¿Por qué no se ha podido rescatar a los mineros atrapados en el derrumbe de una mina en Coahuila?

Los esfuerzos para rescatar a los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la mina “El Pinabete” en el estado de Coahuila se han visto obstaculizados por los afluentes de agua de la zona.

Y es que la cercanía del socavón con el Río Sabinas y las posibles filtraciones de los pozos que estaban en desuso han provocado que los niveles de agua cedan en niveles mínimos.

¿Cuánta agua se debe extraer para rescatar a los mineros de Coahuila?

Los mineros se encontraban trabajando con herramientas manuales en el pozo ‘uno’, cuando ocurrió un derrumbe en las paredes de los túneles, lo que resultó en la inundación de los tres pozos, que cuentan con 60 metros de profundidad.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó este viernes que se ha logrado reducir los niveles de agua en 30 metros a partir del accidente pero es indispensable extraer 30 más para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.

Para lograrlo se emplean en el sitio 19 equipos de bombeo; nueve de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); cinco de compañías mineras y dos de la Ciudad de México.

Además, este jueves se optó por realizar dos perforaciones en la mina contigua “Conchas Norte” y conectada con “El Pinabete”. Ahí fueron colocados equipos de bombeo que permitieron ampliar las capacidades de extracción.

En el transcurso de este viernes se llevarán a cabo otras dos perforaciones para liberar más líquido, anunció el subsecretario de seguridad, Agustín Radilla.

Con estas acciones se está logrando extraer 60 litros de agua por segundo en promedio, aproximadamente un volumen de extracción diario de 5 mil 111 metros cúbicos. Sin embargo, los trabajos avanzan lentamente.

De acuerdo con los trabajadores mineros que apoyan en el rescate, el agua que impide el avance en las labores de rescate proviene del Río Sabinas, que se encuentra a 350 metros de la zona siniestrada, y de dos predios mineros más, con pozos en desuso que pudieran tener filtraciones cuyo cause natural es “El Pinabete”.

Con información de El Financiero