Deportes

¿Qué es el ‘formato suizo’ y qué cambios provocará en la UEFA Champions League?

El futbol está en constante cambio y Europa no se queda atrás. La Champions League entrará en una nueva etapa a partir de la temporada 2024-25, con un nuevo formato y también incremento en el número de equipos participantes.

De acuerdo con Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, esto tiene como objetivo equilibrar la competencia. Además, declaró que el sueño de los clubes de participar en la Champions League podrá mantenerse y crecer; eso sí, sin olvidarse del tema económico.

“Estamos convencidos de que el formato elegido logra el equilibrio adecuado, mejorará la competencia y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir entre clubes, ligas y futbol base de nuestro continente“, afirmó. Pero sin más preámbulo, te explicamos qué sucederá con el torneo y qué es este famoso ‘formato suizo’.

Estos serán los cambios en la Champions League a partir de la temporada 2024-25

El cambio principal en el formato de la Champions League es que habrá 36 equipos en lugar de 32. Estos cuatro boletos se repartirán de la siguiente manera:

  • Uno para el equipo que quede rankeado tercero en el campeonato de la asociación que ocupe el quinto lugar en el ranking de asociaciones nacionales de la UEFA.
  • Uno para un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifiquen a través de la ‘Champions Path’.
  • Otros dos para las asociaciones con mejor desempeño colectivo de clubes en la temporada anterior. Se sumará el total de puntos de los clubes participantes y clasificará el equipo mejor ubicado después de las posiciones de Champions League. Por ejemplo, al final de esta temporada los cupos corresponderían a Inglaterra y Países Bajos.

A pesar de este incremento de clubes en la Champions League, la cantidad de rondas no se elevará a 10, sino a ocho. Esto no es una sorpresa, ya que el rumor existía desde hace varias semanas y desde entonces se habló del sistema suizo.

En pocas palabras, se trata de que los equipos no queden eliminados y en su jugar, se emparejen poco a poco. Luego de que cada escuadra dispute ocho partidos, los primeros ocho avanzarán a las rondas KO y entre el 9 y el 24 participarán en play-offs de ida y vuelta para mantenerse en competencia.

Los mejores 16 seguirán adelante y el sorteo entre rondas quedaría completamente descartado. Es algo similar a la Liguilla en la Liga MX.

Con información de Sopitas

Exit mobile version