Connect with us

Estatal

Piden empleados del IMSS equipo contra Covid y en respuesta los corren

Por medio del presente escrito, doy dicha informativa de los siguientes hechos:

El 05 de mayo del presente año, se presentó un amparo ante los juzgados federales, solicitando a los directivos de nuestra unidad correspondiente de trabajo HGO número 15 Hospital de Gineco-obstetricia su servidora AEG. (Auxiliar Enfermera General): IMELDA BALDERRAMA GARCÍA y AEG: NOÉ CORRAL MÁRQUEZ, solicitando los insumos correspondientes para nuestra protección ante el Covid-19, amparo que salió a nuestro favor en donde un juez magistrado indica jurídicamente a las autoridades correspondientes que se nos proporciones dichos insumos para laborar, haciendo caso omiso a las autoridades, por lo que no nos entregan nada de insumos.

Mientras tanto, mi compañero y yo estuvimos alrededor de 3 meses sentados en un lugar específico esperando a que nos entregaran los insumos correspondientes, así como lo índico el juez.

Lo único que recibimos por parte de los directivos fue hostigamiento y amedrentamiento laboral, porque nos integramos a laborar, exigiendo los insumos al jefe de piso, ubicándonos en el área a la cual nos indicó él mismo. Después de ya estar laborando normalmente, el director de la unidad ROQUE TORRES, manda un escrito a la Lic. RAMONA INÉS PONCE CHÁVEZ encargada del departamento jurídico del IMSS, para que nos citaran a investigación laboral enviando al Lic. Fuentesillas quien también labora en el departamento jurídico, supuestamente por incumplimiento y dejando pacientes en riesgo de vida por no atenderlos, cosa que en ese momento no teníamos pacientes a cargo, por lo tanto, en ningún momento recibimos pacientes ya que estábamos amparados legalmente, cuando lo único que nosotros estamos haciendo era pegarnos a derecho ante un amparo que estaba a nuestro favor, que al no darnos los insumos correspondientes no entráramos a laborar, aparte que no teníamos un área designada. 

De esto tenemos conocimiento porque por parte de jurídicos del IMSS nos llega un citatorio para presentarnos a laborales, dicho escrito no los hacen llegar con algunas irregularidades.

Estas irregularidades son las siguientes:

1. El citatorio nos lo hacen llegar con una fecha del 30 de julio, para presentarnos el 30 de julio, siendo el mismo día, cuando contractualmente está plasmado en el contrato colectivo que se debe avisar sobre el citatorio con 36 horas de anticipación, siendo como lo indica la cláusula 55BIS del contrato colectivo del trabajo.

2. No se le corre traslado al sindicato a donde pertenecemos, violentando la cláusula 55 BIS del CCT.

Al percatarnos de estas irregularidades y violaciones contractuales, elaboramos un escrito en donde quedará claro que el citatorio estaba mal fundamentado.

Así mismo, lo entregamos a la oficina Delegacional, oficina de Jurídicos, Investigaciones laborales, oficina de Desarrollo personal y a la dirección de Ginecología dándonos acuse en cada jefatura.

Pasando un mes yo salgo de vacaciones y llegaron a la unidad con mi compañero NOÉ CORRAL, que en ese momento se encontraba laborando para entregarle una rescisión de contrato, misma que él no recibió ni la firmo, a pesar de esto el instituto lo da de baja.

Así mismo, yo después de mis vacaciones, tuve una cirugía que ya tenía programada antes de mis vacaciones, en donde me incapacitaron el día 05 de septiembre del presente año, así mismo, cuando a mi compañero le notifican la recisión, solicito un amparo que entra el 24 de septiembre. Solicitando el 30% como mínina vital para subsistir, así como el servicio médico, ya que mi madre depende totalmente de mí, una señora de 80 años. El amparo entro con un número de folio 1167-2020/1

Posterior al amparo provisional me lo hacen definitivo en una audiencia incidental, en donde les dan 24 horas para dar cumplimiento como autoridad responsable y hagan el pago del 30%.

Todo esto se hace porque la realidad de las cosas aún sigo incapacitada y no se en que estatus laboral me encuentro. Viéndolo de la manera en que el instituto me rescindió sin aviso alguno, violentando mis derechos humanos, laborales y contractuales.

El agravio que en este momento tengo, es la insolvencia económica, ya que han pasado 3 quincenas en donde me ha retenido mi pago de nómina. A mí nadie me ha notificado absolutamente nada ni una rescisión al respecto, por lo tanto el domingo 18 de octubre del 2020 se termina mi incapacidad, por lo que el lunes 19 de octubre me presento a laborar.

Por lo que seguramente no se encuentre mi huella registrada en el checador de personal, ya que están haciendo de manera irregular toda esta problemática. Todas estas malas prácticas por parte del IMSS, surgen muy seguido, porque no hay un orden ni una adecuada supervisión por parte del Prof. ZOÉ ROBLEDO director del IMSS.

De todo este agravio hago responsable principalmente al Dr. ARTURO DANIEL BONILLA Y CALDERÓN delegado estatal del IMSS, Lic. RAMONA INÉS PONCE CHÁVEZ encargada del departamento jurídico del IMSS, Dr. ROQUE TORRES director de Gineco-obstetricia, C. CLAUDIA ZUBIA jefa de departamento de enfermería.

Por Redacción 27 de octubre 2020.

Advertisement

Chihuahua

Participan chihuahuenses en Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

El Club Estudiantil de Investigación de Tecnologías Espaciales de Chihuahua tuvo una destacada participación en el Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (Enmice), celebrado en la ciudad de Cuauhtémoc.

Este evento, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la industria espacial mexicana, es reconocido como el más importante a nivel nacional y cuenta con el respaldo de la Agencia Federal de Aviación Civil y la Agencia Mexicana Espacial.

La delegación chihuahuense estuvo compuesta por 41 talentosos integrantes procedentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Chihuahua. Estos estudiantes provienen de diversas disciplinas, incluyendo ingeniería aeroespacial, ingeniería mecatrónica, ingeniería electromecánica e ingeniería en sistemas.

Adrián Aguilar, líder y fundador del club estudiantil, señaló que el proyecto en el que compiten demandó casi tres años de dedicación, distribuidos en fases de desarrollo, diseño y pruebas, con un año dedicado a cada etapa.

El director general de Enmice resaltó la importancia de que México fortalezca su presencia en la exploración espacial, destacando: “Necesitamos avanzar en el desarrollo tecnológico para incursionar en el espacio lo antes posible. Eventos como este impulsan el talento mexicano en esta área”.

Es relevante mencionar que, para la realización de este evento, las torres de lanzamiento de cohetes fueron montadas y ensambladas en las instalaciones del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico del Gobierno del Estado.

Continue Reading

Chihuahua

Policías municipales ayudan a mujer en trabajo de parto

Los agentes de la unidad 604 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaban su patrullaje preventivo sobre la carretera Cuauhtémoc, a la altura de Unión Regional Ganadera de Chihuahua, cuando fueron interceptados por una mujer que les informó que su vecina se encontraba en trabajo de parto.

Asimismo, los agentes fueron dirigidos a un domicilio ubicado en el entronque a la presa en donde se encontraba una mujer de 32 años en labores de parto, por lo que los agentes la asistieron y realizaron maniobras médicas para que pudiera nacer la bebé.

Posteriormente cubrieron a la recién nacida con una manta térmica y limpiaron su vía aérea para que pudiera respirar por sí misma.

Al sitio arribó el Policía Paramédico, Manuel Silvan García, a cargo de la unidad P-1420 quien realizó maniobras para estabilizar a la recién nacida, y revisó los signos vitales de ella y de su madre, ambas se encontraban estables y con buena salud.

Finalmente arribaron paramédicos de Cruz Roja a quienes los agentes de la DSPM les hicieron entrega de la recién nacida y su madre para su traslado a un hospital a fin de que recibieran mayor atención médica.

Continue Reading

Gobierno de Chihuahua

Condenan Luis Alberto por 37 años en prisión por homicidio agravado de mujer policía


En un destacado veredicto durante el juicio oral, los diligentes agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, con sede en Delicias, aseguraron una sentencia condenatoria de 37 años de prisión para Luis Alberto G. R. Este fallo, emitido por el delito de homicidio agravado, marca un hito en la búsqueda de justicia.

Ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Camargo, la representación social presentó una sólida evidencia que demostró la culpabilidad del acusado en la lamentable muerte de Beatriz Georgina C. M. Los trágicos hechos, ocurridos el 14 de marzo de 2020 en el municipio de Camargo, quedaron esclarecidos gracias a las exhaustivas investigaciones ministeriales llevadas a cabo por la FEM.

De acuerdo con las pesquisas, Alberto G. R. tuvo un altercado con la víctima, culminando en un fatal desenlace cuando le disparó en la cabeza con un arma de fuego, provocándole un traumatismo craneoencefálico irreparable. La joven de 28 años, quien además se desempeñaba como agente de la Fiscalía General del Estado, se convirtió en víctima de la violencia de género que tanto se busca erradicar.

La captura de Alberto G. R., llevada a cabo en abril de 2022 en la colonia Vicente Güereca de la ciudad de Chihuahua, mediante una orden de aprehensión, representa un paso firme hacia la justicia y la protección de los derechos fundamentales de las mujeres.

Continue Reading