Internacional

Por ley, hoy tiene que comenzar el proceso de transición en Brasil pese a silencio de Bolsonaro

Tras la derrota de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales y el silencio prolongado del aún mandatario, la tensión en Brasil ha ido en aumento en las últimas horas.

De acuerdo al medio brasileño O Globo, Bolsonaro no ha hecho apariciones ni en vivo ni a través de redes sociales, aún cuando ya han pasado más de 24 horas tras el anuncio del resultado de las elecciones en Brasil.

Según reporteros que cubren las actividades en el Palacio da Alvorada (la residencia oficial en Brasil), la actividad ha cambiado por completo desde la noche del domingo, cuando el mandatario perdió la reelección.

Algunos aliados de Bolsonaro prevén que hoy podría dar un mensaje, pero no para felicitar por su victoria a su contrincante Lula da Silva, sino para agradecer a sus votantes y advertir que se convertiría en el mayor opositor del gobierno que comenzará en funciones este próximo 1 de enero de 2023.

Otros no se han visto tan optimistas, pues visualizan un escenario similar al de Donald Trump y su negativa a aceptar su derrota, sobretodo porque gran parte de la campaña de Bolsonaro este se dedicara a atacar al sistema electoral brasileño sin pruebas de por medio.

Algunos de los seguidores de Bolsonaro han comenzado acciones de resistencia según se ha dado a conocer a través de redes sociales, ya que se han registrado bloqueos en autopistas en apoyo al presidente.

Bolsonaro está dirigiendo hacia el caos al país. Mandar a empresarios del transporte y agronegocios a bloquear carreteras, con el objetivo político de cuestionar la elección y que pueda actuar por la Ley y el Orden. La preocupación por la gente y la economía del país es cero. Se trata de poder. Vergonzoso”, acusó la diputada del Partido del Trabajo, Gleisi Hoffmann.

Por ley, hoy se tiene que designar una comisión de transición y de no hacerse, el presidente electo podría emprender acciones judiciales.

“No queremos judicializar esto”, advirtió la mencionada Hoffmann. “Por ley hay 48 horas de plazo para la primera reunión. Vamos a hacer contacto con ellos y con los partidos que apoyaron a Bolsonaro. Tenemos la responsabilidad y queremos que la cosa sea lo más tranquila y razonable, por el bien de Brasil”.

Con información de Sopitas

Exit mobile version