Connect with us

Estatal

Programa Juntos por tu Salud beneficia a más de 7 mil 500 chihuahuenses

A través del programa “Juntos por tu Salud”, el Gobierno del Estado ha beneficiado a 7 mil 551 chihuahuenses con los servicios de asistencia médica móvil gratuita, que promueve en las distintas poblaciones a las que llega.

Del total de atenciones brindadas, 4 mil 464 se han realizado en Ciudad Juárez y otras 3 mil 087 en los municipios de Batopilas y Urique.

El programa “Juntos por tu salud” cuenta con una ambulancia, una unidad de consultas médicas con dos consultorios, una unidad de salud dental, optometría, ofrece atención auditiva y psicológica

Además, dispone de servicio de farmacia para el rápido surtido de medicamentos, así como unidades para realizar mastografías y laboratorios de Rayos X.

Solo en Ciudad Juárez el programa ha visitado las colonias Oasis Revolución, Riberas del Bravo, Rancho Anapra y Cerradas del Parque.

Las Unidades de servicio actualmente atienden en el Parque Rotario, que se ubica entre las calles Irma Ferriz de Reyes Estrada y María Teresa Rojas, donde recibirán esta semana a la comunidad de las 7:00 a las 15:00 horas.

Es indispensable llevar una identificación oficial y la clave Única de Registro de Población en el caso de los menores de edad, para acceder a alguno de los servicios.

Para la señora María Moreno Carrera de 70 años, habitante de la colonia Castillo Peraza, esta es una buena oportunidad para realizarse estudios generales para conocer su estado de salud.

“Vine para ver como estoy de mis pulmones y prevenir más que nada, sobre todo es bueno porque es gratuito, no pagamos, aquí mismo vivimos, solo caminamos un poquito y ya”, comentó.

Mientras que, para María Luisa Miranda Peralta, de la misma colonia, una madre de familia, dedicada a actividades del hogar y al cuidado de su padre que perdió la vista a causa de complicaciones de la diabetes, cuidar de la salud es su prioridad y la falta de trabajo le imposibilita acceder a un servicio médico para sus hijos.

Por eso es una de las personas beneficiadas con “Juntos por tu salud”, toda vez que contratar un seguro de gastos médicos está fuera de su alcance y en ocasiones, recurre a remedios caseros para mitigar molestias leves, como dolor de garganta, de estómago o por herida mínima.

“Está muy bien porque sí hace mucha falta (este tipo de programas), hay gente que no tiene seguro o las posibilidades para moverse a donde les toca su clínica y las unidades éstas, están apoyando mucho aquí en la colonia, con este beneficio que nos traen casi hasta la puerta de la casa”, explicó.

Mientras espera su turno para atender a su hija de 8 años con el dentista, ella se registra para realizarse un ultrasonido, “es mucha ayuda para mí porque como ahorita que no tengo el IMSS me beneficia este proyecto que traen las unidades de salud”, añadió.

Las unidades se establecen durante una semana en cada punto y en los próximos días mantendrán su recorrido por diversas colonias de Ciudad Juárez y en municipios de la zona serrana.

Se invita a la población a estar atenta para conocer su próxima ubicación.

Chihuahua

Participan chihuahuenses en Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

El Club Estudiantil de Investigación de Tecnologías Espaciales de Chihuahua tuvo una destacada participación en el Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (Enmice), celebrado en la ciudad de Cuauhtémoc.

Este evento, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la industria espacial mexicana, es reconocido como el más importante a nivel nacional y cuenta con el respaldo de la Agencia Federal de Aviación Civil y la Agencia Mexicana Espacial.

La delegación chihuahuense estuvo compuesta por 41 talentosos integrantes procedentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Chihuahua. Estos estudiantes provienen de diversas disciplinas, incluyendo ingeniería aeroespacial, ingeniería mecatrónica, ingeniería electromecánica e ingeniería en sistemas.

Adrián Aguilar, líder y fundador del club estudiantil, señaló que el proyecto en el que compiten demandó casi tres años de dedicación, distribuidos en fases de desarrollo, diseño y pruebas, con un año dedicado a cada etapa.

El director general de Enmice resaltó la importancia de que México fortalezca su presencia en la exploración espacial, destacando: “Necesitamos avanzar en el desarrollo tecnológico para incursionar en el espacio lo antes posible. Eventos como este impulsan el talento mexicano en esta área”.

Es relevante mencionar que, para la realización de este evento, las torres de lanzamiento de cohetes fueron montadas y ensambladas en las instalaciones del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico del Gobierno del Estado.

Continue Reading

Chihuahua

Policías municipales ayudan a mujer en trabajo de parto

Los agentes de la unidad 604 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaban su patrullaje preventivo sobre la carretera Cuauhtémoc, a la altura de Unión Regional Ganadera de Chihuahua, cuando fueron interceptados por una mujer que les informó que su vecina se encontraba en trabajo de parto.

Asimismo, los agentes fueron dirigidos a un domicilio ubicado en el entronque a la presa en donde se encontraba una mujer de 32 años en labores de parto, por lo que los agentes la asistieron y realizaron maniobras médicas para que pudiera nacer la bebé.

Posteriormente cubrieron a la recién nacida con una manta térmica y limpiaron su vía aérea para que pudiera respirar por sí misma.

Al sitio arribó el Policía Paramédico, Manuel Silvan García, a cargo de la unidad P-1420 quien realizó maniobras para estabilizar a la recién nacida, y revisó los signos vitales de ella y de su madre, ambas se encontraban estables y con buena salud.

Finalmente arribaron paramédicos de Cruz Roja a quienes los agentes de la DSPM les hicieron entrega de la recién nacida y su madre para su traslado a un hospital a fin de que recibieran mayor atención médica.

Continue Reading

Gobierno de Chihuahua

Condenan Luis Alberto por 37 años en prisión por homicidio agravado de mujer policía


En un destacado veredicto durante el juicio oral, los diligentes agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, con sede en Delicias, aseguraron una sentencia condenatoria de 37 años de prisión para Luis Alberto G. R. Este fallo, emitido por el delito de homicidio agravado, marca un hito en la búsqueda de justicia.

Ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Camargo, la representación social presentó una sólida evidencia que demostró la culpabilidad del acusado en la lamentable muerte de Beatriz Georgina C. M. Los trágicos hechos, ocurridos el 14 de marzo de 2020 en el municipio de Camargo, quedaron esclarecidos gracias a las exhaustivas investigaciones ministeriales llevadas a cabo por la FEM.

De acuerdo con las pesquisas, Alberto G. R. tuvo un altercado con la víctima, culminando en un fatal desenlace cuando le disparó en la cabeza con un arma de fuego, provocándole un traumatismo craneoencefálico irreparable. La joven de 28 años, quien además se desempeñaba como agente de la Fiscalía General del Estado, se convirtió en víctima de la violencia de género que tanto se busca erradicar.

La captura de Alberto G. R., llevada a cabo en abril de 2022 en la colonia Vicente Güereca de la ciudad de Chihuahua, mediante una orden de aprehensión, representa un paso firme hacia la justicia y la protección de los derechos fundamentales de las mujeres.

Continue Reading