Salud

¿Por qué COVAX está tardando en entregar las vacunas contra COVID-19?

Ante el acaparamiento de las vacunas contra el COVID-19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) decidió alzar la voz y señalar que los países ricos están obstaculizando el acceso de las naciones en desarrollo a las dosis para poder enfrentar la pandemia de COVID-19. Este martes 23 de febrero, el tema fue tendencia en México luego de que Marcelo Ebrard informara que nuestro país aún no recibe las vacunas vía Covax.

Hace un par de meses, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que en el portafolio, las opciones, de vacunas de México estaba Covax, un programa multilateral que tiene como objetivo distribuir la vacuna contra el COVID-19 en países en vías de desarrollo.

Sin embargo, hasta la fecha, México no ha recibido ninguna vacuna mediante este programa.

Este problema también fue abordado desde la OMS el lunes 22 de febrero, cuando Tedros Adhanom Ghebreyesus denunció que hay naciones que caen en el doble discurso y, al final, obstaculizan de manera indirecta el acceso de los países pobres a las vacunas.

Antes de ir con las declaraciones del director de la OMS, vale la pena recordar de qué va Covax.

¿Qué es Covax?

Se trata de una iniciativa internacional para combatir el COVID-19 mediante el impulso del desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas, además de garantizar su acceso “justo y equitativo”.

El esfuerzo está coordinado entre la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en por de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS.

De esta manera, Covax contempla reunir dosis para al menos el 20% de la población de los países en vía de desarrollo. De manera precisa, contempla la adquisición de dos mil millones de dosis en 2021, con opción de ampliarla a mil millones e igual, cuenta con un portafolio de vacunas.

¿Y México? En este plan, el gobierno de AMLO adquirió 51.1 millones de dosis para 25.75 millones de personas, tomando en cuenta la aplicación de las dos dosis por vacuna.

Pero las entregas de las farmacéuticas han tardado.

OMS: la tardanza en la entrega de vacunas vía Covax

“Seguimos escuchando sobre países de altos ingresos que expresan su apoyo a Covax en público, pero en privado suscriben contratos que lo socavan, ofreciendo precios más altos y reduciendo la cantidad de dosis que Covax puede comprar”.

Estas fueron las palabras del director de la OMS en conferencia de prensa desde Ginebra para explicar que el mecanismo para hacer llegar las vacunas a los países en vías de desarrollo está detenida debido al factor de demanda y oferta.

Se sabe que hay 10 países que han apartado las vacunas y han negociado con las farmacéuticas para garantizar la cobertura conforme a su plan de vacunación, entre ellos esta Canadá que que comprometió dosis por hasta 6 veces su población. Hasta el 17 de diciembre, la compra iba en alrededor de 414 millones.

Y lo que ha sucedido, de acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, es que al ser más atractivos estos contratos para las farmacéuticas, estas ya de plano no voltean a ver a los países con menos recursos y se olvidan de la distribución en esas zonas.

Así que el llamado del director de la OMS es que las potencias no compitan entre sí y den chance de que las farmacéuticas puedan atender los pedidos de otras naciones.

De lo contrario, la pandemia tardará rato en terminar, pues el objetivo es lograr la vacunación en todo el mundo para comenzar con la casi casi erradicación del COVID-19.

En este contexto, el Instituto Serum de India, considerado como el mayor fabricante de vacunas en el mundo y que se encarga de la producción de AstraZeneca y Novavax, envió el primer lote de las vacunas. O sea,  1.100 millones de dosis.

Con información de Sopitas

Exit mobile version