Salud

¿Qué diferencia hay entre síntomas de COVID-19, influenza y resfriado?

Con la llegada de la temporada otoño-invierno, la propagación de enfermedades respiratorias se incrementa, sumado al hecho de que la pandemia COVID-19 aún no termina por lo que es importante conocer las diferencias entre los síntomas de cada una de las enfermedades.

Apenas durante la primer semana de octubre de 2022, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que durante la temporada de otoño-invierno estarían circulando 350 virus respiratorios entre la población de México y es posible que llegue una nueva ola de COVID-19 al país.

Ante este pronóstico, la Secretaría de Salud (SSa) comenzó con su campaña de vacunación contra la influenza, la cual se recomienda sobretodo para niños pequeños, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Pero ante esto, ¿cuáles son los síntomas de COVID-19, influenza y un resfriado simple?

La influenza (gripe) y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiadas provocadas por diferentes virus: el SARS-CoV2 y la influenza.

La gripe afecta la nariz, garganta y pulmones, lo que representa un peligro para niños pequeños, adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidades y por tal motivo la vacuna contra la influenza es recomendada para estos sectores poblacionales.

La influenza se divide entre dos tipos de virus (A y B), los cuales suelen transmitirse entre personas y ocasionar una epidemia estacional y cuyo pico más alto se registra entre los meses de diciembre y febrero, pero este podría extenderse a mayo.

Los síntomas de COVID-19, ya sea leve o grave, aparecen entre los días 2 y 14 después de la exposición al virus y se presentan de manera generalizada sin contar las nuevas variantes y son los siguientes:

  • Fiebre y escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Fatiga
  • Dolores Musculares y de cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de olfato y gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión y moqueo
  • Nauseas y diarrea

En cuanto a la influenza, sus síntomas son repentinos y van desde la fiebre y escalofríos hasta la fatiga, dolor de cabeza, tos y dolor de pecho.

Los síntomas de resfriado comienzan de poco a poco, son poco comunes los escalofríos y no hay presencia de fiebre, pero si hay estornudos, nariz tapada, dolor de garganta, tos y dolor de pecho.

Para esta próxima temporada de enfermedades respiratorias y ante la presencia de síntomas, lo más recomendable es acudir a centros de salud y realizarse pruebas de detección para conocer contra que virus se tiene que tratar y así evitar una posible hospitalización o incluso la muerte.

Exit mobile version