Nacional

Pese a la veda, AMLO hace llamado a ejercer el voto libre en Coahuila y Edomex

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que la sociedad mexicana tiene “hambre” de una auténtica democracia y aunque todavía hay resabios respecto a la compra del sufragio, hoy su gobierno garantiza que no interfiere en los procesos comiciales.

“No puedo hablar de eso, nada más decirle a la gente que somos libres, que queremos una auténtica democracia para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos y que hay condiciones inmejorables porque el gobierno no interviene en las elecciones.

“Entonces, decirle a la gente que tengan la arrogancia ese día de sentirse libres y que quien vaya a decirles ‘te doy esto’ lo manden al carajo y si tienen mucha, mucha, mucha necesidad se les tiene permitida una mentira piadosa que digas ‘sí, no te preocupes, ahí vamos a estar’ y a la hora de la hora y, ¿por qué la mentira piadosa? Porque ese dinero es del pueblo, es una migaja que le están dando de lo mucho que le pertenece”, añadió.

“El voto es libre y es secreto. Cuando tengan la boleta, decidan de acuerdo a sus convicciones, que ejerzan la libertad, que hagan valer la democracia y que voten por el que les dicte tu conciencia”, mencionó.

Ayer, el INE ordenó a todos los políticos respetar la veda electoral ante las elecciones en Coahuila y el Estado de México y no emitir ningún llamado al voto a favor de un candidato.

Aunque López Obrador afirmó que no interviene en el proceso electoral, en las últimas semanas ha sido amonestado por el Instituto Nacional Electoral (INE) así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por atentar contra la equidad de las elecciones.

Por ejemplo, el pasado 26 de mayo, el INE ordenó a López Obrador no entrometerse en los comicios del Estado de México, donde Delfina Gómez, abanderada de Morena, el PT y PVEM, mantiene una amplia ventaja sobre su contrincante Alejandra del Moral, de la Alianza va por México, pues no garantiza la imparcialidad y neutralidad ante los comicios.

De acuerdo con el árbitro electoral, el mandatario federal en su conferencia del 24 de mayo declaró que sus adversarios políticos influían en el proceso electoral del Estado de México pues rechazaban los programas sociales que instauró su administración.

También, el TEPJF ha ordenado el retiro de diversas conferencias matutinas por declaraciones del mandatario sobre una desbandada a favor de su proyecto de nación, encabezado por Morena, votando por sus candidatos y así lograr una mayoría calificada en el Congreso de la Unión en 2024.

Con información de Forbes

Exit mobile version