Connect with us

Principal

¿Por qué juez Brian Cogan eliminó el testimonio de Tirso Martínez del juicio a García Luna?

La defensa de Genaro García Luna, encabezada por César de Castro, se anotó una ‘victoria’ en el juicio que se lleva en Estados Unidos con la eliminación del testimonio de uno de los narcotraficantes citado como testigo.

El martes, Tirso Martínez, conocido como ‘El Futbolista’, se identificó como una de las piezas en el entramado mediante el cual el Cártel de Sinaloa movía cocaína de México hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el testigo, el envío se hacía desde la Ciudad de México a Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Sin embargo, hubo un pequeño ‘problema’ con su testimonio: en ningún momento mencionó a García Luna.

Tenía programado presentarse otra vez en la Corte de Nueva York para continuar con su testimonio. Según la Fiscalía, Martínez iba a mencionar cómo ‘Jorge’ y ‘Anselmo’, supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, ofrecieron a ‘El Futbolista’ ponerlo en contacto con García Luna para proteger sus cargamentos de droga.

Martínez también iba a hablar sobre cómo estos dos elementos le aseguraron que la Policía mexicana estaba completamente comprada, lo que incluía a García Luna.

Sin embargo, una decisión del juez Brian Cogan cambió los planes.

¿Por qué se eliminó su testimonio?

Cogan consideró que lo dicho por el narco fue una “pérdida de tiempo” y basado en rumores, por lo que pidió eliminar su testimonio.

El juez enfatizó que la Corte no podía permitir que el jurado escuchara “rumores de culpabilidad” sobre el acusado, esto al enfatizar que no se sabe si ‘Jorge’ y ‘Anselmo’ son las verdaderas identidades de las personas que contactaron a ex jefe policiaco.

En la decisión también pudo haber influido el argumento de la defensa de que lo dicho por el capo no correspondía al periodo de tiempo en el cual García Luna supuestamente colaboró con el crimen organizado. Martínez habló sobre hechos que pudieron haber ocurrido en la década de los noventa o entre 200o y 2001 cuando los supuestos delitos cometidos por el exsecretario de Seguridad ocurrieron entre 2001 y 2012.

Advertisement

Con información de EFE y El Financiero

Principal

Estos son los costos de la licencia de conducir para el 2023

Con el reajuste del UMA para este 2023, los precios de licencia de conducir tuvieron un incremento dándose a conocer este martes.

Los costos de la licencia de conducir para este 2023 quedaron de la siguiente manera:

Vehículos de doce plazas o de carga particular cuyo peso máximo no excede de 3.5 toneladas:

  • $1,663 con una vigencia de 6 años
  • $1,242 para 3 años
  • $496 pesos para un año

Vehículos particulares destinados al transporte hasta de veintidós plazas y un peso máximo de 10 toneladas:

  • $1,728 por 6 años
  • $1,288 por 3 años
  • 507 pesos por un año

Para motociclista:

  • $840 pesos con una vigencia de seis años
  • $666 para tres años
  • $359 para un año

Para el servicio público de carga:

  • $2,253 pesos por 6 años

Licencias del servicio público de pasajeros:

  • $2 mil 596 pesos

Licencias para extranjeros no inmigrantes:

  • $1,530 por tres años
  • $1,081 pesos para un año

Licencias por dotación o por robo:

Las licencias de automovilistas:

  • 5 años quedan en $496 pesos
  • 4 años $730
  • 3 años $963
  • 2 años $1,196
  • 1 año $1,430 pesos

Las licencias para servicio de chófer:

  • $510 pesos 5 años
  • $753 pesos 4 años
  • $993 pesos 3 años
  • $1,238 pesos 2 años
  • $1,485 pesos 1 año

Licencias para motociclista:

  • 5 años $359
  • 4 años $455
  • 3 años en $551
  • 2 años en $647
  • 1 año en $743 pesos

Licencias para el servicio público de carga:

  • $597 5 años
  • $927 4 años
  • $1,256 3 años
  • $1,590 2 años
  • $1,919 1 año

Las licencias al servicio público de pasajeros:

  • $652 pesos 5 años
  • $1,041 4 años
  • $1,430 3 años
  • $1,819 2 años
  • $2,207 1 año

Las personas que requieran tramitar su licencia se les invita a realizar su pago a través de las recaudaciones de rentas o a través de los medios alternos como son: bancos y tiendas participantes, kioscos, mensaje de Facebook o WhatsApp, así como a través de la app y portal de ipagos.chihuahua.gob.mx.

Las y los ciudadanos que requieran agendar su cita para canjear o tramitar su licencia deberán presentar: Comprobante de domicilio a su nombre, fecha reciente (agua, luz, gas natural, o prediales).

En caso de no estar a su nombre acompañarlo de algún estado de cuenta bancario, tiendas departamentales a nombre del tutor, además se debe agendar en https://citassspe.chihuahua.gob.mx/info que es el portal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Continue Reading

Principal

Exportan a Estados Unidos 200 mil cabezas de ganado menos en el 2022

Durante el año 2022 se exportaron 200 mil cabezas de ganado menos a Estados Unidos, comparado con los últimos 3 años debido a la sequía que golpeó al estado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, explicó que durante los años 2019, 2020 y 2021 la exportación de ganado había tenido un repunte, logrando enviar 700 mil cabezas de ganado a Estados Unidos.

Pero debido a la sequía de los años 2020 y 2021 tuvo un efecto negativo en la exportación de ganado, contabilizando 200 mil cabezas menos en 2022 respecto a años anteriores, representando un 29% de reses menos.

Continue Reading

Internacional

Terremoto en Turquía: Sube a 5 mil la cifra de personas fallecidas

Los equipos de rescate se afanaban este martes en encontrar a sobrevivientes entre los escombros de los miles de edificios que se vinieron abajo a causa de un sismo de magnitud 7.8 y de las múltiples réplicas que remecieron el este de Turquía y la vecina Siria, con el hallazgo de más cadáveres que elevaron la cifra total de muertos a más de 5 mil.

Países de todo el mundo enviaron equipos para asistir en las tareas de rescate y la agencia de gestión de desastres de Turquía dijo que sobre el terreno había ya más de 24 mil 400 efectivos de emergencias. Pero ante la inmensidad del territorio afectado por el temblor de la víspera y con cerca de 6 mil edificios derrumbados solo en el país, sus esfuerzos se han visto desbordados

Los intentos de dar con más sobrevivientes se veían obstaculizados también por las gélidas temperaturas y las cerca de 200 réplicas, que sumaron peligrosidad a la búsqueda entre las inestables estructuras.

Nurgul Atay dijo a The Associated Press que podía oír la voz de su madre bajo los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Antakya, la capital de la provincia de Hatay, pero que tanto sus esfuerzos como los de otros para adentrarse en las ruinas habían sido inútiles al no tener equipos de rescate ni maquinaria pesada para ayudarles.

“Si pudiésemos levantar la lámina de concreto podríamos llegar a ella”, afirmó. “Mi madre tiene 70 años, no podrá aguantar esto mucho tiempo”.

En toda la provincia de Hatay, justo al suroeste del epicentro del movimiento telúrico, las autoridades indicaron que hay hasta mil 500 edificios destruidos y mucha gente reportó que sus familiares estaban atrapados bajo los restos para que rescatistas acudiesen en su ayuda.

En las zonas donde sí había equipos, durante la noche se escuchaban vítores ocasionales coincidiendo con el rescate de sobrevivientes.

El sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia suroriental turca de Kahramanmaras, hizo que residentes en Damasco, en Siria, y Beirut, en Líbano, saliesen corriendo a la calle y se sintió hasta en El Cairo, Egipto.

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras confirmó este martes que uno de sus trabajadores falleció tras el colapso de su vivienda en la provincia siria de Idlib, y que otros habían perdido a familiares en la tragedia.

Advertisement

“Estamos muy conmocionados y tristes por el impacto de este desastre en las miles de personas afectadas, incluyendo nuestros compañeros y sus familias”, afirmó Sebastien Gay, el jefe de la misión de MSF en Siria.

Según Gay, los centros sanitarios del norte de Siria estaban desbordados y el personal médico trabajaba “las 24 horas para responder al enorme número de heridos”.

En la provincia de Hatay, miles de personas se cobijaron en pabellones deportivos o recintos para ferias, mientras que otros pasaron la noche a la intemperie, envueltos y mantas y alrededor de hogueras.

Turquía tiene un gran número de soldados desplegados en la región fronteriza con Siria y ordenó al ejército que colabore en el operativo, con tareas como la instalación de tiendas de campaña para quienes se quedaron sin casa y un hospital de campaña en Hatay. El ministro de Defensa, Hulusi Akar, apuntó que se ha movilizado a una brigada de ayuda humanitaria con sede en Ankara, además de ocho equipos militares de búsqueda y rescate.

Un buque de la Marina atracó este martes en el puerto de Iskenderun, donde colapsó un hospital, para trasladar a los sobrevivientes que necesitaban atención médica a la cercana ciudad de Mersin. Una densa columna de humo negro salía de otra parte del puerto, donde los bomberos no habían podido sofocar aún un incendio desatado entre los contenedores de mercancías derribados por el temblor.

En Gaziantep, una capital provincial turca a unos 33 kilómetros del epicentro, la población se refugió en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional.

Según el vicepresidente del país, Fuat Oktay, el número total de fallecidos en Turquía superaba las 3 mil 400, con alrededor de 21 mil personas heridas.

En zonas de Siria controladas por el gobierno de Damasco se registraban más de 800 decesos, además de unos mil 400 heridos, de acuerdo con su Ministerio de Salud. En el noroeste del país, que está en manos de los rebeldes sirios, Defensa Civil Siria, el grupo paramédico opositor conocido como Cascos Blancos que encabeza el operativo de rescate, reportó la muerte de al menos 790 personas y más de 2 mil 200 heridos.

Con los últimos datos, la cifra total de fallecidos en los dos países ascendería a 5 mil 021 personas.

Advertisement

Las autoridades temen que el número de muertos siga subiendo mientras los rescatistas buscan sobrevivientes entre las marañas de metal y concreto desperdigadas por una región asolada por los 12 años de guerra civil siria y por la consiguiente crisis de refugiados.

Como parte de las últimas promesas internacionales de ayuda, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que se estaba alistando para movilizar rápidamente un equipo de búsqueda y rescate compuesto por 60 personas, además de suministros médicos.

El gobierno de Pakistán envió un avión cargado con artículos de primera necesidad y 50 rescatistas a primera hora de este martes, y dijo que habrá vuelos diarios de ayuda a Siria y Turquía a partir del miércoles. India anunció el envío de dos equipos de búsqueda con perros adiestrados y personal médico.

Con información de AP

Continue Reading