Politica

Pasamos del Homo sapiens al homo Cretinus: la sociedad de las redes sociales

Según el politólogo Giovanni Sartori el homo sapiens tiene que ver de alguna manera con el animal racional, pero la especie humana ha dejado de hacerlo porque el homo videns está determinado por la imagen y con ello la tele política donde la superficialidad de las cosas prima, sin embargo, en la nueva era del conocimiento ahora el ser humano “al parecer” está determinado por las redes sociales.

Del Homo Videns al homo cretinus

Antes de fallecer Sartori dijo : “Avizoro la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. ¿Por qué? Porque el homo videns, el hombre que solo entiende aquello que ve con los ojos y que es incapaz de manejar conceptos abstractos, ha tenido tal éxito, que evolucionó hasta convertirse en el homo cretinus”.

Sartori se quedó ahí y no vaticinó que la sociedad principalmente occidental, antes teledirigida ahora se convertiría en rehén del miedo a través de las redes sociales. En otras palabras que con el calificativo de el “Homo Cretinus” le quedó muy corto.

Los últimos meses México y el mundo han vivido la más grave desinformación mediática que se tenga registro en la historia.

El mundo se encuentra completamente aislado debido a un supuesto virus “mortal” según lo narran las millones de notas principalmente en redes, el cual ha contagiado a cientos de miles de personas en un mundo de más de 7 mil millones de habitantes.

Hasta el día 11 de abril de 2020, se tienen registrados 108, 544 fallecimientos en todo el mundo por Covid-19, es decir, existe una casi nula probabilidad de que en este momento cualquier persona de cualquier país fallezca por dicha enfermedad.

Historia de pandemias en el mundo

Remontándonos a la historia en 1918 tuvimos una epidemia que se estima pudo matar entre 50 a 100 millones de personas, infectó a la tercera parte de la población mundial y mató a casi el 6% de la misma, llamada entonces como la Fiebre Española.

Más de 100 millones de personas fallecieron alrededor del mundo por la fiebre amarilla. (Foto: Archivo)

En 1957 tuvimos nuevamente otra pandemia, en éste caso con un millón de muertes estimadas. En 1968 nos ataca nuevamente otra pandemia, se estiman entre 1 a 4 millones de muertes. La influenza pandemica.

En 2009 nos ataca nuevamente, ésta vez dejando mas de 1,400 millones de infectados y se estiman entre 50,000 a 150,000 muertes… muchos de nosotros ni nos enteramos o poco cuidado le pusimos. La Influenza porcina o H1N1.

La Malaria cobra la vida de millones en el mundo.

En 2018, se estimaron 405, 000 muertes por malaria en todo el mundo, comparado con 416, 000 muertes estimadas en 2017 y 585,000 en 2010. Los niños menores de 5 años han sido el grupo más vulnerable afectado por la malaria.

En 2018, se estima que hubo 228 millones de casos de malaria en todo el mundo, en comparación con 251 millones de casos en 2010 y 231 millones de casos en 2017.

Casos de Malaria en el mundo, principalmente en países subdesarrollados.

Los casos de malaria se presentan en países “subdesarrollados” mientras que el Covid-19 le pega principalmente a países desarrollados con excepción de Irán, ahí es donde se encuentra la diferencia.

Principales causas de muerte en el mundo. Datos de la OMS.

Las redes sociales desinforman e infunden miedo en la sociedad

Jamás las personas habían estado tan temerarios de la muerte, debido a que nunca nos estaban recordando a diario sobre personas que mueren en números de alrededor de 100 muertos por minuto. Sin embargo los 108 mil fallecimientos hacen ver al Covid-19 diminuto cuando realmente se analizan las cifras.

Todos los medios, en todos los países, están contando muertos. Todas las redes están inundadas diariamente de información que en la mayoría de los casos están sin conocimiento ó contexto.

Durante la pandemia, en las redes se comparten constantemente “remedios milagrosos” (aunque inútiles contra el Covid-19 como un té caliente de ajo, beber agua constantemente o unos enjuagues de bicarbonato, pero que tampoco resultarían dañinos para la salud de quien los pruebe; sin embargo existen otras cosas que sí podrían traer problemas, como una noticia sobre el uso de plata coloidal para contrarrestar la infección del virus que en realidad lo único que podría causar es daño renal.

Desde febrero, fue la Organización Mundial de la Salud la que lanzó las primeras advertencias sobre las posibles consecuencias de la infodemia, por lo que instancias como la Red Internacional de Verificación de Datos, con agencias afiliadas en 45 países, como la AFP, publicó desde el inicio de la epidemia alrededor de 150 artículos que verificaban las afirmaciones falsas más virales.

Tal como lo predijo Sartori pasamos de una sociedad teledirigida ahora a una sociedad de cretinos.

El gran reto dijo el politólogo italiano cuyos resultados se empiezan a ver, es convertir a una multitud pasiva y mediocre en una multitud activa e inteligente. Y lo más importante: no porque las redes sociales se han convertido en los medios de comunicación más plurales y democráticos que los demás, la responsabilidad ética deba convertirse en un accesorio de la comunicación.

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas” Umberto Eco (La Stampa, junio de 2015).

Por Chihuahua Es Política

Exit mobile version