originarios de Chihuahua que han destacado a nivel nacional, tal es el caso de Omar Chaparro, quien cuenta con 3.1 Millones de seguidores en Facebook y 4.7 millones en Instagram. De la misma manera Aracely Arambula cuenta con 1.1 millones de seguidores en Facebook y 5.3 millones en Instagram superando al mismo Omar Chaparro.

El polémico Chumel Torres quien ha estado en el ojo del huracán recientemente por el escándalo de la Conapred y su invitación a un foro de discusión de este organismo sobre la discriminacion y el racismo en México a lo cual la propia esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador se opuso por considerarlo inapropiado debido a adjetivos sobre su hijo, es a su vez un influyente en las redes sociales al contar con casi medio millón de likes en Facebook y 804 mil seguidores en Instagram.

Sin duda el juarense Juan Gabriel con 2.1 millones de seguidores en Facebook es el más importante. Aunque hay que decir que estos personajes cuentan tanto con recursos como con una plataforma de medios digitales, expertos, equipos, tecnología, claro con mucho talento sobre todo de este último pero nada menos que promovidos por cadenas a nivel internacional como Televisa y HBO, etc, etc.

Influencers dentro del ámbito político local.

Otros personajes en Chihuahua que destacan están dentro del ámbito político; Lilia Merodio, ex Senadora con más de 90 mil seguidores en Instagram y 317 mil seguidores en Facebook, el actual Gobernador del Estado Javier Corral Cuenta con 264 mil likes en Facebook y 11 mil seguidores en Instagram.. Sin embargo, por lo regular las redes de figuras políticas cuentan como publicidad pagada que invierten desde que se encuentran en campaña ya sea a Facebook como a otra red social. Esto no significa que esté mal, ya que es permitido, más sin embargo no refleja el alcance orgánico es decir lo que el usuario haya buscado.

Influencers locales.

Luego está la parte musical local en Chihuahua en donde destaca Conjunto Primavera con 1.4 millones de seguidores y Janeth Valenzuela con 1.2 millones en Facebook. Esta última brincó a la fama por su talento con el acordeón, y cuenta con su club de fans.

Y por último la famosa “Monse”, con aquella frase “Pos si ya sabes” con 533 mil likes en Facebook. Estos son los personajes con más alcance orgánico a nivel local, es decir, conocidos y promovidos en el estado de Chihuahua sin mayor recurso o plataforma más que el gustó del público en la nueva era moderna.

Sin embargo, existe un personaje que destaca no solo por el número de seguidores sino porque es de origen humilde, murió asesinado hace más de un siglo y ni siquiera nació en Chihuahua sino en el estado de Durango además de que el nombre que le dio la fama es un seudónimo. ¿Lo podrían imaginar?.

Un hombre llamado Pancho Villa.

Ese personaje es conocido con Francisco “Pancho” Villa. Pancho Villa nació en la hacienda de Río Grande actualmente La Coyotada, San Juan del Río, el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de juliode 1923.

Este hombre cuenta con varias páginas de Facebook , la que más destaca es “Pancho Villa”, con casi 350 mil likes, administrada por la plataforma Chihuahua Es y Chihuahua Noticias con la colaboración de los historiadores Jorge Cabrera Vargas y Héctor Pedraza Reyes.

Pero además están “Colectivo Los Villologos”, “La Revolución en Chihuahua”, “Jose Doroteo Arango, Francisco Villa”, “Villistas del Mundo Entero”, “Pancho Villa Milagroso”, e innumerables grupos como “Historia y Gentes de Chihuahua, “Anécdotas e Historia”, “Crónicas de Chihuahua”, “Más Allá de la Historia”, “Chihuahua Es Historia”, “Chihuahua Bárbaro”, cuyo tema principal es el personaje Francisco Villa. Además de un sin número de portales de historia de México a nivel nacional e internacional que destacan la vida y obra del General.

Lo anterior es solo hablando de la red social Facebook, en YouTube por ejemplo existen innumerables vídeos, documentales, biografías, testimonios, etc. tanto locales, nacionales y extranjeros hablando constantemente sobre el personaje y la vida de Francisco Villa con varios millones de reproducciones.

La mayoría de estas cuentas son de seguidores sin recurso alguno, aunque destacan; Clío que publica una breve biografía y sin duda Paco Ignacio Taibo II, Pedro Salmeron y Jesus Vargas, quienes más han promovido la figura de Villa en las redes sociales a través de YouTube y de documentales y entrevistas principalmente en Mainstream Media, es decir en los principales medios de comunicación digital como Netflix.

Imágenes y vídeos de Francisco Villa.

Lo curioso es que fue una compañía extranjera la “Mutual Films” que dejó el material fílmico y de imágenes más valioso de Francisco Villa. Villa sin duda fue un fotogénico, y un gran admirador del cine al grado que llegó a cambiar su estrategia de ataque durante la revolución. Villa llevaba a cabo sus batallas durante la madrugada pero para poder permitir a la compañía de cine filmar las realizaba durante el día.

Influencer viene de influir en las personas

Como se dijo al inicio del escrito el “Influencer” es aquella persona que destaca en una red social, sin embargo también destaca especialmente su capacidad para influir en las decisiones de la gente.

Si es así el Presidente de la República podría caber como el principal “Influencer” del país, no solo por el número de seguidores que tiene en las redes sociales sino porque en las mañanas aparece ejerciendo una influencia importante en la población que lo ve y observa todos los días.

Sin embargo Villa después de más de un siglo de haber fallecido continúa siendo uno de los personajes con mayor influencia e inspiración no solo de México sino de todo el mundo. Un personaje que jamás pasará de moda.

Por PanchoVillaMX