Connect with us

Estatal

Proyecto carretero Guaymas-Chihuahua tendrá impacto internacional; formalizan convenio Maru y Durazo

Como parte del compromiso de mantener la estabilidad económica y priorizar la seguridad del Estado de Chihuahua, como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo, la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, firmó este lunes con su homólogo del Estado de Sonora el convenio para dar inicio al proyecto carretero Guaymas-Chihuahua encaminado a cerrar las brechas de interconexión terrestre entre ambos estados.

La firma del convenio dará paso a la gestión del proyecto carretero de una distancia de más de 400 kilómetros en ambos estados, mismo que tendrá una inversión conjunta de 13 mil millones de pesos, derivará en una gran derrama económica en materia de exportación de productos, turismo, puntos de salida para la producción agropecuaria, manufacturera e industrial y beneficio social para los dos estados.

Maru Campos Galván, destacó que Chihuahua y Sonora comparten los mismos retos, los cuales deben enfrentarse en unidad, por tal motivo comienza el proyecto para conectar Chihuahua con el mar sonorense, a través del puerto de Guaymas, que al día de hoy representa un punto clave para la economía de ambas entidades y el cual se realizará en tres etapas, con fecha de término estimada para el año 2025.

“Este es un proyecto robusto que le va a cambiar la imagen a los estados de Sonora y Chihuahua; es un proyecto ambicioso y una servidora, tanto como el gobernador Durazo, no le tenemos miedo a los proyectos ambiciosos.” Enfatizó Campos Galván.

En lo concerniente al Estado de Chihuahua, se busca la modernización del tramo La Junta, Guerrero a Temósachic, cuya longitud es de 185 kilómetros y en el que se invertirán 9 mil millones de pesos para su rehabilitación con la ampliación de obras de drenaje existentes además de la modernización de 11 puentes sobre ríos, colocación del señalamiento horizontal y vertical, así como la construcción de pasos superiores en las intersecciones más importantes para la correcta operación de la vía.

La Gobernadora aseguró sentirse emocionada de poder acudir Sonora para dar inicio formal al proyecto del tramo carretero Guaymas-Chihuahua y destacó las cosas en común que unen a las dos Estados.

Chihuahua y Sonora comparten rasgos característicos muy particulares; desde la gastronomía, con los productos ganaderos de alta calidad y reconocidos en todo el país, hasta la historia de nuestros pueblos originarios.

Del mismo modo, la gobernadora Maru Campos señaló que la ruta del mar sonorense a Chihuahua tiene el potencial de ser la más importante del continente americano y con la cual se detonará el turismo, así como la disminución de costos en la entrega de productos de la industria con la reactivación económica de municipios que se encuentran lejos de las fronteras y de la capital de las dos entidades.

“Haremos una gestión conjunta, Chihuahua y Sonora con distintas dependencias del Gobierno Federal, muy especial en nuestras finanzas para gestionar el recurso necesario”. Mencionó la Gobernadora.

Por su parte, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, mencionó que con la firma de convenio se materializan los esfuerzos la modernización de este tramo carretero de más de 400 kilómetros beneficiará a los productores de Chihuahua e hizo énfasis en que este proyecto puede medirse en toneladas de productos que se transportarán en este tramo carretero

Asimismo, Alfonso Durazo comentó que el tramo montañoso chihuahuense de esta ruta es un gran atractivo turístico de nivel mundial y su modernización implicará que en cada 20 kilómetros, se logrará un ahorro de tiempo de 25 minutos con un total de 3 horas de ahorro en traslado de Chihuahua al puerto de Guaymas.

A la ceremonia acudieron la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el secretario de la Coordinación de Gabinete del Estado de Chihuahua, Luis Serrato Castell; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora, Heriberto Aguilar Castillo; Carlos Aguilar; secretario de Obras Públicas de Chihuahua, entre otros funcionarios que integran el Gabinete del Estado de Sonora.

En tanto, se formarán mesas de trabajo conjuntas integradas por funcionarios de ambas entidades y en su caso de la Federación, para dar seguimiento a las gestiones realizadas para el cumplimiento del presente convenio.

Chihuahua

Apoya Coparmex acción judicial Anticorrupción

El respaldo del presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco, a la Fiscalía Anticorrupción en el aseguramiento de propiedades del alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, refleja un compromiso con la transparencia y el estado de derecho. Carrejo critica las acusaciones de intimidación por parte de MORENA hacia la Fiscalía y el Gobierno Estatal, considerándolas infundadas y contraproducentes para el proceso judicial en curso.

En medio de un ambiente político-electoral tenso, Carrejo aboga por separar las acciones judiciales de la contienda electoral, subrayando la importancia de mantener la imparcialidad y la objetividad en el ejercicio de la justicia. Asimismo, insta al candidato a la reelección a aprovechar la oportunidad para esclarecer cualquier duda que pueda surgir, enfatizando que la ciudadanía merece transparencia y claridad por parte de sus representantes políticos.

El líder empresarial destaca que la fiscalía está cumpliendo con su deber y que su labor debe ser respetada, independientemente de las especulaciones políticas que puedan surgir. Carrejo enfatiza la necesidad de que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de confianza y legalidad, donde los aspirantes a cargos públicos puedan rendir cuentas y demostrar su idoneidad ante la ciudadanía.

Continue Reading

Chihuahua

Respalda CODER acciones anticorrupción; llama a aplicación firme de la ley

En un contundente mensaje contra la corrupción, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional de Chihuahua (CODER), Antonio Valadez García, ha manifestado un sólido respaldo a las acciones emprendidas por la Fiscalía Anticorrupción en el caso que involucra al alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuellar, señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

Valadez García destacó la importancia de que la ley se aplique sin excepciones, subrayando que la Fiscalía, dirigida por Abelardo Valenzuela, debe llevar a cabo una investigación exhaustiva que respalde las acusaciones presentadas.

“Es imperativo que la Fiscalía Anticorrupción realice una investigación rigurosa y presente un sólido conjunto de pruebas”, señaló el representante del CODER. “Estamos en un momento crucial donde se busca erradicar la corrupción de nuestras instituciones, y es fundamental que estas acciones estén respaldadas por el debido proceso y una sólida base legal”.

Con respecto a la búsqueda de reelección por parte de Cruz Pérez Cuellar en la frontera, el líder empresarial reconoció su derecho a aspirar a la alcaldía de Ciudad Juárez, pero enfatizó que cualquier candidato debe enfrentar las implicaciones legales de las acusaciones en su contra.

“Todos los aspirantes a cargos públicos deben ser escrutados con rigor, y aquellos que enfrenten acusaciones serias deben enfrentarlas en el marco de la ley”, añadió Valadez García.

El respaldo del CODER a las acciones anticorrupción envía un mensaje claro de compromiso con la transparencia y el estado de derecho, reflejando la determinación de la sociedad civil y el sector empresarial de erradicar la corrupción en todas sus formas.

Continue Reading

Chihuahua

Sensibiliza CEJUM sobre la violencia de género a empleados

La Fiscalía Especializada y el Centro de Justicia para las Mujeres llevan a cabo una charla informativa en Duraplay, enfocada en la prevención y comprensión de la violencia de género.

Temas Abordados

Se abordaron diversos temas relacionados con la igualdad de género, la investigación de delitos sexuales, violencia familiar, y otros, con el objetivo de crear conciencia y proporcionar herramientas para la denuncia y prevención.

Información y Procedimientos

Se proporcionó información detallada sobre cómo presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada, así como datos de contacto de oficinas regionales en doce municipios del Estado, facilitando el acceso a la justicia para las víctimas.

Recursos Digitales

Se presentó el sitio web https://juntasporti.chihuahua.gob.mx/, una herramienta digital del Gobierno del Estado destinada a sensibilizar y difundir información sobre la atención integral y los servicios disponibles para la protección de mujeres y niñas en la entidad.

Participación Activa

Los asistentes mostraron interés y participación activa en la sesión, aprovechando la oportunidad para resolver dudas sobre las causas, soluciones y protocolos de atención psicológica, jurídica y asistencial ofrecidos por el Centro de Justicia para las Mujeres.

Trabajo en Coordinación

Se destacó la colaboración entre instituciones como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, evidenciando un enfoque integral en la lucha contra la violencia de género.

Continue Reading