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Por qué causa polémica que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de Defensa

“Cambié de opinión”.

Andrés Manuel López Obrador justificó así esta semana por qué no obligará a que los militares regresen a los cuarteles y abandonen las tareas de seguridad pública en México, tal y como propuso en repetidas ocasiones antes de convertirse en presidente del país.

Su firme apuesta por el ejército, a quien ha confiado incluso la construcción de proyectos de infraestructura emblemáticos de su mandato, dio de hecho un paso más en la madrugada de este viernes cuando quedó aprobada en el Senado una reforma legislativa impulsada por el gobierno para transferir la Guardia Nacional -una fuerza creada bajo mando civil- a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La decisión de apartar este cuerpo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que forme parte de la dependencia que aglutina al ejército y la Fuerza Aérea causó una gran polémica, entre críticas por lo que muchos organismos interpretan como una clara y progresiva militarización del país.

Entre los señalamientos más frecuentes, está el hecho de que los militares no están formados con un enfoque de seguridad ciudadana adecuado para tratar con civiles, sin olvidar los numerosos casos de torturas o desapariciones forzadas que han salpicado históricamente al ejército mexicano. “Militarizar la seguridad pública generará más violaciones de derechos humanos”, dijo Amnistía Internacional este viernes.

López Obrador, sin embargo, defiende que este movimiento es crucial para continuar luchando contra la violencia que sigue imperando en el país y este viernes agradeció a los senadores la aprobación de la reforma “para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Sedena”, dijo.

“Nos vemos en la Corte”, se leía en una pancarta de la oposición en el Senado durante la votación, dado que la Constitución mexicana contempla que las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil y que abre la puerta a una previsible fase de recursos judiciales contra esta reforma.

Acusaciones de militarización

La Guardia Nacional fue creada en mayo de 2019 por iniciativa de López Obrador como una institución de carácter civil y encargada de realizar tareas de seguridad pública para reemplazar a la ya desaparecida Policía Federal, sobre la que pesaban numerosas denuncias por corrupción.

Aunque la reforma constitucional que dio lugar a su creación también establecía entonces que los militares se retirarían de las calles en 2024, esto ya no será posible ahora que la propia Guardia Nacional pasará a formar parte de la Sedena.

Y, si bien en la práctica ya actuaba como un cuerpo bajo control militar -el 80% de sus 110.000 efectivos en 242 cuarteles provienen del ejército y la Marina-, esta reforma legal reafirma oficialmente el espíritu castrense de la Guardia Nacional.

“Es una clara militarización de México. Y no es solo entregar la seguridad pública al ejército: es también aumentar el poder que ya tiene, lo que es peligroso y preocupante”, dice Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

“La profundización de la militarización en la administración pública va a ser muy difícil de revertir en los próximos años”, alerta en entrevista con BBC Mundo

López Obrador, sin embargo, negó tales acusaciones.

“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”, dijo esta semana.

Respuesta a la inseguridad

El mandatario justificó su cambio de estrategia respecto a la retirada de las Fuerzas Armadas de las calles debido, dijo, a que resultaron la mejor opción de enfrentar los niveles de violencia que existían cuando inició su mandato y a que considera que otorgarle un carácter militar ayudará a su buen funcionamiento.

“Sí, sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad?”, reconoció.

“Nosotros no queremos un Estado autoritario, hemos luchado siempre en contra de eso, con el único afán de que (la Guardia Nacional) se consolide, que mantenga su disciplina y profesionalismo y, sobre todo, que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal”.

Los datos, sin embargo, no muestran una gran mejoría en la seguridad nacional. Según MUCD, cuando en 2007 se autorizó el despliegue masivo de militares en las calles en plena “guerra contra las drogas”, los homicidios se triplicaron. Y desde que la Guardia Nacional nació en 2019, lo cierto es que la cifra de homicidios anuales se ha mantenido estable entre 36.600 y 35.600.

“Es una institución que detiene poco, lleva pocos casos ante la Justicia. No es una institución que está capacitada para investigar”, cuestiona Reyes de MUCD.

“Y decir que la disciplina militar ayudará a consolidarla es totalmente falso, pues es algo que ya se ha aplicado en los últimos años y no ha habido un cambio significativo, no es una estrategia que esté funcionando”, agrega.

Violaciones de derechos humanos

Diversos organismos criticaron duramente que el ejército no cuente con la formación adecuada para garantizar la seguridad de la población civil.

Según Reyes, “los militares están entrenados para derrotar al enemigo y usar la fuerza letal contra quien usa un uniforme extranjero identificable… pero, en la práctica, cualquier civil puede ser un enemigo. No tienen un reclutamiento o profesionalización policial como lo mandata la Constitución”.

Aunque especialmente cuestionado es el hecho de que, tras la reforma, se extienda el fuero militar al personal de la Guardia Nacional por la implicación que militares han tenido en los últimos años en violaciones graves de derechos humanos. Una de ellas, por ejemplo, el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Nos preocupa que hemos visto una gran impunidad en casos atendidos por el fuero militar cuando militares cometen delitos contra civiles. Este fuero no garantiza el acceso a la justicia de las víctimas, no hay reparación del daño ni un esclarecimiento de los hechos”, critica la miembro de MUCD.

Pero el presidente López Obrador defiende la profesionalidad del ejército actual, marcando distancia con sus actuaciones en el pasado bajo el mandato de gobiernos anteriores.

“Yo no he declarado la guerra, no le he dado órdenes al ejército de que violen derechos humanos, de que haya masacres, de que torturen, de que desaparezcan a la gente. No, no somos iguales”, remarcó este jueves.

Las denuncias contra la actuación de los militares, sin embargo, no son cosa exclusiva del pasado. La última es la de la familia de Heidi Pérez, una niña de 4 años que murió por un balazo disparado presuntamente por soldados en Tamaulipas la semana pasada.

Tras recibir luz verde en un solo día por la Cámara de Diputados y ser discutida por únicamente dos comisiones del Senado (ambas presididas por Morena, el partido de López Obrador, y entre las que no se encontraba la Comisión de Derechos Humanos), la aprobada inclusión de la Guardia Nacional en la Sedena fue remitida al Ejecutivo federal y enfrentará seguramente una serie de recursos judiciales.

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México pidió a esta instancia interponer una acción de inconstitucionalidad, la misma que ya fue anunciada por los partidos de la oposición al gobierno.

“En MUCD vamos a pelear esto por la vía de amparo. El problema es que vemos con mucha preocupación que la Suprema Corte de Justicia se ha mantenido en silencio estos años sobre los temas de militarización, y necesitamos que actúe como contrapeso necesario para estos actos inconstitucionales”, concluye Reyes.

Con información de BBC

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Fijan fecha para audiencia sobre asalto de embajada de México en Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará el 30 de abril y el 1 de mayo audiencias públicas para escuchar los argumentos de México y Ecuador sobre las medidas cautelares solicitadas contra Quito tras asaltar la Embajada mexicana para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), el 5 de abril.

El máximo tribunal de Naciones Unidas, situado en La Haya, dedicará dos días de audiencias a escuchar los argumentos sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, a la espera del inicio del juicio y de la sentencia final del procedimiento que enfrenta a ambos países, después de que las autoridades ecuatorianas asaltaran la embajada, donde se refugiada Glas, a quien el gobierno mexicano había dado asilo unas horas antes.

El 30 de abril escuchará los argumentos orales de México, y al día siguiente será el turno de Ecuador. Después, el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas, pero sin entrar aún en el contenido mismo del procedimiento, algo para lo que todavía no hay fecha de inicio.

México inició este caso argumentando la existencia de una disputa centrada en “cuestiones legales sobre la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una misión diplomática” mexicana en Quito.

Pero antes de entrar a deliberar en el caso, México consideró necesario emitir medidas cautelares contra Ecuador y solicitó a la CIJ exigir a Quito “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”.

Además, cree que la Corte debería instar al Gobierno ecuatoriano a permitir que México “despeje las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos”, y que “no se tome ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión” que la CIJ pueda emitir sobre el fondo de la disputa.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado ese asalto de la embajada mexicana.

Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.

También justificó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.

Sobre el exvicepresidente Glas pesaba una orden de detención por malversación de fondos públicos e ingreso en prisión preventiva por caso de obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto ocurrido en 2016.

Con información de EFE

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Esta es la importancia de la política exterior para México y beneficios económicos

La política exterior de un país es crucial para su desarrollo y su posición en el escenario internacional. En el caso de México, mantener relaciones estrechas con otras naciones es fundamental para impulsar su economía y fortalecer su presencia global.

En primer lugar, las relaciones diplomáticas sólidas abren oportunidades comerciales que pueden beneficiar significativamente la economía mexicana. Los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio permiten el intercambio de bienes y servicios de manera más fluida, facilitando las exportaciones e importaciones y fomentando el crecimiento de sectores clave como la industria manufacturera, el turismo y la agricultura.

Un ejemplo claro de los beneficios económicos de una política exterior activa es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó al TLCAN. Este acuerdo ha generado una mayor certidumbre para las inversiones extranjeras en México, ha fortalecido la integración de las cadenas de suministro en la región y ha impulsado el crecimiento del comercio entre los tres países.

Además, mantener buenas relaciones con diversas potencias mundiales permite a México diversificar sus socios comerciales y reducir su dependencia de un solo mercado. La apertura a mercados emergentes en Asia, Europa y América Latina amplía las oportunidades de negocio y ayuda a proteger la economía mexicana ante posibles crisis o fluctuaciones en un mercado específico.

Otro aspecto relevante de la política exterior es la cooperación en temas de seguridad y desarrollo. Al establecer alianzas estratégicas con otros países, México puede acceder a recursos y conocimientos que fortalezcan su capacidad para abordar desafíos como el crimen organizado, el cambio climático, la migración y la pandemia de COVID-19.

En resumen, una política exterior proactiva y bien gestionada es fundamental para el desarrollo económico y la seguridad de México. Mantener relaciones estrechas con diversos países y participar activamente en el escenario internacional contribuye a crear un entorno favorable para el crecimiento sostenible y la estabilidad del país en un mundo cada vez más interconectado.

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Se prevén al menos cinco olas de calor entre marzo y julio en el país

El gobierno mexicano prevé al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, y por estas altas temperaturas ya se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud y un deceso, según informó el miércoles la Secretaría de Salud.

“Del 17 de marzo hasta el 6 de abril se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de las cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras. Al momento se ha registrado una defunción por golpe de calor”, expuso en un comunicado la dependencia federal.

La información se divulga después de que el pasado 15 de abril, Ciudad de México alcanzó una temperatura máxima récord de 34.2 grados, con lo que superó los 33.9 grados registrados en 1998, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ante las altas temperaturas, Salud recomendó a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares.

Explicó que el golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de haber estado en un sitio con mucho calor.

Esta situación, también conocida como insolación, provoca síntomas como piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil o rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Asimismo, especialistas pidieron evitar exponerse a los rayos solares, en especial entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, cuando se registra la mayor radiación solar.

Sin embargo, dijeron que en caso de ser necesario, la persona debe mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra.

Indicaron además la importancia de evitar la exposición prolongada al Sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple y potable, consumir frutas y verduras, y no consumir bebidas alcohólicas o bebidas con alto contenido de azúcar porque producen deshidratación.

También recomendaron el uso de bloqueador solar con factor de protección solar 50 en las zonas del cuerpo expuestas, para evitar lesiones en la piel que causan dolor o ardor, así como enrojecimiento de la misma, que posteriormente toma un color bronce y puede descamarse.

Finalmente, enfatizaron la importancia del lavado constante de manos con agua y jabón y la adecuada conservación de los alimentos para evitar la descomposición.

Con información de EFE

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