Principal

Prepara INE una multa contra el PRI por desvíos de Duarte

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha confirmado recientemente que en el año 2015, durante la gubernatura de César Duarte, quien actualmente se encuentra en prisión por corrupción, se desviaron al menos 39 millones 166 mil 666 pesos del erario público al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con un proyecto que será discutido por el Consejo General del INE, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Duarte, a través de la Dirección de Recursos Humanos, emitió un total de 14 cheques por cantidades que oscilan entre los 5 y 7 millones de pesos cada uno. Los funcionarios implicados crearon una red para que los recursos desviados no fueran detectados.

Según el diario Reforma, la dirección depositaba el dinero en una cuenta de cheques de Bancomer bajo el concepto de “compensaciones salariales”, para luego canalizar los fondos a otra cuenta perteneciente al “Servicio Panamericano de Protección S.A. de C.V.”.

El INE ha señalado que, como los recursos ingresaron ilícitamente al patrimonio del PRI en efectivo, no ha sido posible determinar con precisión su aplicación, ni se ha podido acreditar que dichos recursos hayan sido empleados total o parcialmente en alguna campaña electoral federal.

En consecuencia, el INE ha anunciado que planea sancionar al PRI con una multa de 97 millones 916 mil 665 pesos por su involucramiento en el desvío de recursos públicos en 2015.

Esta noticia se suma a una larga lista de casos de corrupción y desvío de recursos públicos en México, lo que ha llevado a una creciente indignación pública y demandas de mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades gubernamentales y partidos políticos.

Exit mobile version