Politica

¿Por qué anularon la licencia como gobernador de Samuel García?

El Poder Judicial ha dictaminado que Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano y actual gobernador de Nuevo León, no podrá abandonar sus funciones hasta que se resuelva la controversia sobre su suplente. La licencia que el Congreso de Nuevo León había aprobado para permitir la salida de García ha sido anulada por el tribunal.

El comunicado judicial establece: “Mientras no se surtan dichas condiciones, se ordena al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León que deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del estado sin causa justificada previamente calificada por el Tribunal Superior de Justicia”.

La notificación de esta decisión fue colocada en uno de los accesos al Palacio de Gobierno en Monterrey por personal del juzgado. Esta medida implica que Samuel García no podrá salir de Nuevo León a partir del 2 de diciembre, frustrando sus planes de iniciar la precampaña presidencial para Movimiento Ciudadano.

La situación de García se complicó aún más esta semana cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano retirar los spots del gobernador en funciones, argumentando un uso indebido de los tiempos de radio y televisión. Claudia Zavala, consejera del INE, señaló que en los spots, García aparece sin identificarse claramente como precandidato, lo que generó la controversia a raíz de la dualidad de roles que desempeña. Esta resolución surgió tras acusaciones del PAN y PRD contra Movimiento Ciudadano por presunto uso indebido de los tiempos de propaganda.

De acuerdo con el escrito, el gobernador Samuel García no podrá irse del estado hasta que no se cumplan las siguientes condiciones:

Que el Congreso del estado de Nuevo León designe y tome protesta a la persona que deba ocupar interinamente la titularidad del poder ejecutivo del estado durante el período en que el gobernador constitucional del estado se ausente de las funciones con motivo de la licencia que solicitó.

De acuerdo con la licencia que había sido otorgada por el Congreso, ese periodo es por 6 meses, y abarca del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024 (día de las elecciones presidenciales).

La otra condición es la siguiente:

Que la persona que eventualmente sea designada por el poder legislativo asuma materialmente las funciones que como gobernador interino le corresponden.

Exit mobile version