Economía

¿Por qué el peso se devalúa y acaricia las 18 unidades?

Después de que la Comisión de Cambios anunció un recorte a las coberturas cambiarias, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario, el peso mexicano inició un rally de pérdidas, es decir, su devaluación desde el pasado jueves 31 de agosto.

Por esta razón, a cuatro jornadas de que fuera anunciada esta decisión, la moneda mexicana sigue ligando retrocesos frente al dólar y acumula una pérdida de 4.86 por ciento, al colocarse alrededor de las 17.5733 unidades por billete verde, de acuerdo con información de Bloomberg.

Incluso, ha figurado dentro de las monedas de economías emergentes con mayores pérdidas en los últimos días.

Devaluación del peso mexicano: ¿Por qué no le preocupa a analistas?

Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector, destacó que la depreciación del peso mexicano “es una reacción natural del mercado ante el anuncio… pero no me preocupa demasiado”

“Este mecanismo comenzó a existir porque el tipo de cambio estaba muy presionado y era una manera de que Banxico interviniera, quitara presión sobre el tipo de cambio, mediante una forma que no afectara las reservas internacionales.

“Pero en ese entonces estaba presionado el tipo de cambio, ahora, la situación del mercado cambiario ya no es esa, porque el peso no está en una situación de subvaluación”, abundó el especialista.

Además, los retrocesos del peso, posteriores al anuncio, no han sido algo exclusivo de la moneda mexicana, ya que el mercado de divisas se ha visto inmerso en un entorno de aversión al riesgo derivado a diferentes cifras económicas decepcionantes tanto en países de China, como Europa y Estados Unidos.

¿Cuál fue la causa de la depreciación de la moneda mexicana?

Según expertos, la volatilidad del dólar se debe a datos más débiles de los esperado en el mercado chino, ya que el índice PMI del sector servicios en China se colocó por debajo de lo esperado, mismo caso, para la zona del euro, donde el PMI compuesto se revisó a la baja, en los 46.7 puntos para agosto, lo que ha incrementado la posibilidad de que se presente una recesión y las monedas se deprecien.

También hoy se dio a conocer que el PMI manufacturero del ISM alcanzó un nivel de 54.5 puntos, por arriba del consenso del mercado, lo que aumenta las preocupaciones de que la inflación pudiera no estar desacelerándose conforme a lo esperado.

Todo ello, ha abonado a un menor apetito por el riesgo y por ende se ha traducido en niveles más altos para la paridad usdmxn.

Muñíz estimó que “los mercados cambiarios siempre sobrereaccionan, yo no creo que esto sea el inicio de una tendencia de depreciación.

Si lo revisamos, lo que está detrás del comportamiento de apreciación que hemos visto en el peso desde hace varios meses es el diferencial de tasas de interés, el nearshoring, los relativos buenos fundamentos de la economía, esos son los elementos que están detrás de la apreciación, y esos elementos se van a mantener”.

¿Qué es devaluación de la moneda?

De acuerdo con BBVA, la devaluación es la pérdida de valor de la moneda nacional en relación a las extranjeras, lo que provoca que las exportaciones bajen su precio y las importaciones se vuelvan más caras.

La devaluación del peso mexicano afecta principalmente a:

  1. Los que tienen deudas en dólares y no generan ingresos en divisas.
  2. Los que basan su negocio en las importaciones.
  3. Los que tienen una producción en la que hay muchas materias primas en dólares y se tiene que vender en pesos.
  4. Las personas físicas con una canasta de consumo con alto componente de importación.
  5. Quienes tienen todavía la noción de que una moneda fuerte es un símbolo de éxito.

Con información de El Financiero

Exit mobile version