Tech

¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok?

Desde que Donald Trump era presidente de Estados Unidos se han buscado prohibir la red social TikTok en ese país, pero ahora para la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca se están tomando un nuevo impulso para prohibir la red social, pues representa un problema de “seguridad nacional”.

La Cámara de Representantes aprobó el 13 de marzo la prohibición de TikTok y ahora esta iniciativa pasa al Senado donde continuará la discusión para la prohibición.

Pero, ¿de qué trata esta prohibición?

El punto principal de esta prohibición es China, pues Estados Unidos cree que TikTok filtra los datos de usuarios a las autoridades chinas, esto como un operativo de inteligencia a nivel mundial.

A su vez, supuestamente TikTok estaría sirviendo como fuente de desinformación en contra de Estados Unidos.

Estados Unidos no ha sido el único país preocupado sobre los temas de seguridad, pues también se investiga TikTok en Canadá, la Unión Europea y en la India.

En la India, el gobierno prohibió ya esta red social porque supuestamente pasaba datos de usuarios a servidores fuera del país.

¿Qué tiene que ver China con TikTok?

La principal respuesta está en ByteDance, una empresa de comunicación y tecnología que opera desde la capital de China, Pekín.

Esta empresa fue fundada por Zhang Yiming en 2012 y desde entonces ByteDance ha apostado por el desarrollo de tecnologías del internet y comunicación.

ByteDance fusionó entonces dos plataformas: Musical.ly y Douying y creo TikTok.

Ahora TikTok opera como un red social cuya matriz es ByteDance, la empresa que ha estado bajo sospecha de las autoridades de Estados Unidos por filtración de datos personales, especialmente de ciudadanos chinos en el extranjero, en beneficio del gobierno de China.

Lo que quiere Estados Unidos es que ByteDance venda TikTok o bien, prohibirlo en el país.

En Estados Unidos ya llevan bastante tiempo queriendo prohibir TikTok y uno de los primeros pasos fue prohibir al personal que trabaja en el gobierno estadounidense TikTok en teléfonos y computadoras de las instituciones.

Algo similar se aplicó en algunas universidades y oficinas de gobierno estatales y en 2023 un senador republicano presentó una iniciativa para prohibir TikTok en todo el territorio de Estados Unidos, pero hasta marzo de 2024, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes presentó una iniciativa de ley para que ByteDance venda TikTok en un lapso de seis meses.

De no realizarse la venta de esta plataforma, se irían por la prohibición total de distribución y descarga.

La prohibición de TikTok no es un hecho aún, pues el gobierno de Estados Unidos busca forzar a ByteDance a que venda la plataforma para que el gobierno estadounidense use la información con “su seguridad”.

Por su parte, el CEO de TikTok Shou Zi Chew, ya ha comparecido ante el Congreso de los Estados Unidos para negar la supuesta relación entre esta plataforma y el gobierno chino.

Para la dirección de TikTok se trata de un asunto político, por lo que se ha defendido a la plataforma bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual protege a la “libertad de expresión”.

De aprobarse esta iniciativa, más de 170 millones de usuarios se quedarían sin la aplicación, pues las tiendas de app bloquearían su descarga y actualización.

Exit mobile version