Interesante

¿Por qué todos los países quieren llegar al Polo Sur de la Luna?

Apenas el año pasado la India hizo historia con la sonda Chandrayaan-3, luego de que se convirtiera en el primer país en alunizar en el Polo Sur del satélite, convirtiéndose en el cuarto país que llega a través de una sonda a la superficie de la Luna.

Por su parte, Estados Unidos regresó a la Luna después de más de 50 años con un módulo que llegó cerca del Polo Sur apenas el pasado 22 de febrero.

Pero, ¿por qué llegar al Polo Sur de la Luna es tan importante?

Como bien se sabe, la Luna es el satélite natural de la Tierra, lo que quiere decir que orbita alrededor del planeta mientras este gira alrededor del Sol, pero la única diferencia es que desde la Tierra solo se ve una cara de la Luna, por lo que siempre se habla del misterioso “lado oscuro”.

¿Esto quiere decir que la Luna no tiene movimiento de rotación?

La respuesta es sí, si lo tiene, pero tarda el mismo tiempo en rotar sobre sí misma que el darle la vuelta completa a la Tierra.

El acoplamiento de marea o rotación sincrónica es la causa de que la cara de un objeto astronómico (en este caso la Luna) esté apuntando a otro permanentemente, lo que quiere decir que el movimiento de traslación y rotación de la Luna y la Tierra estén sincronizados.

Esto implica que siempre haya un “lado oscuro” de la Luna, aunque este solo sea en dirección a la Tierra.

Como las sondas que han llegado a la Luna desde la Tierra siempre alunizan en un lugar específico por cuestión de comunicación, esta ya no es ningún misterio para los humanos, pero el Polo Sur lunar si lo es.

Al igual que la Tierra, la Luna también tiene dos polos: Norte y Sur, y sí, las condiciones de estas zonas son más extremas que en el resto de la superficie lunar (muy similar a las condiciones de los polos terrestres).

Ante esto, la NASA explica que el Polo Sur de la Luna las temperaturas pueden llegar a los 54°C cuando hay periodo de iluminación solar, pero por otra parte hay cráteres que no han recibido calor solar en millones de años, por lo que sus temperaturas llegan a los -203°C.

A su vez el Polo Sur permanece mucho más tiempo en oscuridad que el Polo Norte, por lo que el Polo Sur despierta mayor interés científico.

¿Por qué la carrera espacial moderna se concentra en el Polo Sur Lunar?

La principal razón es casi obvia: El Agua.

Incluso antes del Programa Apollo, el cual llevó al ser humano a la Luna, ya se especulaba que podría existir agua en la superficie lunar.

Durante el 2008 investigadores revisaron muestras de la Luna con nuevas tecnologías y encontraron hidrógeno en vidrio volcánico y en el 2009 un instrumento de la NASA detectó agua en la superficie lunar.

Ante esto, varios países concluyeron que en el Polo Sur de la Luna, especialmente en los cráteres a la sombra, hay grandes depósitos de agua congelados.

Científicos de China publicaron un estudio en el que se asegura que se encontraron esferas de cristal con moléculas de agua en muestras de suelo lunar recolectadas en 2002 por la misión Chang’e-5.

Con esta información quedaría claro que existe una especie de ciclo de agua en la Luna, esto debido a la interacción del viento solar y a los materiales de la superficie.

“El Agua derivada del viento solar se produce por la reacción de hidrógeno solar con el oxígeno presente en la superficie de las esferas de cristal lunar”, declaró Sen Hu, uno de los coautores del estudio.

¿Cuál es la importancia de encontrar agua en la Luna?

Algunos puntos importantes de encontrar agua en la Luna son los siguientes:

  • Al encontrar reservas de hielo antiguo se podría generar un registro de volcanes lunares, del material de cometas y asteroides que llegaron a la Tierra y determinar el origen de los océanos.
  • Esta podría ser una fuente de agua potable para futuras exploraciones lunares.
  • De encontrarse agua, esta podría separarse en hidrógeno para combustible y oxígeno para respirar.

Con estos avances sobre la mesa se abren los planes para la exploración lunar, establecer bases científicas, turismo o incluso colonias permanentes lunares.

Pero hay que aclarar que una de las principales teorías de estas investigaciones es determinar cómo apareció la Luna, pues la teoría que más se ha manejado es que a la Tierra otro planeta más o menos del tamaño de Marte se estrelló y arrojó los pedazos al espacio y con el tiempo apareció la Luna, por lo que parece que en la parte profunda del Polo Sur lunar podrían encontrarse registros de miles de millones de años sobre su origen.

La principal importancia de enviar misiones al Polo Sur es para mejorar los rovers, los cuales son los vehículos para reconocer el terreno complicado de la Luna, para así analizar muestras de la superficie y preparar el camino para futuras exploraciones humanas.

Por su parte el módulo de alunizaje Odysseus, el cual acaba de llegar a la superficie lunar, lleva instrumentos científicos que servirán para futuras misiones tripuladas.

Exit mobile version