Connect with us

Principal

Pide Secretaría de Salud no vacacionar en Semana Santa como medida contra COVID-19

Este martes la Secretaría de Salud emitió una recomendación adicional debido a la cercanía de la temporada vacacional de Semana Santa, la cual indica evitar viajar durante dicha temporada.

A través del director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela, recomendó no viajar durante la temporada vacacional, debido a la delicada situación que se vive actualmente, especialmente si se piensa viajar con personas de la tercera edad o que tengan una comorbilidad.

En cuanto a las medidas contra el COVID-19, la Secretaría de Salud indicó que durante la temporada vacacional serán las siguientes:

  • Cubrebocas desde arriba de la nariz y hasta abajo de la barbilla en todo momento que estés en un espacio público o compartido con personas que no viven contigo.
  • Sana distancia de 1.5 metros de la gente. Esta medida se combina con el cubrebocas, no es opcional.
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón o con gel antibacterial al 70% de alcohol.
  • Evitar aglomeraciones o espacios cerrados con mala ventilación.
  • No viajar en vacaciones.

Estas medidas se llevan a cabo sin importar el semáforo epidemiológico en el que se encuentre la entidad.

A su vez, para esta temporada vacacional se encuentran en preparación una serie de operativos de vigilancia, con la finalidad de evitar aglomeraciones y repunte de contagios en el estado.

Chihuahua

Sensibiliza CEJUM sobre la violencia de género a empleados

La Fiscalía Especializada y el Centro de Justicia para las Mujeres llevan a cabo una charla informativa en Duraplay, enfocada en la prevención y comprensión de la violencia de género.

Temas Abordados

Se abordaron diversos temas relacionados con la igualdad de género, la investigación de delitos sexuales, violencia familiar, y otros, con el objetivo de crear conciencia y proporcionar herramientas para la denuncia y prevención.

Información y Procedimientos

Se proporcionó información detallada sobre cómo presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada, así como datos de contacto de oficinas regionales en doce municipios del Estado, facilitando el acceso a la justicia para las víctimas.

Recursos Digitales

Se presentó el sitio web https://juntasporti.chihuahua.gob.mx/, una herramienta digital del Gobierno del Estado destinada a sensibilizar y difundir información sobre la atención integral y los servicios disponibles para la protección de mujeres y niñas en la entidad.

Participación Activa

Los asistentes mostraron interés y participación activa en la sesión, aprovechando la oportunidad para resolver dudas sobre las causas, soluciones y protocolos de atención psicológica, jurídica y asistencial ofrecidos por el Centro de Justicia para las Mujeres.

Trabajo en Coordinación

Se destacó la colaboración entre instituciones como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, evidenciando un enfoque integral en la lucha contra la violencia de género.

Continue Reading

Principal

Inflación se acelera a 4.63% en primera quincena de abril

La inflación en México continúa desafiando las expectativas, mostrando un aumento significativo durante la primera quincena de abril, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

Durante este período, la tasa de inflación anual se aceleró a un 4.63 por ciento, en comparación con el 4.37 por ciento registrado en la segunda quincena de marzo, superando las estimaciones de analistas consultados por Citibanamex, que esperaban un 4.47 por ciento. Este marcador representa el nivel más alto desde enero de este año.

Contrario a las expectativas de una disminución del 0.06 por ciento, la inflación aumentó un 0.09 por ciento en comparación quincenal.

Desglosando los datos, se observa que la inflación subyacente alcanzó un 4.39 por ciento anual, la más baja desde mayo de 2021, mientras que la no subyacente se situó en un 5.38 por ciento anual, marcando su lectura más alta desde febrero de 2023.

Entre los servicios, la vivienda, el cine, el corte de cabello y los servicios profesionales experimentaron aumentos en sus precios durante este período. Mientras tanto, en el ámbito de las mercancías, se registró una inflación anual del 3.72 por ciento, siendo las mercancías alimenticias las que mostraron un mayor aumento, con un 4.85 por ciento anual.

Los productos agropecuarios también contribuyeron a las presiones inflacionarias, con aumentos significativos en frutas y verduras, como el chile serrano, el tomate verde y otros chiles frescos.

En el sector de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se observó una inflación del 4.01 por ciento anual en las primeras dos semanas de abril, marcando el quinto período consecutivo de aceleración. El gas doméstico LP, la gasolina de alto octanaje y la gasolina de bajo octanaje experimentaron incrementos quincenales durante este período.

Continue Reading

Chihuahua

Dará inicio Marco Bonilla a su campaña por la reelección como alcalde de Chihuahua

Marco Bonilla, exalcalde de Chihuahua, dará inicio a su campaña en búsqueda de la reelección como presidente municipal este próximo 25 de abril. El evento inaugural se llevará a cabo en la Plaza de Armas, situada en el corazón del centro de la ciudad.

La cita está programada para el jueves próximo a las 18:00 horas y será un evento abierto al público, donde se espera la presencia de ciudadanos y simpatizantes.

Bonilla, candidato por Juntos Defendamos A Chihuahua, coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, aspira a ocupar nuevamente el cargo de la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones, que tendrán lugar el 2 de junio.

Continue Reading