Permanencia del horario de verano se decidirá en encuesta, anticipa AMLO

La ruta para la eliminación del horario de verano ya está trazada. El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que a más tardar en dos semanas estará listo el proyecto que argumentará los pocos beneficios para la salud y la economía que el cambio de huso horario generan, por lo que será sometido a una encuesta para después, mediante un decreto, se instaure “la hora de Dios”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo mexicano explicó que con base en los estudios realizados por la Secretaría de Salud, su administración no puede seguir anteponiendo la salud de los mexicanos a costa de tener ahorros por mil millones de pesos anuales.

A nivel de la salud, la dependencia expuso que hay afectaciones en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. Trastornos hormonales y malestar general.

“Va a ser ya la decisión, la propuesta nuestra se va a dar a conocer a más tardar en una semana. Si no es la próxima, la otra, ya se da a conocer la propuesta que tenemos para que se decida el que se suspenda lo del horario de verano.

“Ya no sería cosa de hacer una consulta, porque si no nos va a ruchar [dejar sin dinero] el INE, quién sabe cuantos millones va a pedir, una encuesta y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa, sólo es decir, se va a hacer la encuesta, se mostrará el resultado y a partir de lo que decida la gente pues ya”, sostuvo el tabasqueño.

“El horario de invierno es el que va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, es el horario de Dios”.

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Energía junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tan sólo el año pasado, el ahorro que significó el cambio del uso horario en el país representó apenas el 0.16% del consumo nacional, es decir, de los 327,000 Gw/h que consumió la nación, sólo se ahorraron 537 Gw/h.

En dinero, la dependencia federal explicó que este ahorro apenas significó 1,138 millones de pesos, un 0.2% del consumo nacional de electricidad que se valúa en unos 517,420 millones de pesos.

Con información de Forbes