Connect with us

Chihuahua

Para mayor seguridad y mejor visibilidad, pintan guarniciones en camellones, laterales y banquetas

Como parte de las acciones que el Gobierno Municipal realiza para mantener la ciudad en óptimas condiciones, a través de la Dirección de Servicios Públicos se inició el operativo de pintura de guarniciones en diversos puntos de la ciudad.

Con la pintura de guarniciones y mantenimiento con lavado y pintura a puentes vehiculares se mejora la seguridad vial y se da sobre todo una mejor visibilidad a peatones y automovilistas de las calles y avenidas.

“Desde el inicio de su administración, la Alcaldesa nos ha instruido para mantener limpia la ciudad, así como para realizar operativos que mejoren la imagen urbana y a seguir ofreciendo servicios municipales de calidad para los chihuahuenses”, indicó el director de Servicios Públicos, Ricardo Martínez García.

Durante la presente semana se están realizando acciones en guarniciones del Periférico de la Juventud en ocho kilómetros de los camellones laterales por ambos lados y camellón central, y guarniciones de banquetas, atendiendo puntos a la altura de Haciendas del Valle, Politécnico Nacional, Hacienda del Carrizal, Haciendas del Valle con distintas cuadrillas que trabajan durante el turno nocturno para evitar congestionamientos viales y por seguridad de los trabajadores y automovilistas.

También se realizaron acciones en las guarniciones del trébol de las avenidas Teófilo Borunda y Ocampo, y en toda la avenida Ocampo hasta el Paseo Bolívar, en donde se pintaron más de tres kilómetros en banquetas.

Además se trabajó en las avenidas Juárez, Aldama, y Teófilo Borunda Sur a la altura de la zona del parque El Reliz, en el puente vehicular en la carretera a Juárez en la avenida Desarrollo a la altura de la colonia Riberas de Sacramento, entre otros puntos.

“Es importante que los automovilistas respeten los distintos reglamentos, en este caso de Vialidad, que al momento de llegar a las esquinas dejen libre el espacio del paso peatonal para que los transeúntes puedan pasar de forma segura, y no se estacionen muy en las esquinas porque obstruyen la visibilidad”, añadió Ricardo Martínez García.

Las cuadrillas continúan realizando estas labores en diferentes puntos del área urbana, por eso el Gobierno Municipal llama a circular con precaución en los puntos donde detecte al personal trabajando.

Chihuahua

Estas son las señales para la detección oportuna de problemas de habla en infantes

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), está promoviendo la detección temprana de problemas de habla en niños para garantizar una intervención oportuna y la atención adecuada.

Se destacan las siguientes señales a tener en cuenta según la edad del niño:

  • Al nacer: falta de respuesta a los sonidos.
  • De 6 a 9 meses: ausencia de balbuceo.
  • A los 12 meses: no pronuncia palabras simples como “mamá” o “papá”.
  • A los 15 meses: no utiliza gestos para comunicarse, como señalar o despedirse con la mano.
  • A los 18 meses: no emite al menos 5 palabras.
  • A los 24 meses: no utiliza al menos 50 palabras o no las combina adecuadamente.

El IMPAS ofrece diversos servicios para trabajar en las habilidades del habla, articulación, aprendizaje y atención. Los horarios de atención son de lunes a viernes en varias ubicaciones, que incluyen:

  • Gimnasio del Deporte Adaptado: calle Jaime Almeida Pérez, de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.
  • Colonia Villa Juárez: calle 15, número 109, de 8:30 am a 3:30 pm.
  • Colonia Esperanza: calle 120, número 1302, de 8:30 am a 3:30 pm.
  • Zona Centro: calle Fco. Xavier Mina, número 408, de 10:00 am a 5:00 pm.

Para programar una cita previa, los interesados deben llamar al 072 a las extensiones 2259, 2260 y 2261, de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y los viernes de 8:00 am a 8:00 pm.

Continue Reading

Chihuahua

Mañana y sábado se suspenderá servicio de recolección de basura

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, desea recordar a la ciudadanía sobre los cambios en el servicio de recolección de basura para esta semana.

Se informa que el servicio de recolección de basura se suspenderá los días viernes 29 y sábado 30 de marzo. El servicio se reanudará el lunes 1 de abril en los horarios y frecuencias habituales. Se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para gestionar adecuadamente sus desechos durante estos días.

Además, se comunica que el relleno sanitario estará cerrado los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo, por lo que se solicita evitar llevar desechos durante este periodo.

Es importante recordar que, además de estos días, los empleados de recolección de basura también tienen descanso el 25 de diciembre y el 1 de enero de cada año.

Para cualquier consulta o reporte relacionado con la recolección de basura, se encuentra disponible el Centro de Respuesta Ciudadana (CRC) en el número 072, así como la aplicación “Marca el Cambio” para realizar reportes de manera eficiente.

Continue Reading

Chihuahua

Reporta saldo blanco; tras Operativo Semana Santa Segura

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el miércoles 27 de marzo se concluyó el primer día del Operativo Semana Santa Segura 2024 sin incidentes graves.

Durante esta jornada, se registró la presencia de 2 mil 156 personas en balnearios, centros recreativos y destinos turísticos del estado, destacando una mayor afluencia en las regiones centro-sur y en la Sierra Tarahumara.

En la región centro-sur, los municipios más visitados fueron San Francisco de Conchos, Julimes y Chihuahua (Majalca), mientras que en la zona serrana, los turistas se concentraron principalmente en Bocoyna, Urique, Moris y Guachochi.

La CEPC mantuvo desplegado a su personal en los municipios con mayor afluencia turística, realizando inspecciones en balnearios y centros recreativos para garantizar la seguridad de los visitantes.

Estas acciones se llevaron a cabo en colaboración con autoridades de los tres niveles de Gobierno, con el objetivo de ofrecer apoyo ante posibles contingencias y asegurar el bienestar de la población.

La dependencia estatal reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera diligente para salvaguardar la integridad y el disfrute de los vacacionistas durante la temporada de Semana Santa.

Continue Reading