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Qatar Airways pide que gobierno federal subsidie mudanza de carga al AIFA

Qatar Airways consideró que el gobierno federal debe implementar un esquema de subsidios a fin de que una mudanza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de las operaciones comerciales de carga resulte económicamente viable a los concesionarios y permisionarios de este segmento que actualmente operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Atenta y respetuosamente, solicitamos al gobierno federal, la necesidad de otorgar determinados subsidios que permitan que la reubicación solicitada resulte económicamente viable para los operadores aéreos exclusivos de carga, permitiendo con ello la continuidad de la operación exclusiva de carga en territorio mexicano, en beneficio de la economía mexicana y la rentabilidad de la operación aérea requerida”, señaló.

En un comentario emitido ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), la línea aérea reprochó que el análisis de costo y beneficio que elaboró la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no represente una solución de fondo a la problemática de la saturación del espacio aéreo así como de las terminales 1 y 2 del aeródromo capitalino.

“El Análisis de Impacto Regulatorio no contempla un análisis integral y apegado a la realidad de los costos-beneficios de dicha reubicación, tales como, de manera enunciativas mas no limitativa: la conectividad existente entre la carga transportada por operadores aéreos de transporte combinado y los operadores de transporte exclusiva de carga”, expuso la compañía aérea.

Hace unas semanas, la autoridad aeronáutica presentó un anteproyecto de decreto que contempla el cierre del AICM a las operaciones de carga y da como plazo máximo 180 días hábiles para que los concesionarios muden sus instalaciones al AIFA, que es el aeródromo más cercano a la terminal capitalina.

Al respecto, Qatar Airways alertó que esta medida resulta inviable para la empresa toda vez que para su presupuesto de este año no está contemplado el impacto económico que esta mudanza implicaría ya que se encuentran en fase de recuperación pospandemia.

Indicó que mudarse al AIFA pone en riesgo su continuidad en el país así como la situación financiera de las empresas a las que presta sus servicios así como a la economía mexicana.

En ese sentido, consideró que para una mudanza adecuada de aeropuertos, la autoridad debería ampliar el plazo cuando menos a 180 días, siendo 360 días el ideal para lograr un correcto traspaso de actividades.

“Sometemos a su consideración la necesidad de ampliar a un plazo de 360 días, o por lo menos 180 días hábiles posterior a la publicación del decreto, plazo que permitirá una adecuada planificación y conclusión los procesos de seguridad y logística que implica la reubicación de una terminal aérea, de conformidad con los intereses y en beneficio de los actores involucrados.

“Istamos al gobierno mexicano para que, de manera conjunta, se desarrolle un plan de transición apropiado, proporcional y viable que facilite la reubicación de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio público de transporte aéreo nacional e internacional regular exclusivo de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a otros aeropuertos del país”, pidió.

Con información de Forbes

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