Connect with us

Chihuahua

Participa Maru Campos en conversatorio Derechos Humanos y Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, el Gobierno Municipal desarrolló un conversatorio para concientizar sobre esta problemática en el cual participaron alrededor de 300 personas vía zoom.

En su mensaje la alcaldesa Maru Campos Galván, felicitó por su labor en un tema fundamental como lo es la lucha contra la violencia hacia las mujeres a Norma Ledezma Ortega, abogada y activista social, fundadora y coordinadora general de la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas; Graciela Ramos en representación del Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género y Ruth Fierro Pineda, abogada y coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), quienes participaron como conferencistas en este conversatorio.

Señaló que esta no es una fecha de festejo o para el alardeo político, sino que se trata de un llamado a la unidad de todas las mujeres y a posicionarse en un tema de primordial importancia como lo es la dignidad de todas y cada una de las mujeres. “Como mujeres podremos divergir en distintos puntos, pero siempre estaremos de acuerdo en un aspecto tan fundamental como lo es la defensa de nuestros derechos. Esta fecha es motivo de encuentro de todas y un tiempo para solidarizarnos con aquellas abuelas, madres, hijas o amigas quienes lamentablemente han sufrido una pérdida ante un acto de violencia contra las mujeres”, mencionó Campos Galván.

Agregó que desde la administración Municipal hay mujeres trabajando para cambiar estas circunstancias, luchando e impulsando acciones para erradicar desde las instituciones la violencia contra la mujer, con estrategias contundentes para transformar la cultura y atender a las víctimas.

La reconocida activista Norma Ledezma, de Justicia para Nuestras Hijas, reconoció a Maru Campos por la oportunidad de participar en este espacio y por su valentía; “ser mujer y tener un puesto público no ha de ser fácil, a veces prejuzgamos o consideramos que por ser personas en altos mandos de poder no son víctimas de violencia, pero considero que también seguramente ha sido víctima, Maru querida, vamos juntos en este barco”.

Por su parte, Margarita Blackaller Prieto, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, precisó que en México 7 de cada 10 mujeres ha enfrentado la violencia por lo menos una vez en su vida y el 44 por ciento ha enfrentado violencia por su esposo o pareja; por ello resaltó la importancia de poner sobre la mesa tres palabras: invisibilidad, normalidad e impunidad, cuyas consecuencias han sido clave para no poder avanzar en una verdadera construcción de la paz.

Las conferencistas coincidieron en que aún falta trabajo para avanzar hacia una erradicación de la violencia, pues todavía existe una marcada desigualdad entre hombres y mujeres, y aunque ha habido avances como la creación del Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género aún falta mucho camino por recorrer en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Cabe mencionar que el Instituto Municipal de las Mujeres cuenta con dos líneas para brindar servicios de atención y orientación en temas como la violencia en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en los teléfonos 4-10-23-05 para atención en situaciones de violencia y 4-90-07-89 para recibir asesoría jurídica gratuita. Para más información sobre la labor del Instituto, comunicarse a través de la página de Facebook del IMM https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.

Chihuahua

Apoya Coparmex acción judicial Anticorrupción

El respaldo del presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco, a la Fiscalía Anticorrupción en el aseguramiento de propiedades del alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, refleja un compromiso con la transparencia y el estado de derecho. Carrejo critica las acusaciones de intimidación por parte de MORENA hacia la Fiscalía y el Gobierno Estatal, considerándolas infundadas y contraproducentes para el proceso judicial en curso.

En medio de un ambiente político-electoral tenso, Carrejo aboga por separar las acciones judiciales de la contienda electoral, subrayando la importancia de mantener la imparcialidad y la objetividad en el ejercicio de la justicia. Asimismo, insta al candidato a la reelección a aprovechar la oportunidad para esclarecer cualquier duda que pueda surgir, enfatizando que la ciudadanía merece transparencia y claridad por parte de sus representantes políticos.

El líder empresarial destaca que la fiscalía está cumpliendo con su deber y que su labor debe ser respetada, independientemente de las especulaciones políticas que puedan surgir. Carrejo enfatiza la necesidad de que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de confianza y legalidad, donde los aspirantes a cargos públicos puedan rendir cuentas y demostrar su idoneidad ante la ciudadanía.

Continue Reading

Chihuahua

Respalda CODER acciones anticorrupción; llama a aplicación firme de la ley

En un contundente mensaje contra la corrupción, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional de Chihuahua (CODER), Antonio Valadez García, ha manifestado un sólido respaldo a las acciones emprendidas por la Fiscalía Anticorrupción en el caso que involucra al alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuellar, señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

Valadez García destacó la importancia de que la ley se aplique sin excepciones, subrayando que la Fiscalía, dirigida por Abelardo Valenzuela, debe llevar a cabo una investigación exhaustiva que respalde las acusaciones presentadas.

“Es imperativo que la Fiscalía Anticorrupción realice una investigación rigurosa y presente un sólido conjunto de pruebas”, señaló el representante del CODER. “Estamos en un momento crucial donde se busca erradicar la corrupción de nuestras instituciones, y es fundamental que estas acciones estén respaldadas por el debido proceso y una sólida base legal”.

Con respecto a la búsqueda de reelección por parte de Cruz Pérez Cuellar en la frontera, el líder empresarial reconoció su derecho a aspirar a la alcaldía de Ciudad Juárez, pero enfatizó que cualquier candidato debe enfrentar las implicaciones legales de las acusaciones en su contra.

“Todos los aspirantes a cargos públicos deben ser escrutados con rigor, y aquellos que enfrenten acusaciones serias deben enfrentarlas en el marco de la ley”, añadió Valadez García.

El respaldo del CODER a las acciones anticorrupción envía un mensaje claro de compromiso con la transparencia y el estado de derecho, reflejando la determinación de la sociedad civil y el sector empresarial de erradicar la corrupción en todas sus formas.

Continue Reading

Chihuahua

Sensibiliza CEJUM sobre la violencia de género a empleados

La Fiscalía Especializada y el Centro de Justicia para las Mujeres llevan a cabo una charla informativa en Duraplay, enfocada en la prevención y comprensión de la violencia de género.

Temas Abordados

Se abordaron diversos temas relacionados con la igualdad de género, la investigación de delitos sexuales, violencia familiar, y otros, con el objetivo de crear conciencia y proporcionar herramientas para la denuncia y prevención.

Información y Procedimientos

Se proporcionó información detallada sobre cómo presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada, así como datos de contacto de oficinas regionales en doce municipios del Estado, facilitando el acceso a la justicia para las víctimas.

Recursos Digitales

Se presentó el sitio web https://juntasporti.chihuahua.gob.mx/, una herramienta digital del Gobierno del Estado destinada a sensibilizar y difundir información sobre la atención integral y los servicios disponibles para la protección de mujeres y niñas en la entidad.

Participación Activa

Los asistentes mostraron interés y participación activa en la sesión, aprovechando la oportunidad para resolver dudas sobre las causas, soluciones y protocolos de atención psicológica, jurídica y asistencial ofrecidos por el Centro de Justicia para las Mujeres.

Trabajo en Coordinación

Se destacó la colaboración entre instituciones como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, evidenciando un enfoque integral en la lucha contra la violencia de género.

Continue Reading