Interesante

¿Qué diferencias hay entre equinoccio y solsticio?

Con el comienzo y el fin de las estaciones, vienen también los solsticios y los equinoccios: dos solsticios de invierno y de verano y dos equinoccios de primavera y otoño. Pero ¿qué diferencia hay entre estos dos fenómenos?

Este 21 de junio ocurrirá el solsticio de verano, pero al igual que el equinoccio, este se determina por la posición de la Tierra con respecto al Sol.

Como la órbita de la Tierra no es precisamente circular, sino que es de forma elíptica. hay dos ejes, uno mayor y uno menor, causando que el planeta Tierra pase dos veces al año por los extremos del eje mayor y dos veces por los extremos del eje menor.

Cuando el punto de la órbita terrestre toca uno de los extremos del eje mayor ocurre un solsticio. El solsticio de verano tiene la noche más corta del año, mientras que el de invierno tiene la más larga.

Ahora, cuando los puntos de la órbita coinciden con los extremos del eje menor es llamado equinoccio, y con este ocurre que la noche y el día tienen la misma duración.

Entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano las noches van haciéndose más cortas, por que hay cada vez más horas de luz, pero a partir del solsticio de verano las horas de luz van disminuyendo hasta que el tiempo del día y la noche se iguala en el equinoccio de otoño y alcanza el máximo de horas de obscuridad durante el solsticio de invierno.

Como dato adicional, las estaciones se invierten en los hemisferios, por lo que los equinoccios y los solsticios se invierten de norte a sur.

Exit mobile version