Negocios

Pemex y Hacienda analizan ruta para el pago de amortizaciones de deuda

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo este miércoles que analiza junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) la ruta que seguirá la empresa productiva del estado para cumplir con su obligación en el pago de amortizaciones de deuda para este año pues no está contemplada en el presupuesto.

“El presidente dio la instrucción para apoyar a Pemex para la amortización de la deuda, porque no está dentro del presupuesto. Se tienen que pagar amortizaciones. El año pasado, por ejemplo, el gobierno nos ayudó en enero, febrero y marzo, pero con el incremento significativo del precio del crudo se hizo cargo por sí solo del pago de las amortizaciones de la deuda y cubriendo el pago de impuestos.

“Este año tenemos vencimientos en enero, febrero, marzo, no son los 105 mil millones de dólares, son del orden de 5 mil 500 millones de dólares, estamos buscando alternativas para el pago de amortizaciones”, expuso.

“Creemos que va seguir habiendo un precio bastante bueno, y no vemos problema, hay varias alternativas de solución y vamos a salir adelante. Antes se venía una amortización, Pemex corría al banco y pedía préstamos, por eso la deuda creció. El sexenio pasado, la deuda pasó de 1 billón, a 2.2 billones. La endeudaron a niveles muy altos, pero nosotros la estamos manejando de la mano con Hacienda”, indicó.

Ayer, Bloomberg reveló que la Secretaría de Hacienda busca que Pemex pague la deuda que acarrea durante el primer trimestre de 2023 sin ayuda del gobierno federal.

Desde diciembre pasado, Pemex está en conversaciones con el gobierno sobre un nuevo apoyo para el pago de amortizaciones de deuda del primer trimestre de 2023.

El gobierno había asumido desde el año pasado el pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex con el argumento de dejarle recursos a la empresa para inversiones, sin embargo, interrumpió esa práctica tras el primer trimestre de 2022, en medio de los altos precios del crudo.

Con información de Forbes

Exit mobile version