Connect with us

Nacional

Política migratoria de AMLO 2019: el año en que México se convirtió en el muro de EU

Washington, EU.- Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un éxito se mire por donde se mire: este año, Donald Trump los amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si no lograban detener considerablemente el flujo de migrantes, principalmente centroamericanos, que cruzaban su territorio para tratar de llegar a EEUU. Y México, dice su presidente, no solo cumplió con su vecino del norte, sino que además lo hizo “sin violar los derechos humanos”.

“Se alejó esa posibilidad de guerra comercial que no hubiese sido buena para ninguna de las partes y se tomaron medidas y hay buenos resultados porque se contuvo el flujo migratorio de sur a norte dando opciones de trabajos a migrantes, protegiendo a niños y mujeres sin violar los derechos humanos y permitió alejar el conflicto con EEUU”, dijo López Obrador la semana pasada al presentar junto a su canciller Marcelo Ebrard y varios miembros de su gabinete los resultados del plan de migración que surgió de esa “amenaza”.

Sin embargo, ni López Obrador ni Ebrard se hicieron eco de las denuncias de activistas y grupos de defensa de los derechos de los migrantes que consideran que, al aceptar los términos del acuerdo con EEUU, México se convirtió en el muro para frenar migrantes que Trump prometió durante la campaña para su elección que construiría y que pagaría el país vecino.

Aunque el año fiscal 2019 (que se extendió de octubre de 2018 al del presente año), las cifras de migrantes aprehendidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU casi alcanzan el millón, las estadísticas muestran una caída progresiva que se acentúa después de junio, cuando Washington alcanzó el acuerdo con México.

En su rendición de cuentas, el canciller Ebrard presumió de haber contribuido a “la reducción más importante” en el flujo migratorio de la frontera sur de EEUU de las últimas décadas.

“Tras llegar al punto más alto de aprehensiones por parte de las autoridades norteamericanas en su territorio, es decir en la frontera sur de Estados Unidos, que llegó a 144,116 en el mes de mayo, se redujo en noviembre a 42,710 en el mes de noviembre”, dijo Ebrard.

Estos son los datos que dio el gobierno de México de la estrategia implementada en su esfuerzo por cumplir con EEUU y los que no citaron pero también son consecuencia del acuerdo por el que se destinó a la Guardia Nacional a controlar la migración en las fronteras norte y sur del país:

280,000 migrantes “rescatados” y más de 84,300 deportados

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que las autoridades de su país “rescataron” de las redes de coyotes a más de 280,000 personas en diferentes operativos, mientras que “103 presuntos traficantes de migrantes” fueron puestos a disposición de las autoridades.

Según Ebrard, en la frontera sur la Guardia Nacional aprehendió a 59,843 personas entre mayo y el 25 de diciembre en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Además, las autoridades interceptaron a 12,023 migrantes en trenes, a 41,649 en autobuses y a 2,802 que se trasladaban dentro de camiones que ponen “en peligro de vida” a las personas que tratan de llegar a EEUU por esa vía.

El canciller dijo que, hasta el día de Navidad, un total de 178,917 migrantes habían sido puestos ante las autoridades migratorias. De ellos, 66,915 presentaron solicitudes de refugio ante la Comisión de Ayuda al Refugiado (Comar). Por el momento, según dijo él mismo, solo 2,124 han sido reconocidos como refugiados.

Al menos 84,000 deportados, casi el 45% de ellos a Honduras

Según el canciller, al menos 84,327 migrantes fueron deportados a sus países de origen: casi el 45% de ellos a Honduras, más del 27% a Guatemala, más del 11% a El Salvador y el 17% restante a otras naciones.

En los últimos mees se han reportado vuelos de deportaciones a diferentes países como Cuba o India.

Más de 56,000 enviados a México bajo MPP. Organizaciones critican “violaciones de derechos humanos”

Más de 56,000 migrantes han sido enviados por EEUU a ciudades fronterizas del norte de México mientras esperan la resolución de sus casos de asilo, según el recuento que lleva la Universidad de Syracuse.

En algunas ciudades, como Matamoros, cientos de familias viven en un campamento improvisado al lado del puente fronterizo, mientras que en otras como Nuevo Laredo, los reportes de asaltos y secuestros por parte del crimen organizado son comunes entre los solicitantes de asilo.

El programa, conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), ha sido fuertemente criticado por organizaciones de derechos humanos que consideran que, con el envío por parte de EEUU a familias vulnerables a ciudades peligrosas de México, se están llevando a cabo “abusos masivos a los derechos humanos”, una idea que apoyan en los cientos de reportes de secuestros, violaciones, raptos, torturas y otros ataques violentos.

Por otra parte, las organizaciones civiles y religiosas que atienden a los solicitantes de asilo en el norte de México e incluso algunas entidades locales han criticado la falta de ayuda económica por parte del gobierno de López Obrador para atender a los migrantes, especialmente después de que éste decidiera eliminar el programa social que apoyaba a los refugios para migrantes ubicados a lo largo de la frontera, citando problemas de corrupción en algunos.

Horacio Duarte, el subsecretario de Trabajo de México, reconoció en la rueda de prensa de presentación de resultados que sí que se retiraron los fondos económicos pero dijo que el gobierno continúa apoyando con materiales y a través de la Organización Internacional de Migraciones. 

“No hay un abandono, lo que hay es una estrategia de que el centro integrador se convierta en el eje de la política de atención a migrantes”, defendió Duarte al citar las iniciativas en Ciudad Juárez y Tijuana para ofrecer empleo a los solicitantes de asilo retornados a México.

Frente a las críticas, el secretario Ebrard se limitó a decir que, pese a que su gobierno desplegó al ejército para el control de la migración, la Guardia Nacional no ha tenido ningún reporte de violación de derechos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que definió como “un mérito mayor”.

149 proyectos de inversión en Centroamérica

El canciller Marcelo Ebrard destacó el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para promover oportunidades económicas en los países emisores de migrantes. Según el canciller, hasta la fecha hay 149 proyectos específicos que incluyen a Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México. 

“Se estima que el PDI tendrá un impacto sustancial para poder lograr el objetivo de ofrecer alternativas en los países de origen, para evitar la migración forzada por la pobreza y por la inseguridad”, dijo Ebrard.

Con información de Univision

Nacional

¿Qué está pasando en Veracruz?

La mañana de este 23 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Tuxpan de Veracruz.

Los videos publicados en redes sociales, grabados desde un tráiler cercano, muestran el momento en que agentes disparan en contra de personas que al parecer estaban en la zona de vegetación, al lado de la carretera.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la mañana de este 23 de abril sujetos armados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional muy cerca de la caseta de la autopista México-Tuxpan.

Se habla de al menos 3 personas fallecidas como consecuencia de este ataque pero aún no hay información oficial al respecto. En redes sociales se publicaron videos y fotografías de lo ocurrido.

Me tocó la p**** balacera, se están plomeando aquí los federales, aquí antes de la caseta de Tuxpan, wey, quien sabe que pedo, eh“, se escucha en un video publicado por el conductor de un tráiler.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que en atención de un código rojo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo y las armas de los agresores, que por cierto se dieron a la fuga. 

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionaría y cuál es riesgo que ve AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

Con información de EFE

Continue Reading

Entretenimiento

Los mexicanos leen cada vez menos

En México, la práctica de la lectura está experimentando un descenso preocupante en los últimos años. Según datos del Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo 2015-2024, la población lectora se redujo en un alarmante 14.6%. Esta disminución refleja un cambio significativo en los hábitos de lectura de los mexicanos, con solo el 70% de la población considerándose lectores en el 2024, en comparación con el 84% casi una década atrás.

El marco del Día Internacional del Libro, celebrado cada 23 de abril, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre esta tendencia. A pesar de los esfuerzos por promover y generar condiciones igualitarias para la lectura, los resultados muestran que estos no han sido suficientes. La caída en la proporción de mexicanos alfabetas que leen periódicamente representa un retroceso importante en materia educativa, ya que la lectura no solo es una fuente de entretenimiento, sino también un ejercicio que estimula la curiosidad y potencia la creatividad.

A pesar de que los libros siguen siendo el formato preferido por el 42% de los lectores, otros medios como los blogs y las páginas de internet han ganado terreno, siendo consumidos por el 39% de la población lectora. Por otro lado, los periódicos y las historietas son los materiales menos leídos, con apenas el 18% y el 5% de los lectores, respectivamente. Esta tendencia revela un cambio en los intereses y preferencias de lectura de la población mexicana, reflejando la influencia de la tecnología y los medios digitales en la forma en que consumimos información.

Sin embargo, más preocupante que la disminución en la cantidad de lectores es la baja en la comprensión lectora. Solo el 22% de los lectores comprende completamente lo que lee, mientras que un significativo 19% admite comprender la mitad o menos. Estos datos son reflejo de los resultados de pruebas internacionales como PISA, que muestran un preocupante deterioro en las habilidades de comprensión lectora entre los estudiantes mexicanos. Esta situación plantea un desafío importante para el sistema educativo y la sociedad en general, ya que la capacidad de comprender lo que se lee es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los individuos.

A pesar de los desafíos, aún hay motivos para el optimismo. La literatura sigue siendo el tipo de libro más leído entre los mexicanos, y ha habido un aumento en la disponibilidad de textos de acceso gratuito en los últimos años. Sin embargo, queda claro que se necesitan esfuerzos concertados y continuos para fomentar el hábito de la lectura y mejorar la comprensión lectora en México. La lectura no solo enriquece nuestras vidas, sino que también es fundamental para el progreso y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Continue Reading