fbpx

¿Por cuántos días una persona positiva podría contagiar?

Los contagios por Covid-19 en México muestran cifras sin precedentes, debido a la llegada de la variante ómicron y su alta transmisibilidad. A las proyecciones de la OMS en las que indica que el 50% de la población europea contraerá la enfermedad al cabo de las próximas ocho semanas, se suma el modelo propuesto por el infectólogo mexicano Alejandro Macias, al sugerir que la mitad de nuestra población se infectará en las semanas subsecuentes. En este contexto, expertos internacionales recomiendan anticipar los posibles efectos de esta cuarta ola. Por ello, te explicamos por cuántos días una persona positiva podría contagiar el coronavirus y cuáles de estos son los más peligrosos.

El domingo pasado, 8 de enero, se registró el mayor número de contagios en nuestro país, desde que inició la pandemia, con 30 mil 671 casos activos, mil 718 infecciones más, en comparación del 18 de agosto del 2021, la última fecha en que se notificó la incidencia más alta durante la emergencia sanitaria con 28 mil 953 contagios.

Las medidas de contención del virus, como el uso de cubrebocas y la distancia social han disminuido con el argumento que las vacunas inhiben la sintomatología generada por la enfermedad. Sin embargo, estudios preliminares han demostrado que las múltiples mutaciones de ómicron reducen, notablemente, la reacción inmune de las personas inoculadas. Por ello, las autoridades sanitarias, ya no sólo de México, sino de un gran número de regiones en el mundo optaron por suministrar una tercera dosis de los antígenos, mejor conocidas como “dosis de refuerzo”, ya que diversos estudios demostraron que aumentaban el nivel de anticuerpos para combatir a la variante. 

Sin embargo, en el transcurso de los días los casos por ómicron son cada vez más presentes y sugieren que el contagio por esta variante será inminente, sin importar que la persona cuente con la pauta completa de vacunación y la dosis de refuerzo, aplicada únicamente a los adultos mayores, o se haya infectado anteriormente, como es el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que luego de hacerse la prueba dio positivo a Covid-19. A propósito del estado de salud del representante del ejecutivo, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud de México, declaró que el jefe de Estado reanudará actividades presenciales en una semana, ya que “es un cuadro muy sencillo”, pero ¿qué tan atinada sería la decisión de un aislamiento breve? 

De acuerdo con información oficial de las Naciones Unidas (ONU), el período de incubación, tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de síntomas de la enfermedad, de las primeras variantes detectadas del SARS-CoV-2 oscila entre el primero y los próximos 14 días, siendo los cinco primeros días en los que la sintomatología se manifiesta con más frecuencia. Sin embargo, el tiempo de contagio con ómicron parece ser distinto a lo registrado anteriormente. En la actualidad, sólo se encuentra con estudios previos -aún sin publicar- que refieren que la fase contagiosa de ómicron podría tener lugar desde la primera hora en que fue contraída y si mantiene interacción muy cercana con otras personas. 

De acuerdo con los inmunólogos Marcos López Hoyos y Alfredo Corell, de la Sociedad Española de Inmunología, los días más peligrosos de contagio por ómicron ocurren durante los primeros cinco; dos antes de presentar síntomas y tres días después de padecerlos. “Pero esto no es una ciencia exacta, hay gente que contagiará solo tres días y personas que seguirán contagiando en el día 10. Se hace una media poblacional”, explicó Corell a un medio español. 

A su vez, datos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard describen que luego del décimo día, posterior a que comiencen los síntomas, “la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas continúen mejorando y la fiebre desaparezca”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, por su parte, a lo largo de la pandemia ha reducido el número de días que considera necesarios para que una persona con Covid-19 se mantenga en aislamiento, sobre todo en los casos en que no se presentan síntomas. La primera reducción fue de 15 a siete días, más tarde se acotó a cinco días. 

“El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión ocurre temprano en el curso de la enfermedad, generalmente en uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después”, aseguró el CDC. “Por lo tanto, las personas que dan positivo en la prueba deben aislarse durante cinco días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden dejar el aislamiento, pero deben continuar con la mascarilla durante cinco días más para minimizar el riesgo de infectar a otras personas”, profundizó el organismo estadounidense. 

Alejandro Macias, infectólogo mexicano, compartió hoy una tabla -rescatada de los servicios de salud del Reino Unido- donde se indican los días vitales para mantenerse aislados. Según estos datos, las personas infectadas por ómicron pueden confinarse por cinco días, consecuentes a manifestar los primeros síntomas, ya que será tan efectivo como lo han sido los aislamientos de una duración aproximada de entre siete a 10 días. 

Con información de El Universal