Connect with us

Politica

Porfirio Muñoz Ledo cancela toma de protesta como dirigente de Morena tras acusaciones por acoso

Y después de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE (Instituto Nacional Electoral) diera a conocer que había empate entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado para la Presidencia de Morena, el excandidato presidencial amenazó con rendir protesta este lunes 12 de octubre como dirigente del Movimiento Regeneración Nacional. Pero, no contó con una manifestación en su contra.

Alrededor de las 09:00 horas, un grupo de mujeres se lanzó a las instalaciones de Morena para protestar contra Porfirio Muñoz Ledo y denunciar casos de acoso por parte del legislador, lo hicieron con pancartas y un tendedero con consignas como “Van a querer decir que somos porras, pero somos feministas” o “Porfirio: las niñas no se tocan”.

Ante la protesta, Muñoz Ledo ya no se presentó en las instalaciones de Morena y denunció que detrás de esta protesta estaba el diputado Mario Delgado.

Porfirio Muñoz Ledo

“Hoy a las 12:00 horas iba a rendir protesta como presidente legítimo del partido. Sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté. Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido”, publicó el político de 87 años en sus redes sociales.

De paso, el legislador le pidió a toda la banda de Morena que se pronuncie “a favor de la legalidad” por todos lo medios —esto, después de que el mismo Porfirio Muñoz Ledo armara pancho y acusara al INE de mano negra por los resultados que señalaban un empate entre él y Mario Delgado.

Sin embargo, el INE salió a explicarle a don Muñoz Ledo que todo esto se trata de una encuesta, no de una elección. Y por lo tanto, a diferencia de una votación —donde los votos hacen la diferencia— en la encuesta, la preferencia tiene un intervalo de confianza y no es una medición precisa.

Por esta razón, la puntuación entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado está casi igual —vale recordar que el excandidato a la Presidencia de la República obtuvo 25.34 puntos y el diputado 25.29.

Las denuncias contra Porfirio Muñoz Ledo

Durante todo este proceso para elegir a los representantes de Morena, Presidencia y Secretaría General, cuyo puesto se lo llevó Citlalli Hernández, surgieron denuncias en contra del expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. ¿Por qué?

Un grupo de jóvenes señaló al político por acoso sexual y conforme avanzaba el proceso, las denuncias cobraron fuerza hasta que este lunes, las jóvenes acudieron a Chihuahua 216, en la colonia Roma, para exponer los casos.

Se trató de la clausura simbólica de la sede nacional de Morena para impedir que Muñoz Ledo hiciera su “toma de protesta”.

“No podemos dejar que un hombre con más de 10 relatos de víctimas que lo señalan como agresor sexual se autodesigne presidente”, se lee en la convocatoria de la clausura simbólica.

A la par, las diputadas federales Lorena Villavicencio e Irma Juan Carlos llegaron a la sede de Morena a intentar ayudar al excandidato presidencial. Pero no lograron mucho y el acto se pospuso.

¿Qué sigue para Morena?

Del otro lado de la moneda, Mario Delgado espera que haya una tercera encuesta para que Morena se desafane de controversia —”como está previsto en las reglas que los aspirantes firmamos ante el INE”, dijo.

Por su parte, el morenista está más que puesto y esta mañana sólo esperaba que Porfirio Muñoz Ledo no concretara la toma de protesta como lo anunció el fin de semana.

Con información de Sopitas

Politica

Max Azzarello, así se llama el hombre que se prendió fuego en EUA

Las autoridades han identificado al individuo que se prendió fuego fuera de la corte del juicio penal contra el exmandatario estadounidense, Donald Trump, en Nueva York, como un ferviente conspiracionista.

Katherine Fung, reportera de Newsweek, quien ha estado cubriendo el juicio desde el interior de la sala del tribunal durante toda la semana, informó que el hombre portaba una pancarta antes del incidente, la cual incluía un enlace a un sitio web. En dicho sitio, una carta titulada “Me he prendido fuego fuera del juicio a Trump” llevaba la firma de Max Azzarello, quien declaraba ser un investigador.

“Mi nombre es Max Azzarello y soy un investigador que se prendió fuego fuera del juicio de Trump en Manhattan”, expresaba el sitio.

“Este acto extremo de protesta tiene como objetivo llamar la atención sobre un descubrimiento urgente e importante: somos víctimas de una estafa totalitaria, y nuestro propio gobierno (junto con muchos de sus aliados) está a punto de golpearnos con un golpe mundial fascista apocalíptico”.

El individuo, de 37 años, se encontraba en estado crítico después de prenderse fuego, mientras testigos horrorizados y las cámaras de CNN observaban.

Azzarello, según reportó el tabloide británico Daily Mail, viajó a la ciudad de Nueva York hace una semana y anunció en su cuenta de Instagram que se quedaría en Washington Square Park. Aunque los registros públicos indican una dirección en St. Augustine, Florida, como la residencia más reciente conocida de Azzarello, fuentes informaron al The New York Post que creen que no tiene hogar.

En su perfil de LinkedIn, donde aparentemente aparece en una foto con Bill Clinton, Azzarello escribió: “Tenemos un problema secreto con el fascismo”.

El individuo demandó a Bill Clinton el año pasado en un caso marcado por teorías de conspiración junto con más de otras 100 personas, un caso que luego fue desestimado.

Una hora antes de autoinmolarse, Azarello publicó un texto en su historia de Instagram que simplemente repetía las palabras “Te amo”.

Continue Reading

Politica

Se retrasa y esta es la nueva fecha para la visa de ciudadanos de Perú en México

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado la decisión de retrasar el requisito de visa para ciudadanos y ciudadanas de Perú en México y anunciaron una nueva fecha en la que comenzará a solicitarse oficialmente.

Fue la mismísima Secretaría de Gobernación la que dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se retrasa el requisito de visa para ciudadanos y ciudadanas de Perú en México.

Justo este jueves 18 de abril, las autoridades federales publicaron un anuncio con el que informaron que no se solicitará visa a los peruanos que quieran entrar a territorio nacional por ahora, pero igual anunciaron la nueva fecha para que los originarios de Perú vayan tramitándola.

¿Cuál es la nueva fecha en la que se comenzará a solicitar visa a los peruanos que quieran entrar a México? Pues según el anuncio que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, será hasta el 6 de mayo de este 2024 que este requisito se oficializará.

“El presente Acuerdo entrará en vigor el día 6 de mayo de 2024”, indica el documento que firmó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación.

¿Por qué México está solicitando visa a peruanos?

México decidió aplicar esta medida porque para la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, en los últimos años se ha dado un aumento de migrantes peruanos que se quedan en México para trabajar y no para viajar.

“Recientemente, se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México al aprovechar la decisión unilateral tomada el 9 de noviembre de 2012 que suprimió el requisito de visa. Sin embargo, gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas“, se lee en el comunicado que compartieron el pasado 6 de abril.

Algo que no le agradó al gobierno de Perú y por lo que decidieron también empezar a solicitar visa a los mexicanos que quisieran entrar a su territorio, pero a los pocos días se echaron para atrás y señalaron que querían respetar su compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico porque estos “proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”.

Cosa que no ha hecho el gobierno mexicano y hasta el momento, aunque se ha retrasado, no han anunciado un freno a esta medida para los peruanos.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Politica

PAN anuncia solicitud de juicio político contra exministro Arturo Zaldívar

Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), detalló hoy que presentará una solicitud de juicio político en contra del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En sesión este miércoles en la Cámara Alta, López Rabadán señaló al presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal (CJF) por utilizar ilegalmente su cargo.

“Informo que presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar”, argumentó.

“Por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes de los intereses del pueblo de México”, puntualizó.

López Rabadán indicó que pese a que Zaldívar renunció en noviembre pasado a su función de ministro, de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución, donde se apunta que el juicio político puede presentarse hasta después de un año de haber dejado su cargo.

Morena anunció el martes que busca un juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por abrir una investigación contra el exministro Zaldívar Lelo de Larrea, quien ahora está en la campaña de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum.

El partido guinda también presentará denuncias contra Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos electorales, administrativos y la filtración de información confidencial, entre otros.

Así lo expuso en una conferencia de prensa el propio Zaldívar, quien denunció en la Cámara de Diputados la enemistad de Piña y su interferencia desde que él se sumó a la campaña presidencial de Sheinbaum.

El Poder Judicial abrió la semana pasada una investigación por presunta corrupción de Zaldívar durante su gestión como presidente de la SCJNJ entre 2019 y 2022, lo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el lunes de una “venganza”.

Tras estos hechos, Zaldívar advirtió de que prepara ocho denuncias y quejas ante diversos organismos como el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Asimismo, pedirá un juicio político contra Piña en el Congreso, donde la mayoría la tiene la alianza oficialista de Morena con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading