Connect with us

Principal

¿Qué dice el mensaje que el Chapo le mandó al presidente López Obrador desde su celda en EE.UU.?

Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, ha lanzado una petición de auxilio al presidente de México.

Uno de los abogados de “El Chapo”, José Refugio Rodríguez, explicó que su cliente le contó de las condiciones en las que vive recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence del estado de Colorado, en el oeste de EE.UU., para que se las transmita a Andrés Manuel López Obrador.

Y le ha instruido a entrevistarse con el mandatario mexicano para que se revise la posibilidad de su regreso a una prisión mexicana.

“La situación de él es de una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda”, explicó Rodríguez a la emisora mexicana Radio Fórmula.

“Y él se duele de este agravio, de esta violación a sus derechos humanos (…) Me pide que luche por su regreso a México”.

Para el canciller mexicano Marcelo Ebrard, no hay posibilidades de que Guzmán sea repatriado al estar cumpliendo una condena en EE.UU.

Pero López Obrador dijo que la petición debe analizarse: “Cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es para descartarse. Porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho”, señaló el presidente mexicano este miércoles.

“Nada más hay que ver si procede o no procede”.

Guzmán fue condenado a prisión de por vida en EE.UU. por cargos de narcotráfico.

“El Chapo” fue el líder del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas de México a la que se atribuyendecenas de miles de homicidios en el país en las últimas dos décadas

“En 6 años no he visto el sol”

El abogado Rodríguez, representante en México de Guzmán y quien no es parte de la defensa del narco en EE.UU., explicó que recibió el testimonio de su cliente a finales del año pasado.

“Él me dice que en los 6 años que se ha encontrado en Estados Unidos no ha visto el sol”, explicó en entrevista con Radio Fórmula.

“De abril a la fecha [noviembre de 2022] me han sacado a un corralito que mide 2m de ancho por 2,5m de largo, una vez por semana. Máximo tres veces a la semana por dos horas. Pero no pega el sol”, le relató Guzmán.

Rodríguez también señaló que su cliente le aseguró que “estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curárselas, se las sacaron para que no estuviera molestando”.

Solo le han permitido hacer seis llamadas, para comunicarse con su abogada, sus hijas, su hermana y su madre. Y solo le han permitido tener tres visitas.

También se queja de que “la comida es de pésima calidad” y que no le permiten comunicarse con otros internos ni hablar en español, el único idioma que sabe.

“Tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que solo tiene acceso a dos canales en español”, explica Rodríguez.

Pide su vuelta a México

La instrucción que le dio Guzmán a su abogado es que busque una entrevista con el presidente López Obrador para plantearle que se revisen las condiciones en que fue extraditado a EE.UU. y la posibilidad de que cumpla su sentencia en México.

Rodríguez dice que envió un correo electrónico a la Embajada de México en Washington para “que el gobierno de México supiera su sentir, supiera que lo tienen en el abandono”.

“Yo lo veo como un SOS, de quien anda en el mar y ve un trozo de madera para agarrarse. Por la desesperación que siente en Estados Unidos y porque se duele de un juicio en el que no hubo un debido proceso… Aunque haya sido condenado, sigue teniendo dignidad y derechos humanos”, señaló Rodríguez.

El gobierno de Nicaragua no ha publicado cifras de femicidios ni de otras formas de violencia contra las mujeres en 2022, pero varias organizaciones sociales han alertado de que las tasas de violencia contra mujeres han aumentado en los últimos años.

En Brasil, el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro redujo en un 90% el presupuesto federal destinado a combatir la violencia contra las mujeres en 2022, en comparación con 2020. Y en septiembre, las autoridades informaron a Human Rights Watch que, en un país con más de 210 millones de personas, “solo funcionaban 77 albergues para mujeres“.

Las mujeres y niñas “siguen estando expuestas a un alto riesgo de violencia” en Bolivia. “Un estudio publicado en la revista The Lancet en febrero de 2022 estimó, con datos de 2000 a 2018, que el 42% de las niñas y mujeres bolivianas de entre 15 y 49 años ha sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, el porcentaje más alto de América Latina y el Caribe”, denuncia la organización.

Por último, en Haití y Venezuela la escalada de violencia, especialmente la sexual, contra mujeres y niñas ha puesto a las víctimas en una situación de extrema vulnerabilidad.

La embajada informó el martes que recibió el correo electrónico el 10 de enero: “No se recibió carta alguna del señor Loera. El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia”.

Al ser cuestionado por la prensa, el canciller Ebrard dijo que es muy difícil que se le conceda a Guzmán la petición de ser repatriado, pues debe cumplir su condena en EE.UU. El presidente López Obrador dijo que debe argumentarse la respuesta.

Para el abogado Rodríguez, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) violó los derechos de defensa de su cliente al extraditarlo a EE.UU. de manera expedita, cometiendo “violaciones a sus derechos humanos”.

“Jurídicamente, el tratado [de extradición de México y EE.UU.] nos permite su regreso, porque en México él tiene procesos penales pendientes”, argumenta Rodríguez.

La peligrosidad de la presencia de “El Chapo” en las prisiones mexicanas quedó en evidencia después de que se fugara con éxito en dos ocasiones (2001 y 2014) de cárceles de máxima seguridad.

Con información de BBC

Politica

Suman 273 solicitudes de protección de candidatos

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este martes que se han atendido 273 solicitudes de protección de candidatos a un puesto de elección popular.

De este total, 250 han recibido la seguridad requerida, mientras que 23 fueron declinadas por los solicitantes.

“En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también instalamos una mesa que opera 24 horas al día para vigilar y dar seguimiento a esta estrategia. Adicionalmente, a través de las 32 mesas de construcción de paz y seguridad en los estados y las 266 regionales, se da seguimiento puntual a lo que ocurre en el territorio y de ser necesario, se coordinan acciones pertinentes.

“Decirles a quienes participan en este proceso electoral que en las autoridades de los tres niveles de gobierno continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad para hacer efectivo el derecho a la población de elegir libremente a sus autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad”, detalló la funcionaria en la conferencia de prensa mañanera de este martes 16 de abril.

Continue Reading

Principal

Aprueban Reforma al Poder Judicial

El día de hoy, en una sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento, presidida por el alcalde Jorge Cruz Russek y con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, se aprobó por mayoría el acuerdo de reforma al Poder Judicial, remitido por el Congreso del Estado.

La reforma, que aborda el funcionamiento de diversos órganos, comités, consejos, salas y competencias en el Tribunal Superior de Justicia, incluye disposiciones importantes como la implementación de la paridad de género en el proceso de nombramiento de magistrados.

El dictamen fue avalado por la mayoría de los regidores presentes en la sesión, con un total de votos a favor, pero no sin oposición. Hubo 5 votos en contra, señalando una división de opiniones en torno a la medida adoptada.

Esta decisión marca un paso significativo en la actualización y fortalecimiento del sistema judicial local, buscando garantizar una mayor equidad y representación en el ejercicio de la justicia.

Continue Reading

Chihuahua

Impulsa Edumex-3M Juárez el desarrollo económico

La Gobernadora del Estado, Maru Campos destacó el rol fundamental de los empleados de Ciudad Juárez en el impulso económico y el desarrollo industrial de la región durante su visita a la línea de producción de Edumex-3M Juárez.

En un encuentro con el personal de la empresa, la máxima autoridad ejecutiva reconoció el valor y la dedicación de los trabajadores, subrayando que son ellos quienes han contribuido a hacer de Chihuahua un destino próspero para la inversión empresarial.

Con una trayectoria de cuatro décadas en Ciudad Juárez, Edumex es una empresa reconocida a nivel internacional. Con más de 4 mil 700 colaboradores en la ciudad, distribuidos en 6 plantas de producción y áreas de almacenamiento, la firma se destaca en la fabricación de una amplia gama de productos, desde dispositivos médicos y deportivos como rodilleras y tobilleras, hasta filtros para unidades de aire acondicionado y artículos de uso quirúrgico.

Entre sus clientes más destacados se encuentran empresas de renombre como Costco, Target, Amazon, Lowes, Walmart, Cardinal Health y Medtronic, lo que demuestra el alcance global y la calidad de los productos fabricados en Ciudad Juárez por Edumex-3M.

Continue Reading