Deportes

¿Podría Argentina perder el título de la Copa del Mundo por caso de dopaje?

La victoria de Argentina en la Copa del Mundo de Qatar 2022 ha sido objeto de controversia debido a las acusaciones de arbitraje favorable y, más recientemente, por un caso de dopaje que involucra al jugador Papu Gómez.

Según los informes, el exjugador del Sevilla dio positivo en un control antidopaje realizado en noviembre de 2022, apenas días antes del inicio del Mundial. A continuación, proporcionamos detalles sobre lo sucedido, la sustancia en cuestión y las posibles sanciones que enfrenta.

Conforme al reglamento establecido, Argentina solo perdería su título de la Copa del Mundo de Qatar 2022 si más de dos jugadores de su plantel dieran positivo en pruebas de dopaje. A menos que surja otro caso no revelado, la Albiceleste conservará su tercera estrella en su escudo.

El reglamento específico establece lo siguiente:

“Si se determina que más de dos miembros de un equipo en un deporte de equipo han infringido las normas antidopaje a lo largo del evento, la entidad responsable de dicho evento impondrá al equipo las sanciones correspondientes, como la pérdida de puntos, la anulación de la competición o del evento, u otras sanciones. Estas sanciones se sumarán a las sanciones individuales aplicables a los infractores”.

Sin embargo, es un hecho que Papu Gómez enfrenta una sanción de dos años por su prueba de dopaje positiva, y existe la posibilidad de que pierda los títulos y medallas obtenidos como campeón del mundo y ganador de la Europa League. El reglamento estipula que un deportista puede perder los títulos ganados desde el momento en que dio positivo en la prueba, y Papu Gómez se coronó campeón en la Copa del Mundo de Qatar y en la Europa League con el Sevilla.

La situación sigue siendo objeto de seguimiento y debate, y el destino de los títulos y logros del jugador argentino está en juego, dependiendo de las decisiones que se tomen con respecto a su caso de dopaje.

Exit mobile version