Internacional

¿Por qué es importante la entrada de Suecia a la OTAN?

Es oficial: Suecia formará ya parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pero, ¿qué representa la entrada de Suecia a esta organización y cuál es su importancia?

El anuncio lo dio a conocer el primer ministros de Suecia, Ulf Kristersson, esto justo después de que la unión se formalizara en Washington D. C.

Con la entrada de Suecia a la organización, ya son 32 los países que conforman la OTAN, aún cuando Hungría y Turquía se opusieran de principio a esta anexión.

“Nos esforzaremos por la unidad, la solidaridad y el reparto de cargas, y nos adherimos plenamente a los valores del Tratado de Washington: libertad, democracia, libertad individual y Estado de derecho. Juntos somos más fuertes”, dijo el primer ministro sueco.

Suecia y Finlandia habían pedido su ingreso a la OTAN juntos, pero Finlandia obtuvo su acceso más rápido al ingresar a la organización en abril de 2023.

¿Cuál es la importancia de la entrada de Suecia a la OTAN?

Suecia no se había unido a la OTAN con tanta rapidez como Finlandia debido a que Hungría y Turquía se opusieron de principio, ya que sus parlamentos tardaron alrededor de 20 meses en dar el visto bueno a la integración de Suecia, a pesar de que este país se mostró muy interesado en entrar a la OTAN, pues antes solo tenían acuerdos de seguridad con países que ya pertenecían a esta organización.

Por ejemplo, el ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, que antes fue el jefe del comité de defensa del parlamento sueco, pidió durante muchos años la integración de su país a la organización atlántica, señalando cosas como esta: “Podemos esperar, podemos suponer, podemos desear que obtengamos el apoyo de la OTAN (en caso de ataque), pero no podemos saberlo hasta que nos unamos a la alianza”.

A pesar de que los suecos no estaban tan convencidos de entrar a la organización militar, la opinión colectiva cambió cuando Rusia invadió Ucrania y tanto Suecia como Finlandia solicitaron su ingreso a la OTAN.

Con esta nueva entrada, la OTAN tendrá mayor presencia en zonas en las que Rusia tiene una mayor presencia militar y donde son zonas de pruebas balísticas, al compartir varios kilómetros de frontera.

Y la alianza internacional, con la integración de Suecia, suma más recursos militares en caso de que ocurriera un conflicto de mayores proporciones, entre equipos tecnológicos, pero también fuerza aérea.

Ahora solo falta ver cuál sería la reacción de Rusia, país que se opuso desde un principio al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Exit mobile version