Politica

Para el actual Gobierno es más fácil culpar al pueblo

En múltiples ocasiones el Gobernador se ha lanzado en redes sociales contra la “irresponsabilidad” del pueblo que gobierna por no utilizar el tapabocas, o no hacerlo adecuadamente, seguir organizando fiestas donde frecuentemente se incrementan los contagios, a los empresarios de bares y gimnasios irresponsables por no seguir las medidas sanitarias etc, etc lo cual según dice, se refleja en la mala atención hospitalaria y por lo tanto en su decisión a implementar un incremento en las restricciones.

Por lo visto el Gobernador Javier Corral en su megalomanía se siente como una especie de padre que regaña a su hijo por no hacer caso a las indicaciones, dicho sea claro no ha sido el único gobernante en el estado que cuenta con este padecimiento psicológico.

Pues bien así como existen un porcentaje (muy bajo por cierto) de ciudadanos “irresponsables”, también como pueblo tenemos la obligación de hacerles saber a los mandatarios que elegimos sus propias irresponsabilidades que si analizamos superan por mucho. Aquí algunas de ellas:

Mala relación con el Gobierno Federal en el peor momento de pandemia y crisis económica.

Desde el inicio del actual gobierno estatal, la principal política a ejercer fue la de la confrontación con el Gobierno Federal. Primero con el Gobierno de Enrique Peña Nieto y posteriormente con el de Andrés Manuel López obrador.

Con el primero fue una razón de campaña, es decir, la decisión del votante de que Javier Corral fuera elegido gobernador fue la promesa de encarcelar al ex Gobernador César Duarte y a sus cómplices de actos de corrupción.

Al final encarceló a una decena de colaboradores, algunos de ellos salieron en libertad como Alejandro Gutiérrez alias “La Coneja” Secretario de Finanzas del PRI. Sin embargo a pesar de que el Gobierno federal de López Obrador ya giró una orden de extradición contra Duarte, prácticamente está terminando el actual Gobierno estatal y el ex mandatario no ha pisado una cárcel en mexicana.

Todo esto trajo como consecuencia reducciones en el presupuesto que se reflejó en reducción de programas, obras, colaboración, coordinación con instituciones, etc. entre los gobiernos estatal y federal y en múltiples rubros. Al final los problemas políticos se reflejan en un deterioro del servicio del Gobierno al ciudadano que es el que más lo padece.

Lo mismo sucedió con el Gobierno del Presidente López Obrador. A pesar de que en un inicio se vislumbraba una buena relación, el asunto de la extracción del agua de algunas presas del estado en supuesto cumplimiento con el Tratado de Aguas de 1944 y que fue un deterioro para los agricultores se partidizo a tal grado la situación que prácticamente no existe una relación institucional entre el Gobernador y el Presidente.

La pandemia manejada por políticos y no expertos.

Ni un concepto médico o clínico en una guerra que se libra precisamente en esos términos y no en otros.

El fortalecimiento de las instalaciones médicas, adquisición de insumos, contratación de personal, equipo médico -en particular ventiladores, ventiladores y más ventiladores- pasan a un segundo espacio. Craso error.

Lo primordial es apretar el cuello a los ciudadanos, diciéndoles irresponsables e inconscientes y como consecuencia de sus actos, -necesario castigo- ordenar todo el peso de la ley. Si no quieren entrar al orden por las buenas, será por las malas.

Un estado en emergencia


Desde el inicio de la pandemia, a principios de este año, no se había presentado una situación de emergencia por Covid-19 como la que se tiene en prácticamente todo el estado al día de hoy.

Se trata de la peor crisis por contagios que se ha dado estas semanas en Chihuahua, al registrar 708 contagios y más de 40 muertes en solo 24 horas lo que ha provocado la saturación en los hospitales tanto público como privados. 

A pesar de aumento de contagios Gobierno decide pasar de semáforo naranja a amarillo. 

Hay que recalcar que dicha situación de contagios se presentó solo unos días después de que el Gobierno decidió pasar del semáforo naranja al semáforo amarillo, suspendiendo restricciones para la apertura por ejemplo de bares o centros nocturnos en donde según especialistas son los lugares de mayor contagio. 

Todos sabemos que el Gobierno es selectivo al aplicar sanciones, es decir, si bien ha habido negocios que han acatado los protocolos sanitarios al pie de la letra, lo cierto es que a otros se les ha tolerado estar fuera de los horarios o no contar con alguna de estas medidas.

Además muy pocos negocios han contado con apoyo de parte de Gobierno del estado en buena medida por la falta de recursos y el endeudamiento de las finanzas estatales. null

El Presidente de la asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Ricardo Perea advirtió que en caso de que se prolongue por más de dos semanas el semáforo rojo epidemiológico, por lo menos 50 negocios cerrarán de manera definitiva.

Otros gobiernos ya habían pasado dicha situación 

Varios gobiernos municipales y estatales en el país han reconocido ya en el pasado reciente como un error haber cambiado las medidas restrictivas en sus ciudades. 

Por ejemplo el Secretario de Turismo estatal, de Guerrero Ernesto Rodríguez Escalona, consideró que fue un error pasar a Semáforo Amarillo en Guerrero porque la gente que visita lugares turísticos lo hace como si no hubiera pandemia.

Rodríguez Escalona fue panelista junto con los secretarios de turismo de Yucatán, Jalisco y Oaxaca. El acto estuvo moderado por las representantes de la AFEET y se hizo por medio de la aplicación Zoom.

La OMS ya lo había advertido 

Independientemente de que son lugares distintos que dependen en buena medida del turismo a diferencia de Chihuahua, la OMS Organización Mundial de la Salud ya había advertido la agudización de la pandemia en otoño: la cual dijo su Presidente “Se verá una mortalidad más elevada”. Y Chihuahua tiene un clima extremo en todo el estado.

Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, advirtió que la pandemia de COVID-19 se agudizará para la región en otoño, entre octubre y noviembre, lo que incrementaría las muertes por este padecimiento debido al frío y a otro tipo de enfermedades como la Influenza. 

Kluge aseguró que la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 se agravará durante los dos siguientes meses, debido a un rebrote.

Por Chihuahua Es Política 8 de noviembre 2020.

Exit mobile version