Internacional

Piden juicio político contra Bolsonaro en Brasil por mal manejo de pandemia

Desde el inicio de la pandemia hasta estos días, Brasil ha registrado 8 millones 884 mil 577 casos acumulados de coronavirus, razón por la cual habitantes de este país han salido a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Jai Bolsonaro y su mal manejo de la pandemia.

Incluso estos grupos llegaron a pedir su renuncia ante los altos índices de mortalidad en Brasil a causa del COVID-19, la saturación de hospitales, cementerios, la falta de ayuda por parte del gobierno y la tardanza de la llegada de la vacuna contra el coronavirus, apenas la campaña de vacunación comenzó hace una semana.

Una de las cosas que ha causado sorpresa, es que el domingo 24 de enero grupos conservadores y que llegaron a apoyar a Jair Bolsonaro en su carrera a la Presidencia también salieron a protestar, lo que representa un momento crítico para la popularidad del mandatario brasileño.

El sábado 23 en caravana, decenas de personas izquierdistas recorrieron las calles de al menos 50 ciudades para exigir un juicio político en contra de Bolsonaro por el mal manejo del gobierno, el colapso de los hospitales e incluso los cementerios por el alto número de fallecimientos a causa del COVID-19 y la falta de recursos destinados a la población.

Luego, el domingo 24 le tocó salir a grupos conservadores, que llegaron a apoyar a Jair Bolsonaro en las elecciones de 2018.

En estas protestas, los grupos conservadores acusaron al gobierno de Brasil de incompetencia, la pandemia ya se ha salido totalmente de control y ha costado la vida de miles de personas.

El ejemplo más claro, señalaron, es la situación en la ciudad de Manaos, región del Amazonas donde se registra una saturación hospitalaria, la escasez de tanques de oxígeno y, además de todo, las autoridades ya decretaron toque de queda en un intento para que disminuyan los contagios y las muertes.

Ya sólo como contexto, las protestas del fin de semana no han sido las únicas, en días pasados la ciudadanía ha salido a las calles a protestar en contra del presidente de Brasil, teniendo como constante la exigencia de juicio político por el mal manejo de la pandemia.

Por su parte, Brasil ya autorizó el uso de emergencia de dos vacunas, desarrolladas por las farmacéuticas AstraZeneca y Sinovac, sin embargo la campaña de vacunación se ha realizado en medio de polémica debido a la tardanza del gobierno para reaccionar a los efectos del COVID-19 y el uso de la vacuna china en la población.

Con información de Sopitas

Exit mobile version