Podría SAT eliminar Constancia de Situación Fiscal

Un reportero le preguntó a AMLO sobre lo qué ha dicho la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro sobre la Constancia de Situación Fiscal, porque hay mucha gente que no puede tramitarla por deber un peso y ya hasta aparecieron supuestos gestores que cobran 400 pesos por tramitarla ante la falta de información de los y las contribuyentes.

AMLO propuso que Raquel Buenrostro vaya a la mañanera para explicar la utilidad de esta constancia, además de informar sobre cómo va la recaudación de impuestos.

Pero agregó que si la Constancia de Situación Fiscal le complica las cosas a los y las contribuyentes, entonces la van a quitar.

Aquí sus palabras:

“Que venga Raquel y nos informe cómo va la recaudación y por qué tomaron esta decisión. El propósito es simplificar, a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal y si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite y darles facilidades sobre todo a los pequeños y medianos”.

Lo más probable es que la jefa del SAT se aparezca en Palacio Nacional en uno de estos días por el aniversario del Servicio, el 1º de julio de 1997 fue fundado y ahí explique qué va a suceder con la Constancia de Situación Fiscal.

Las largas filas

En mayo de este 2022 se registraron largas filas en los módulos del SAT para poder tramitar la Constancia de Situación Fiscal.

Sin embargo, en medio de este desorden, el Servicio de Administración Tributaria extendió la prórroga para que las empresas puedan migrar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o la factura electrónica 4.0.

Se supone que el tiempo de tolerancia para que todo mundo se preparara para este cambio iba a ser de enero a julio de 2022. Pero el SAT dio otro chance y será hasta enero de 2023.

Esto fue una especie de respiro para los trabajadores que deben entregarle su Constancia de Situación Fiscal a sus patrones para así poder expedir la factura electrónica 4.0.

Con información de Sopitas