Presenta Netflix el tráiler de “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, la mujer que evidenció al sistema tras el feminicidio de su hija

“Le he perdido el miedo a todo“, dice Marisela Escobedo, mamá de Rubí, tras recibir amenazas por investigar el asesinato de su hija (2008) en Ciudad Juárez. Rubí tenía 16 años y el asesino era su pareja. Dos años después, el 16 de diciembre del 2010, Marisela fue asesinada frente el Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras exigía justicia por su hija.

Marisela, durante dos años, realizó caminatas en forma de protesta no sólo para que las autoridades dieran con el paradero del asesino de Rubí, sino para pedirle a la sociedad que no permitiera que más mujeres murieran en su ciudad, en México. Hoy son 11 al día. Esta mujer desafió al sistema y reveló todas las fallas: aquí, sólo los de arriba obtienen justicia.

Dada la importancia de sus nombres, es que Netflix decidió trabajar en un largometraje documental titulado Las tres muertes de Marisela Escobedo, el cual se centra en el crimen contra Rubí, la odisea que tuvo que atravesar Marisela para buscar justicia, y cómo mostró las faltas de las autoridades que se siguen reflejando después de 10 años.

Marisela Escobedo, la mujer que expuso una crisis que ha ido en aumento

El 22 de agosto de 2008, Marisela Escobedo vio por última vez a su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo. Durante los meses restantes de ese año, Marisela fue rechazada por las autoridades para emitir una denuncia por “supuesta falta de pruebas”. Fue hasta enero de 2009, que se “formalizó” la denuncia, pero de nada sirvió. 

Las autoridades hicieron poco para descubrir qué había sucedido con Rubí, por lo que Marisela tomó cartas en el asunto y se convirtió en la líder de la investigación que dio con el paradero del feminicida: Sergio Rafael Barraza, pareja sentimental de Rubí.

El 16 de junio de 2009, Sergio Barraza fue detenido en Zacatecas por el delito de retención de menores, y posteriormente fue llevado a Ciudad Juárez para enfrentar los cargos. Así fue como confeso el ataque a Rubí y lo que había hecho con su cuerpo. Pero menos de un año después, el Tribunal de Juicio Oral absolvió al criminal y quedó libre. 

Ante las protestas de Marisela y su familia, se invalidó el anterior procedimiento y se responsabilizó a Sergio por el crimen contra Rubí. Sin embargo, Marisela se tuvo que enfrentar, una vez más, a la impunidad y corrupción. Nunca arrestaron a Sergio a pesar de que Marisela logró ubicarlo en Fresnillo. “Se escapó por la ventana“, le dijeron.

Una de las muertes de Marisela

El 8 de diciembre de 2010, Marisela instaló un campamento para exigir que las autoridades arrestaran al asesino (confeso) de su hija. Sn embargo, 8 días después, fue asesinada por un disparo en la cabeza a metros de distancia del Palacio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado. Un segundo feminicidio.

Las tres muertes de Marisela Escobedo está dirigido por Carlos Pérez Osorio, y no sólo es un documento sobre la lucha de Marisela contra la corrupción, la violencia de género y la falta de acción de las autoridades, sino también una forma de recordar a una de las mujeres que le dieron nombre a un crimen que ha evidenciado una crisis que va en crecimiento. 

Las tres muertes de Marisela Escobedo se estrenará en el catálogo de Netflix el próximo 14 de octubre de 2020.

Con información de Sopitas