Cd. Juarez

Producir una tarjeta postal de Ciudad Juárez en los tiempos de la revolución

En Abril de 1911, cuando el Ejército Insurrecto y su líder, Francisco I. Madero, llegaron a orillas de Cd. Juárez y se apostaron en el “Rancho de Flores”, las noticias del levantamiento, iniciado unos meses atrás, se convirtieron verdaderamente en noticia internacional.

Se dice que cerca de trescientos periodistas y fotógrafos cubrieron el evento. La realidad es que esta cifra es muy exagerada ya que recientes investigaciones históricas sobre el papel que jugaron los fotógrafos y su número, de acuerdo al material producido y firmado, pasa apenas de trescientos hombres y mujeres, pero en todo el país y en todas las etapas de la Revolución.

En Ciudad Juárez, en Mayo de 1911, se dieron una “cita con la historia”, muchos periodistas, fotoperiodistas y simples fotógrafos. De entre estos últimos se podían contar desde simples aficionados, hasta fotógrafos profesionales.

Algunos pocos de ellos, además, eran fotógrafos que no cubrían alguna fuente periodística, sino que vieron la oportunidad de hacer negocio, produciendo tarjetas postales. Los más clásicos ejemplos de esto último fueron Walter H. Horne, que como él escribió a su hermana, “amasó una pequeña fortuna” produciendo y vendiendo tarjetas postales, de los sucesos revolucionarios que se sucedían en Ciudad Juárez.

El otro ejemplo de esto, fue el caso de Heliodoro J. Gutiérrez, fotógrafo y empresario de la fotografía de la Ciudad de México.

Heliodoro J. Gutiérrez produjo una buena parte de las fotografías que se hicieron en los días posteriores a la victoria de los “Insurrectos”, en Ciudad Juárez.

Pero Heliodoro estuvo aquí, en esos días posteriores ya que él había enviado, desde semanas antes, a un equipo de fotógrafos y ayudantes que llegaron a “cubrir” los eventos desde que Madero y los Insurrectos, habían llegado a Casas Grandes. Su objetivo no era otro que producir fotografías que después de una selección, se pudieran convertir en tarjetas postales.

En estas dos fotografías, podemos ver como era ese proceso.

Esta imagen probablemente la tomó Aurelio Escobar Castellanos, que junto con su hermano, Enrique, formaban el núcleo principal del equipo que Heliodoro había enviado a “cubrir los acontecimientos del Norte”.

En la fotografía, a blanco y negro, la original podemos ver un número y en la fotografía final, color sepia, y ya convertida en tarjeta postal y firmada por la empresa de Heliodoro J. Gutiérrez, podemos ver el título “Monumento a Juárez” y el nombre de tres personajes que ahí aparecen. Se creerá que los nombres pertenecen a los “revolucionarios de a caballo”, que ahí aparecen, pero no, no es así. Los nombres que ahí aparecen pertenecen a los “civiles”, de traje y a pie, que acompañan a los “Insurrectos”.

Lo que Heliodoro J. Gutiérrez hizo en esta tarjeta postal, fue brindar un reconocimiento perenne al equipo de ayudantes que llegaron con él y sus fotógrafos a Cd. Juarez.

Los ayudantes se encargaban no solo de ayudar a cargar el pesado equipo fotográfico de entonces. Los ayudantes llevaban el inventario de material fotográfico disponible para su uso. Ayudaba a revelar las fotografías, clasificaba numéricamente las fotografías y llevaba una relación cronológica y geográfica de las fotografías relacionándolas con el número que se les asignaba.

Al igual que un “reportero de guerra”, los fotógrafos y ayudantes del equipo de Heliodoro J. Gutiérrez, corrían de un lado a otro por toda la Ciudad en esos días, “cazando” los eventos para fotografiarlos y no tanto “la noticia”, como lo hacían los reporteros.

Aún así, tanto Heliodoro J, Gutiérrez, como Walter H. Horne, lograron, sin proponérselo, que sus fotografías fueran utilizadas por muchos periódicos y revistas dé noticias de todo el mundo.

La “Toma de Ciudad Juárez”, fue el primer evento armado del Siglo XX, que fue cubierto por la prensa internacional y que dio la vuelta al mundo, gracias a la cobertura periodística, pero también en muy buena parte gracias a las fotografías de estos dos “empresarios de la fotografía” de aquellos tiempos.

Crónica por Jaime Federico Rico.

Fotografías:

Blanco y Negro. Aurelio Escobar, “No. 19”, lugar “Monumento a Juárez”, Cd. Juárez, Chih. Mayo de 1911. Archivo Fototeca Nacional, INAH. Fondo Aurelio Escobar, Cd. de México.

Sepia. “Monumento a Juárez” en Ciudad Juárez, tarjeta postal producida por H. J. Gutiérrez, Ciudad de México, Junio de 1911.

Por PanchoVillaMx

Exit mobile version