Connect with us

Salud

¿Por qué se producen coágulos con las vacunas Johnson & Johnson y AztraZeneca?

La comunidad científica trabaja a pasos agigantados para frenar la propagación del Covid-19, pues si bien ya se ha aprobado el uso de distintas vacunas para prevenirlo, algunas de ellas han desencadenado efectos secundarios alarmantes en las personas inoculadas, como es el caso de la vacuna de Jonson & Johnson, la cual se ha sumado al tratamiento de AstraZeneca, como responsables de propiciar coágulos de sangre, por lo que los expertos no dejan de cuestionarse ¿qué es lo que está produciéndolos?

Pese a que las agencias sanitarias a nivel mundial han dirigido sus esfuerzos en sosegar a la población, asegurando que los episodios de trombos, ocasionados por las vacunas de AstraZeneca -aprobada a finales de diciembre del 2020-, son mínimos y sólo ocurren en casos “poco usuales”, implican un riesgo claro en la salud de las personas.

De acuerdo con estadísticas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de los 34 millones de habitantes -del continente europeo- inmunizados con este tratamiento, 86 padecieron una complicación producida por la coagulación sanguínea y 30 más fallecieron por los efectos de la trombosis.

A este panorama, se añade el tratamiento preventivo de Johnson & Johnson, que desde su aprobación para uso de emergencia -a finales de febrero del 2021-,en personas mayores de 18 años y que ya ha sido administrada en al menos 6.8 millones de habitante de Estados Unidos (EU), se han notificado seis casos de coágulos de sangre.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) interrumpieron la administración de la vacuna de la empresa de biotecnología, con sede en Nueva Jersey, EU, luego de sugerir que los coágulos de sangre podrían formarse como parte de la respuesta inmune de algunas personas.

Sin embargo, las autoridades sanitarias europeas aún apuestan por los beneficios de estas vacunas, los cuales aseguran que son mucho mayores que sus desventajas.

“El riesgo de mortalidad por Covid-19 es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios”, reveló Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA en sus declaraciones más recientes.

¿Qué hay de común entre la vacuna de AstraZeneca y Johnson & Johnson?

La batalla contra el nuevo coronavirus ha supuesto la estratagema de combatirlo desde distintos frentes. Por ello, desde su aparición, los expertos no se limitaron a la fabricación de una sola vacuna, sino que las farmacéuticas alrededor del mundo, han diseñado un sinnúmero de tratamientos, basados en distintos métodos que han sido utilizados a lo largo de la historia de la medicina para atenuar los síntomas de enfermedades infecciosas.

Uno de estos procedimientos es conocido como “vector viral”, utilizado para la elaboración de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, además de otros 25 grupos de investigación que han notificado su uso, pero sus ensayos clínicos o fueron suspendidos o aún no alcanzan la autorización de las instituciones correspondientes para su comercialización.

Este tipo de vacunas, según la CDC, usan una versión de un virus llamado “vector” o “adenovirus”, que imita la composición del virus del que se quiere proteger, en este caso del SARS-CoV-2, transmitiendo información a las células humanas.

La información proporcionada por el vector viral consiste en darle instrucciones al cuerpo humano de cómo producir copias de la proteína S, que se encuentra en las puntas en forma de corona -que proveen de nombre a los coronavirus- del patógeno y que ayuda a la rápida propagación del mismo.

Al replicar esta proteína, cuando el cuerpo se encuentre en contacto del verdadero virus, tendrá las herramientas suficientes para identificarlo como un agente potencialmente peligroso y atacarlo.

Los especialistas de la CDC remarcaron que, las vacunas de vector viral no implican un riesgo para la salud de las personas, ya que no contiene al SARS-CoV-2 por lo que no puede desencadenar el Covid-19. Del mismo modo, el adenovirus es debilitado para que no pueda casuar ningún daño.

La única respuesta que podría producir en el cuerpo humano -prosiguieron- son efectos como cansancio, dolor muscular, nauseas o fiebre leve. “Esto es una señal normal de que la vacuna está funcionando”.

¿Cuáles son los factores de riesgo que desencadenan los coágulos de sangre?

Otra de las particularidades es que la mayoría de personas, afectadas por los coágulos de sangre producidos por estas vacunas son mujeres. La EMA registró que el mayor número de afectadas oscilaban entre una edad menor a los 60 años, mientras que la FDA informó que los seis casos en EU se trataban de mujeres de 18 a 48 años.

Al respecto, la agencia europea ha desaconsejado el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 30 años. Por su parte la FDA esperará a la resolución de los casos de trombosis, antes de contraindicar los efectos del biológico estadounidense.

Los expertos continúan respaldando las bondades de estas vacunas, pues un estudio publicado en “Ensemble” demostró que Jonhson & Jonhson había obtenido un 85 por ciento en la efectividad de su tratamiento. De la misma manera que AstraZeneca ha registrado con un 79 por ciento de eficacia. 

Sin embargo, los especialistas exhortaron a las poblaciones vacunadas con estos tratamientos a guardar la calma y mantenerse atentas a los efectos secundarios que pudieran llegar a presentar a lo largo de las dos semanas después de su aplicación.

Con información de El Universal

Salud

Investigaciones buscan cortar el VIH de las células infectadas

Durante los primeros años de la década de los 80 se detectaron los primeros casos de VIH, los cuales en su momento fueron declarados como una especie de “raro cáncer”, por lo que desde entonces se ha buscado una cura y ahora los científicos ya están por determinar una posible cura definitiva.

Se trata de un método que está en proceso de desarrollo y en caso de que sea funcional, le falta bastante camino para llegar a ser una cura efectiva usada a gran escala.

A grandes rasgos la idea es poder “cortar” o inactivar el virus de las células infectadas y que el paciente se cure. Hasta el momento solo se ha logrado detener su avance, más no curarlo por completo.

Recientemente investigadores de la Universidad de Amsterdam presentaron los primeros avances de sus investigaciones en un congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Afirman que lograron eliminar con éxito el VIH de las células infectadas usando la tecnología llamada como CRISPR, que funciona como unas tijeras pero a nivel molecular.

Pero ¿qué es CRISPR? Se trata de las siglas en inglés de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, o Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas, en español.

Esta investigación le valió el premio Nobel de Química 2020 a las investigadores Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna.

Para entender todo esto primero hay que hablar de Emmanuelle Charpentier, una de las investigadoras responsables. Ella siempre ha estado fascinada por las bacterias patógenas, aquellas que causan enfermedades infecciosas.

Como parte de sus investigaciones pensó en porqué este tipo de bacterias son tan agresivas, cómo desarrollan su resistencia a los antibióticos y si es posible encontrar nuevos tratamientos para detener su progreso.

En 2002, en la Universidad de Viena, se centró en el estudio de la bacteria Streptococcus pyogenes, que cada año infecta a millones de personas y provoca infecciones “sencillas” como amigdalitis pero también infección generalizada potencialmente mortal y daño a los tejidos blandos del cuerpo, por lo que la llaman comecarne.

Para entenderla la investigadora analizó a fondo cómo funciona. Encontró que las bacterias tienen un sistema inmunológico y cuando se comparó el material genético de bacterias muy diferentes, encontraron que hay secuencias de ADN repetitivas, el mismo código que aparece una y otra vez. Pero entre las repeticiones hay secuencias únicas que son distintas.

Justamente estos conjuntos de repeticiones se llaman CRISPR. Lo interesante es que estas secuencias únicas y no repetitivas parecen coincidir con el código genético de varios virus.

La hipótesis es que si una bacteria logró sobrevivir a una infección viral, entonces añade una parte del código genético del virus a su genoma como una especie de memoria de guerra. Así se puede defender ante una futura re-infección.

Además de las secuencias CRISPR, las investigadoras encontraron enzimas asociadas a las CRISPR guiadas por ARN llamadas como Cas9 (CRISPR associated protein 9). Esas son las tijeras genéticas.

Son las Cas9 quienes guiadas por un ARN llegan al lugar exacto de la mutación por una infección y realizan un corte en el ADN a modo de defensa.

Luego los mecanismos celulares adicionales y el ADN que se puede añadir usan la propia maquinaria de la célula para reparar el ADN. Y si así se defienden las bacterias, entonces ¿por qué no replicar este mecanismo de modificación genético?

Cuando los investigadores van a editar un genoma usando estas tijeras, construyen artificialmente un ARN que seguirá como guía y que coincide con el código del ADN donde se va a hacer el corte.

Entonces la proteína tijera Cas9 hace un equipo con la guía y corta en el lugar exacto.

¿Esto para qué sirve? Bueno tal y como lo explica el sitio web del Premio Nobel, las tijeras genéticas cambian las ciencias de la vida.

Anteriormente modificar los genes de una célula, planta u organismo requería mucho tiempo. Ahora es mucho más sencillo. Las aplicaciones médicas son importantes pero no las únicas y la cura del VIH es solo una de ellas.

Investigadores presentaron en un congreso médico internacional los primeros hallazgos de su investigación: eliminar con éxito el VIH de células infectadas.

Esto es apenas una prueba de las primeras pruebas de todo el proceso. No se considera como una cura para el VIH a corto plazo, le falta mucho camino por recorrer.

La buena noticia para el mundo es que no son los únicos que lo están intentando.

Hace poco una empresa de biotecnología llamada Excision BioTherapeutics afirmó usar esta herramienta de las tijeras genéticas en los cuerpos de 3 personas que viven con VIH.

Este estudio está en la etapa inicial pero el objetivo es que algún día se pueda curar la infección por VIH con una dosis única, intravenosa de una medicina de edición genética.

Se supone que el primer paciente recibió el tratamiento en 2022. Hasta octubre de 2023 todo parecía seguro sin efectos secundarios importantes, pero sin más datos disponibles para analizarlos a fondo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Chihuahua

MediChihuahua: Abarca 23 hospitales y 234 centros de salud

Este pionero en la atención sanitaria garantiza servicios médicos sin costo en una impresionante red que abarca 23 hospitales y 234 centros de salud, con una diversidad de 129 disciplinas médicas a tu disposición.

Inaugurado el 3 de febrero por la Gobernadora María Eugenia Campos, MediChihuahua se erige como un baluarte de inclusión médica. En el marco del Segundo Informe de Actividades del gobierno estatal, se subrayó la importancia de este programa que abre las puertas de clínicas y hospitales estatales a todos los ciudadanos, reafirmando el compromiso con el bienestar de la comunidad.

Adentrándonos en los meandros de MediChihuahua, es esencial entender a quiénes beneficia y cómo puedes ser parte de esta red de salud. Si Chihuahua es tu hogar o tu lugar de origen y no estás registrado en alguna institución de salud gubernamental, MediChihuahua te está esperando. Registrarse es sencillo y te da derecho a una atención integral y gratuita, incluyendo medicamentos sin costo.

Explorando el horizonte de MediChihuahua, encontramos un espectro de 23 hospitales y 234 establecimientos de salud, englobando 129 especialidades médicas que cubren desde la medicina general hasta las más complejas especialidades, pasando por odontología y psicología.

Para formar parte de MediChihuahua, basta con visitar uno de los diversos módulos de registro repartidos por el estado, armado con tu identificación oficial y una carta que confirme que no estás inscrito en otro servicio de salud. Para los adultos, una credencial del INE será suficiente, mientras que los menores pueden presentar su acta de nacimiento o CURP. Este trámite incluso puede iniciarse en línea, lo que agiliza el proceso y te pone en la vía rápida hacia tu bienestar.

Con módulos ubicados en puntos neurálgicos como el Hospital Infantil de Especialidades en la Zona Industrial Avalos, o el CESSA San Felipe en la Colonia San Felipe, las opciones son accesibles y variadas. No podemos pasar por alto el Hospital Central en la colonia Obrera o el emblemático Hospital General Dr. Zubirán en el corazón de la colonia Centro.

MediChihuahua no solo facilita el acceso a la atención médica primaria, que abarca aproximadamente el 80% de los diagnósticos habituales, sino que también te conecta con una amplia red hospitalaria especializada. Esta red está equipada para proporcionar hospitalización y atención de emergencia en áreas como pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía, asegurando que tu salud esté en manos expertas en cualquier situación.

Continue Reading

Salud

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la peste bubónica?

Hace algunos años se registraron algunos casos de peste bubónica en California, Estados Unidos, así como brotes en Mongolia y China, pero en este 2024 se registró la primer muerte en Nuevo México después de años sin que esto ocurriera.

Pero, ¿qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es una enfermedad provocada por una bacteria que afecta a humanos y a algunos animales y de no recibir tratamiento adecuado, una persona puede manifestar síntomas que llevarían a su muerte.

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

Existen tres formas de que la peste bubónica se transmita:

  • Por picadura de pulga infectada
  • Con contacto de tejidos y/o fluidos de animales infectados
  • Con contacto de fluidos de personas contagiadas

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen de la forma en que la persona se contagió, por lo que esta enfermedad se puede manifestar de tres formas diferentes:

  • Bubónica- El paciente con este tipo de peste presenta fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e inflamación en nodos limfáticos.
  • Septicémica- Con este tipo de peste la persona infectada también puede presentar fiebre, escalofríos y debilidad, además de dolor abdominal y sangrado en piel y otros órganos. La piel y tejidos de dedos de pies y manos, así como de la nariz pueden ponerse negros y dejar de servir. Estos síntomas se dan después de la picadura de una pulga o de la exposición y contacto con tejidos de un animal contagiado.
  • Neumónica- Los síntomas de este tipo de peste son muy similares a los anteriores, pero también se presentan problemas respiratorios como falta de aliento, tos, dolor en pecho y mucosidad sanguinolienta. Esta es la peste más peligrosa, pues se transmite de humano a humano a través de gotas de fluidos.

¿Como es el diagnóstico y cuál es el tratamiento?

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder diagnosticar la peste bubónica se tiene que realizar una prueba de laboratorio de una muestra de pus de un ganglio linfático, sangre o esputo (flema), aunque el síntoma más común son los ganglios inflamados, por lo que se toma como una señal de peste, especialmente si la persona ha viajado a algún lugar con brotes de peste.

Según expertos, esta enfermedad puede tratarse con antibióticos de uso común, siempre y cuando se detecte a tiempo y de forma correcta.

El primer caso de muerte por peste bubónica en muchos años se dio en Estados Unidos, pero según la OMS ha habido epidemias de esta enfermedad en África, Asia y Sudamérica.

“Los tres países más endémicos son República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En Madagascar se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril)”.

A pesar de los nuevos brotes y muertes de peste bubónica, no es tan extraño que haya registro, pues se presentan casos casi todos los años.

Continue Reading