Connect with us

Principal

Protección Civil Estatal prevé primera Tormenta Invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que para este jueves y viernes existe la posibilidad de caída de nieve y un descenso marcado en las temperaturas en todo el estado, debido a la presencia de la primera tormenta invernal de la temporada.

Ante estas condiciones, se solicita a la población mantener las medidas preventivas y evitar accidentes por el mal uso de calefactores.

Con base en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC indicó que, para este jueves 24 se prevén rachas fuertes de viento dentro de los 55 kilómetros por hora en Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera, y gran parte de la Sierra Tarahumara.

Las rachas pueden generar tolvaneras en tramos carreteros del estado, mientras por la noche y madrugada del viernes, se pronostica la presencia de lluvias, caída de nieve y agua nieve en Juárez, Guadalupe, Ojinaga, Gómez Farías, Flores Magón, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Morelos, Cuauhtémoc, Creel, Parral y Nonoava.

La CEPC hace un llamado a la población a evitar cambios bruscos de temperatura y prevenir enfermedades, debido a la entrada de frentes fríos al estado, por lo que emite una serie de recomendaciones para estas próximas horas:

Abrigarse bien, usando ropa gruesa, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, así como bebidas calientes, evitar cambios bruscos de temperatura, revisar tuberías de gas y calefactores, proteger a las mascotas, ya que también son susceptibles al frío.

Las temperaturas mínimas esperadas para las primeras horas del viernes, podrán registrase hasta los -7 en zona serrana, -1 a -2 en Juárez y Chihuahua, para el resto del estado, se podrá mantener bajo cero grados.

Principal

Rafa Espino, Claudia, Margarita y Kenia dan clase de alta política, y la Inversión histórica en Índex | Interacción Referente

Falo para Chihuahua, va contra Bonilla

El primer informe de actividades del senador Rafael Espino de la Peña dejo “temblando las piernas” de algunos liderazgos panistas presentes y ausentes en el Salón Sunión del Hotel Mirador el pasado domingo.

Y es que “Falo” Espino, como le dicen sus verdaderos amigos chihuahuenses desde hace años, cuando estudiaban en el “Tec de Monterrey”, logro reunir a buena parte de la clase política estatal y a algunos actores nacionales que estarán en la toma de decisiones del 2024.

Varios de los “ricos del pueblo” se emocionaron con la intervención de “Falo” en su informe porque la envoltura del “dulce envenenado” Lopezobradorista fue bien presentada; de todos los colores partidistas, las titulares de los tres poderes del estado, líderes empresariales, autoridades de varias alcaldías, diputados locales, instituciones educativas y la poderosa Secretaria del Bienestar Arianda Montiel y el Senador Ricardo Monreal hicieron un buen marco.

Ya en la realidad, los apoyos a Chihuahua siguen sin llegar del centro del país; pero hay que reconocer que Espino de la Peña fue muy activo en su primer año como senador, datos duros: participó con 19 iniciativas, 22 proposiciones, 14 intervenciones en tribuna y acudió a 13 foros, como integrante de las comisiones de Justicia, misma que presidió, así como las de Economía, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Energía y en la de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Haciendo análisis y prospectiva con los datos con que contamos; “Falo” Espino ha iniciado a dialogar con algunos amigos “dueños del pueblo” en donde ya les manifiesta que “quiere regresar algo al terruño”, que hará intensa política en los próximos meses para aparecer como titular en la boleta electoral…y ha sido muy claro, correr para Senador o Alcalde de Chihuahua por Morena.

El Senador Espino, según sus propias expresiones se considera un “socialista demócrata”, perteneciente a la ala no radical de Morena, considera sus grandes amigos a Alfonso “Poncho” Ramírez Cuellar, – quien por cierto lo presento ya hace más de tres décadas con López Obrador-, a Julio Sherer y al Canciller Marcelo Ebrad; por ese lado camina en la tenebra nacional morenista.

Aunque Tavo Borunda al estilo ranchero le ha recomendado a Falo valorar bien ser candidato a la Alcaldía “ya ves la madriza que le puso Bonilla a Marco Quezada”, las circunstancias irán acomodando las calabazas en el futuro y cercano 2024.

Quizá por esas señales tan claras en la clase política, los dos ausentes más importantes en el informe del Senador Espino fueron el alcalde Marco Bonilla y el Súper Delegado Juan Carlos Loera. Al tiempo.

Claudia, Margarita y Kenia dan clase de alta politica

Con inteligencia política a flor de piel, la Diputada Margarita Zavala y las senadoras de la república Kenia López Rabadán y Claudia Ruíz Massieu, dieron una clase alta política al participar en Simposium “No + violencia contra las mujeres”, celebrado en seminarios de la UACH.

Advertisement

La lucha por la libertad en el país está llegando a los extremos nunca vistos, hoy se revisará en Cámara de Diputados “el plan b” del Presidente en sus propuestas de Reforma Electoral, camino que tiene muy claro para ganar las elecciones del 2024.

La coalición electoral Va por México integrada por PAN, PRI y PRD está dando tumbos, desde palacio nacional se lanzan a diario amenazas y ataques; la persecución contra Alejandro Moreno del PRI y Enrique Anaya del PAN están más vigentes que nunca.

Y los mediocres liderazgos de los líderes nacionales, Marko Cortes, Jesús Zambrano y “Alito” Moreno dejan mucho que desear, por eso los mexicanos tienen reprobados a los partidos políticos, no se sienten representados y lo peor, el efecto espejo se da en Chihuahua con Gabriel Díaz, Nohemí Aguilar y Alejandro Domínguez.

La ruta que los ciudadanos de a pie y la sociedad organizada desea es más que clara:

  • Limpia de los corruptos de cada partido político, urge una nueva generación
  • Trabajar PRI, PAN y PRD en una agenda conjunta de temas de interés de la sociedad
  • Legislar y reglamentar los gobiernos de coalición
  • Análisis estratégico conjunto del tema electoral
  • Selección de buenos candidatos, ¿Qué candidatos quiere la sociedad?

Pero bueno, la clase política mexicana desde hace mucho tiempo ha quedado a deber a la sociedad.

Cerrará INDEX el 2022 con inversión histórica

Luis Manuel Hernández, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación –Index- confirmó la proyección de que las inversiones en el sector ascenderán a 14,000 millones de dólares en 2022 y esta cifra estimada supone un crecimiento de 19.8% interanual y un récord, al superar el máximo histórico de 11,687 millones alcanzado en 2021.

Sin embargo, el directivo también reconoció que esta tendencia creciente se cortaría el próximo año 2023, cuando se espera atraer inversiones en un intervalo de entre 5,000 y 9,000 millones de dólares.

Ya cifras confirmadas, de 2015 a 2020, las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) invirtieron un promedio de 8,000 millones de dólares anuales y mediante el programa IMMEX, los productores de mercancías destinadas a la exportación o las empresas que presten servicios destinados a la exportación pueden importar temporalmente diversos bienes exentos del impuesto general de importación y, si fuera el caso, del pago de derechos antidumping o compensatorios, para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación.

También, dentro de los incentivos pueden obtener un crédito fiscal de 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Otros datos relevantes, de este programa de comercio: durante el periodo 2016-2021, en promedio 55.8% de las exportaciones y el 43.3% de las importaciones fueron realizadas por empresas beneficiarias del IMMEX. Las principales exportaciones e importaciones fueron máquinas, aparatos y material eléctrico.

En el reacomodo mundial por la relocalización de plantas; Luis Manuel Hernández destacó que México está enfrentando una mayor competencia de economías como Taiwán, India y Singapur, lo mismo que de Vietnam, donde se han relocalizado plantas desde China para disminuir sus costos y para evitar aranceles de las aduanas estadounidenses y aquí en América, el gobierno estadounidense “está preparando” al sur de Estados Unidos para competir con México.

Advertisement

En materia de generación de empleo, las empresas IMMEX dieron empleo a 3 millones 263,778 personas en septiembre pasado, el dato más reciente disponible, y el presidente Hernández proyectó que el sector cerrará el año con un aumento de 183,000 empleos más frente a la cifra de diciembre de 2021. Nos vemos la próxima semana.

Continue Reading

Principal

Mantienen alerta preventiva por lluvias en Sierra Tarahumara

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que se mantiene el aviso preventivo ante la posible presencia de lluvias puntuales fuertes en municipios de la zona serrana del estado en el transcurso de este martes 6 de diciembre.

De acuerdo con el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas persiste el potencial de lluvias en Madera, Ocampo, Morís, Temósachic, Guerrero, Uruachi y Chínipas, con acumulados previstos entre 25 a 50 milímetros (mm) de precipitación. Además, se prevé posible presencia de lluvia engelante en zonas altas de las serranías de los municipios mencionados.

Para la Ciudad de Chihuahua, así como el resto del territorio estatal, también se esperan lluvias, aunque de menor intensidad.

Estas condiciones climáticas también estarán acompañadas por rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), particularmente en municipios de la Sierra Tarahumara y la región de Cuauhtémoc-Madera.

Para el miércoles 7 de diciembre podrían presentarse lluvias en Ciudad Juárez, así como en las regiones centro y oriente de Chihuahua. Se prevé que estas precipitaciones estén acompañadas de granizo, fuertes rachas de viento y tormentas eléctricas.

El SMN detalló que el jueves 4 las precipitaciones cesarán, y se mantendrá un clima cálido a templado con mínimas desde los 2 hasta los 15 grados centígrados en gran parte del estado.

La CEPC reiteró a la población que mantenga las medidas de prevención, como evitar transitar por zonas en riesgo de inundación repentina o cruzar por ríos, arroyos o canales durante las precipitaciones.

Continue Reading

Deportes

Marruecos elimina a España en ronda de penales y pasa a cuartos de final

La Selección de España, fiel al estilo de Luis Enrique y el Barcelona, se adueñó del balón en la mayor parte del partido y comenzaron a llevar la pelota por todo el campo, menos al fondo de la red.

La cantidad de pases logrados de España es brutal, más de 600, pero una de las criticas duras a Luis Enrique y su estilo de juego va sobre la posesión del balón y la poca eficiencia en ofensiva, dejando de lado el resultado ante Costa Rica.

Marruecos fue una selección bastante combativa en todo aspecto, porque cuando se trataba de ensuciar el partido con faltas, lo hacía y cuando se tenía que ser pulcro en la creación, lo fue.

La tónica del partido se definió desde temprano, con España moviendo el balón de aquí a allá, de regreso, de allá para acá y así durante los primeros 45 minutos y en el segundo tiempo, la cosa fue todavía más dominante en este sentido.

Pero, Marruecos llegaba poco, pero llegaba con mucho peligro, haciendo que España no se pudiera confiar ni un momento de estos ataques tanto en jugada de creación como juego aéreo.

Ya en el segundo tiempo, las cosas se pusieron más turbias para Marruecos porque el tener el balón fue un sueño y las llegadas disminuyeron demasiado ante la presión de España.

En los minutos finales del partido y con un dominio demoledor de España, Luis Enrique mandó a la cancha a Nico Williams, que le aportó mucha frescura al ataque, pero no logró romper el marco.

Ni él ni Morata ni nadie de España pudieron romper la muralla que Bono hizo en la portería y el partido se fue a tiempo extra.

En el tiempo extra, las cosas no fueron muy diferentes, porque España atacó, Marruecos al contra golpe y el partido sin goles.

Advertisement

Por esto, el partido se fue a ronda de penales de los cuales España no marcó ninguno, mientras que Marruecos marcó tres, obteniendo así su pase a cuartos de final de este mundial Qatar 2022.

Con información de Sopitas

Continue Reading