Connect with us

Chihuahua

Presenta Karina Olivas su Primer Informe de Actividades al frente del DIF Municipal

Teniendo como recinto el Teatro de la Ciudad, la presidenta del DIF Municipal, Karina Aideé Olivas Maldonado, presentó el primer informe de actividades del DIF de la administración 2021-2024, en el cual, destacó como eje principal, la cruzada por el honor de las familias de Chihuahua Capital, en la cual refirió que es la guía para definir objetivos, planificar proyectos y ejecutarlos; una línea de trabajo que se resume en la siguiente frase: la familia al centro y por la familia todo.

Al hacer uso de la palabra y dirigir su mensaje a los chihuahuenses, Karina Olivas agradeció al empresariado, la sociedad civil, instituciones académicas y a la ciudadanía en general, por haber sumado esfuerzos a favor de las familias, en un trabajo conjunto que permite hoy en día, informar de los rubros más destacados: Sinergia, Atención y Prevención, Apoyo y Gestiones, Centros Comunitarios y CEDEFAM, así como las campañas que ha promovido.

Destacó que, al inicio de su gestión, vio en los centros comunitarios y CEDEFAMs, los espacios idóneos para el desarrollo integral de las familias; espacios llenos de calidez, de sueños, de historias de vida que se escriben cada día con sonrisas de niñas, niños, adolescentes y mujeres que alimentan su esperanza con trabajo, con nuevos aprendizajes y herramientas para enfrentar los retos de la vida.

Por lo anterior, surgió el compromiso de reforzar y mejorar las instalaciones, atendiendo ahora, a más de 5 mil usuarios cada día en más de 50 colonias, como apuesta por la dignificación de las familias chihuahuenses.

Entre los logros más destacables en este primer año de funciones, se encuentra el apoyo a más de 2 mil 400 familias, con las becas de cuidado en estancias Infantiles, centros de bienestar infantil y Casas de Cuidado Diario; además, se ha llegado a 11 mil personas con pláticas preventivas de violencia, acoso escolar, abuso y otros temas fundamentales para la integridad física y emocional de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. 

En su mensaje, Karina Olivas agradeció especialmente a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, por su permanente disposición a sumar esfuerzos por las familias chihuahuenses, especialmente por los más pequeños, en concreto, por el trabajo coordinado con el programa “La Calle No es su Lugar”, en el cual, junto con el DIF estatal y otras instancias estatales y municipales, así como el acompañamiento de la sociedad civil, con FICOSEC, FECHAC y Casas de Cuidado Diario, se trabaja por salvaguardar la integridad y los Derechos de las Niñas, niños y adolescentes que están en los cruceros vehiculares, vendiendo algunas mercancías o haciendo alguna actividad por unas monedas.

De igual manera, reiteró su agradecimiento a la sociedad civil organizada y a todo el sector productivo que está vinculado a FECHAC y a todas las asociaciones civiles y organizaciones que a diario trabajan con el DIF Municipal  en favor de las familias de Chihuahua, y anunció que en próximos meses se verán concretados importantes proyectos en el norte y el oriente de la ciudad como albergues; equipamiento de un Centro de Emergencia, la certificación de espacios de cuidado infantil, entre otros.

Dado que las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados, y aún con el esfuerzo coordinado, siempre hay  alguien que requiere una ayuda, la Presidenta del DIF Municipal anunció e invitó a sumarse a un programa de cooperación colectiva: “Apadrina una Causa”, en donde se recibirán casos de necesidades específicas que, una vez validados, se difundirán a través de una plataforma electrónica en la que se podrá aportar de manera directa a un caso específico para hacerlo llegar al beneficiario. En unos días estará liberada la página web: apadrinaunacausa.mpiochih.gob.mx.

Chihuahua

Rescatan a migrantes en el desierto de Samalayuca

desierto de Samalayuca

El Gobierno del Estado dio a conocer que durante las primeras horas del pasado martes, se llevó a cabo un exitoso operativo de rescate que culminó con el salvamento de cuatro migrantes que habían permanecido extraviados en el desierto de Samalayuca desde el lunes de esa semana en mención.

Por lo anterior, sumaron las cuatro personas rescatadas, tres de ellas provenientes de Venezuela y una de Colombia, fueron encontradas con signos de deshidratación y fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

El rescate se realizó alrededor de las 7:45 horas gracias al rastreo aéreo realizado con el helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), después de más de hora y media de búsqueda en la zona.

Un médico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien se encontraba a bordo de la aeronave, brindó los primeros auxilios a los rescatados.

El operativo de rescate fue iniciado el lunes pasado por elementos de los tres órdenes de Gobierno, tras recibir una llamada de emergencia al sistema 9-1-1 hecha por los propios afectados, quienes enviaron su ubicación vía WhatsApp para facilitar su localización.

A pesar de encontrar sólo algunas prendas de vestir en el punto señalado, la búsqueda continuó hasta las primeras del martes y se reanudó con el apoyo del helicóptero, que no pudo operar el día anterior debido a las condiciones climáticas adversas.

Los migrantes rescatados fueron trasladados en helicóptero a un punto cercano a la carretera Panamericana, desde donde fueron llevados a Ciudad Juárez en ambulancia.

Finalmente, en el operativo participaron activamente personal de la SSPE, Rescate Municipal de Juárez, Cruz Roja, Guardia Nacional, CEPC, Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración, demostrando una eficaz coordinación entre las instituciones para el rescate de personas en situaciones de emergencia.

Continue Reading

Chihuahua

Destaca Maru Campos en el Top 5 de gobernadores mejor evaluados a nivel nacional

Maru Campos

En el último análisis mensual de gobernadores realizado por la reconocida casa encuestadora Massive Caller, la gobernadora Maru Campos se ha destacado como una de las figuras más valoradas a nivel nacional, consolidándose en el Top 5 en todos los aspectos evaluados.

Según los resultados obtenidos en el estudio del 11 de abril, Campos se posicionó en el tercer lugar del ranking nacional de aprobación, con un impresionante 67.5% de aceptación ciudadana, ubicándose apenas por debajo de Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, y de Manolo Jiménez de Coahuila.

Además, logró un destacado cuarto lugar en el rubro de percepción de confianza, con un índice del 53.4%.

En lo que respecta a la percepción de seguridad, los ciudadanos situaron a Chihuahua en el quinto lugar, con un sólido 25.6% de confianza en la seguridad pública. Es importante destacar que Chihuahua es el único estado dentro del Top 5 que ha mejorado sus resultados con respecto al mes anterior.

La mandataria chihuahuense ha mantenido consistentemente su posición en los primeros puestos de las mediciones realizadas por la encuestadora. Desde el primer sondeo del año, fue ubicada en el Top 3 en los rankings de aprobación y confianza.

En cuanto a la percepción de inseguridad, es notable el progreso de la entidad, no solo manteniéndose dentro de los índices más bajos del país durante el 2024, sino también registrando una disminución desde enero hasta la fecha, pasando del sexto al quinto lugar en la clasificación.

Continue Reading

Chihuahua

¡Vacúnate ya! IMPE te lo pone fácil”

El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, anunció a través del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE) la participación en la “Semana de Vacunación en las Américas”, invitando a la comunidad a completar su esquema de vacunación.

El IMPE dispone de las vacunas necesarias en sus instalaciones ubicadas en la calle Río Sena 1100, colonia Alfredo Chávez, 31410, en el Departamento de Vacunación. Las familias pueden acudir de lunes a viernes en un horario amplio, de 8:30 a 13:30 horas y de 14:00 a 19:00 horas, tanto durante esta semana de promoción como el resto del año.

El Instituto ofrece un abanico de vacunas que incluye BCG, NEUMOCOCO, ROTAVIRUS, HEXAVALENTE, DPT, TDPA, VPH, TD, SR, HB o influenza, sin necesidad de cita previa. Solo se requiere llevar la cartilla de vacunación; en caso de extravío, la CURP impresa para solicitar su reposición.

Ante el aumento de casos de sarampión en México, Fuentes enfatizó la importancia de reforzar la vacunación en niños de uno a seis años con la vacuna triple viral para prevenir contagios.

Aunque se intensifica la promoción durante la “Semana de Vacunación en las Américas”, es esencial recordar que las vacunas están disponibles durante todo el año para derechohabientes y la comunidad en general.

Continue Reading