Internacional

Presidente de COP28 dice que la ciencia no ha demostrado urgencia de no consumir combustibles fósiles

Si bien hay muchos que niegan los graves daños que provoca el uso de combustibles fósiles, resulta preocupante que esto lo piensa nada menos que al presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

La polémica inició desde que se anunció que el sultán Al Jaber sería el encargado de presidir la COP28, ya que se dudaba que algo positivo podría resultar de nombrar a un empresario petrolero como presidente de una cumbre en la que se hacen acuerdos para combatir el calentamiento global y vaya que las dudas fueron comprobadas con las declaraciones que han dado a conocer The Guardian y el Centre for Climate Reporting.

De acuerdo con el diario inglés, el presidente de la COP28 aseguró que la ciencia no ha podido demostrar que eliminar el consumo de petróleo pueda mejorar el medio ambiente. Textualmente así lo señaló: “no hay ninguna ciencia, ningún escenario, que afirme que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que nos llevará a limitar el calentamiento global a 1.5°”.

Las palabras del sultán Al Jaber (conocido en el medio de los combustibles como Mr Petróleo) fueron dichas durante un evento en línea realizado el pasado 21 de noviembre. El actual presidente de la COP28 sostenía una conversación con Mary Robinson, exenviada especial de la ONU para el cambio climático y bueno, la declaración habría sido en respuesta a la incomodidad que le provocaron las preguntas de la especialista.

Además de negar que bajar el consumo de los combustibles fósiles revierta, aunque sea un poco, el calentamiento global, el presidente de la COP28 advirtió que eliminar el consumo de combustible fósil evitaría el desarrollo sostenible, “a menos que quieran llevar al mundo de nuevo a las cavernas”.

Tras difundirse sus declaraciones en medios internacionales, Al Jaber ya salió a ofrecer explicaciones. Y bueno, ya que sus palabras quedaron grabadas en video, no negó haberlas dicho (aunque bien pudo decir “es una IA”), pero sí alegó que se le está malinterpretando.

“Aclaremos cuál es mi posición respecto de la ciencia… Honestamente, creo que hay cierta confusión y tergiversación”, aseguró el presidente de la COP28, quien presumió ser ingeniero de profesión y, nomás por eso, firme y respetuoso a todo lo que la ciencia dicta.

“La reducción y eliminación gradual de los combustibles fósiles… es esencial (…) [pero ] “tiene que ser ordenada, justa, equitativa y responsable”. Muy diferente a lo que dijo anteriormente.

Por cierto, el Centre for Climate Reporting sacó un texto en el que acusa que el sultán Al Jaber de forma “secreta” utiliza su cargo como presidente de la COP28 para impulsar acuerdos con líderes mundiales, acuerdos petroleros, claro. 

Con información de Sopitas

Exit mobile version