Nacional

Presenta México una ampliación de protección de derechos humanos

La Secretaría de Gobernación anunció 30 nuevas plazas para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con objeto de ampliar sus servicios en el país. En un comunicado del 15 de noviembre de 2022, el gobierno señaló que este mecanismo de protección está conformados por profesionistas de derecho, sociología, ciencias políticas, psicología, relaciones internacionales, economía, y criminología.

De acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en la mañana del 14 de noviembre se llevó a cabo una reunión para dar seguimiento al caso Ayotzinapa. Con motivo de fortalecer la libertad de manifestación y los derechos humanos, el conversatorio de esta secretaría contó con especialistas de la Comisión Interamericana de DDHH.

En el contexto de protección de derechos humanos para defensores y periodistas, Encinas señaló que las nuevas plazas para el mecanismo de protección representan un incremento de 70% de la plantilla. Asimismo, para impulsar la inclusión de servidores públicos, 50% de las nuevas integrantes son mujeres, informó el Gobierno de México

Según el comunicado, esta iniciativa es parte de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para brindar seguridad en materia de derechos humanos. El 6 de julio del presente año, el mandatario confirmó el plan de seguridad social para periodistas independientes, que destina 25% del presupuesto de publicidad al gremio de periodistas.

Con respecto al plan de seguridad, el 25 de abril AMLO informó que este presupuesto para periodistas se destinará a la creación de un comité en defensa de la seguridad social. El mandatario agregó que la mayoría de los trabajadores del gremio viven con bajos ingresos, por lo cual se debe proteger su posibilidad de pensionarse ante la vejez.

El fortalecimiento del mecanismo de protección surge en un contexto importante de derechos humanos en el país, y ante el cual el gobierno mexicano ha otorgado instrumentos migratorios de refugio y regulación. Al respecto, Alejandro Encinas comentó que México ocupa el tercer lugar entre los países con más solicitudes de refugio.

Durante la presentación del informe de actividades de la secretaría, el subsecretario indicó que del 2013 a septiembre de 2022 se registraron 387 mil 541 solicitudes de refugio. Sobre ello, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) identificó que 85.5% de los refugiados corresponden al periodo de la actual administración.

NotiPress

Exit mobile version