Politica

PRI apoyará reforma de pensiones de AMLO, pero con unas condiciones

Justo en el evento en el que Xóchitl Gálvez fue recibida ya como candidata presidencial oficial del PRI se dio el anuncio, legisladores priistas votarán a favor de una de las reformas que presentará AMLO. Bueno, sólo una, la reforma de pensiones y con algunas condiciones.

Sólo vamos a favor en la de fortalecer el sistema de pensiones”, aclaró el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, quien señaló que los suyos votarán a favor de dicha reforma impulsada por AMLO sí y sólo sí los legisladores de Morena apoyan la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas por semana.

Para reducir el corto circuito que se provocó en los priistas que ya inmediatamente lanzan mentadas con sólo escuchar las palabras “Morena” y “AMLO”, Moreira condicionó el voto de los legisladores de su partido aún más: también pedirán que la pensión para los adultos mayores comience a repartirse a partir de los 60 años.

Muchos pensarían que la reducción de la jornada laboral y bajar la edad para que los adultos mayores reciban pensión son cosas que apoyan en Morena, pero puro “efecto Mandela”. Morena y AMLO se han pronunciado ya sea en contra o pidiendo alargar esos elementos. De hecho, una de las condiciones establecidas por el PRI fue propuesta de Xóchitl Gálvez: la pensión a partir de los 60.

En septiembre pasado, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, calificó de pura “demagogia” dicha propuesta. De acuerdo con la morenista, no hay dinero suficiente para hacer tal cambio en el sistema del programa para Adultos Mayores. “Que nos digan de dónde pretenden sacarlo, porque si alguien no está dispuesta a la austeridad, es la oposición, o defienden luego a los autónomos que están pidiendo más recurso, y no se aprietan el cinturón para que alcance para todos”, señaló en su momento la legisladora.

Tras estas declaraciones de Morena, Xóchitl Gálvez incluyó la propuesta en el decálogo de observaciones del presupuesto.

Por otra parte, en lo que respecta a la reducción de la jornada laboral pues no ha sido rechazada como tal por Morena, pero en diciembre, AMLO se pronunció a favor de mejor echarle otra revisada. “Ampliar el debate”, ya que consideró que parece que no se ha discutido lo suficiente la iniciativa.

Con tales antecedentes, se ve más claro que el PRI podría toparse con pared y la oposición saldrá muy victoriosa.

“Creemos que [la reducción de la jornada laboral] ]fue una de esas bolsas políticas que sueltan, globos políticos que sueltan para llamar la atención. Ya está en la Mesa Directiva, ellos tienen la mayoría de votos, que las sometan a votación inmediatamente”, señaló Rubén Moreira, quien hizo otra aclaración: el PRI no apoyará la desaparición de órganos autónomos.

Con información de Sopitas

Exit mobile version