Interesante

¿Qué es la Enmienda 25, con la que buscarían destituir a Trump antes de que termine su mandato?

Después de la violenta toma del Capitolio en Estados Unidos por seguidores de Donald Trump, miembros de la Cámara de Representantes y del Senado buscan acusar al actual presidente o bien, invocar la Enmienda 25 para tal fin.

¿Qué es la 25ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos?


Esta enmienda establece cómo se puede suceder o reemplazar a un presidente y vicepresidente de EU.

Según la Facultad de Derecho de Cornell, “La Vigésima Quinta Enmienda fue un esfuerzo por resolver algunos de los problemas continuos que giran en torno a la oficina del presidente; es decir, qué ocurre con la muerte, remoción o renuncia del presidente y cuál es el curso a seguir si por alguna razón el presidente queda discapacitado a tal grado que no puede cumplir con sus responsabilidades ”.

La enmienda tiene cuatro secciones.

Según la Enciclopedia Británica, mientras que la primera sección codificaba el proceso de sucesión tradicionalmente observado en caso de muerte del presidente, que el vicepresidente sucedería en el cargo, también introdujo un cambio con respecto al ascenso del vicepresidente a presidente. en caso de que este último dimita de su cargo.

“En caso de renuncia, el vicepresidente asumiría el título y el cargo de presidente, no de presidente interino, prohibiendo efectivamente que el presidente saliente regrese al cargo”, afirma Britannica.

La segunda sección de la enmienda aborda las vacantes en la oficina del vicepresidente.

La tercera sección de la enmienda establece el proceso formal para determinar la capacidad del presidente para desempeñar los poderes y deberes del cargo.

Si el presidente puede declarar su incapacidad, entonces el vicepresidente asume el cargo de presidente interino.

En caso de que el presidente no pueda declarar su incompetencia, la cuarta sección de la enmienda requiere que el vicepresidente y el gabinete lo averigüen conjuntamente y, si lo hacen, el vicepresidente asume inmediatamente el cargo de presidente interino.

Es esta cuarta sección de la 25a Enmienda la que muchos piden al vicepresidente Pence que invoque contra el presidente Trump.

¿Cuándo se introdujo y se ha utilizado en el pasado?


Tras el asesinato del presidente John F. Kennedy, el Congreso propuso la 25a Enmienda el 6 de julio de 1965 y los estados la ratificaron el 10 de febrero de 1967.

Según la Facultad de Derecho de Cornell, “El escándalo Watergate de la década de 1970 vio la aplicación de estos procedimientos, primero cuando Gerald Ford reemplazó a Spiro Agnew como vicepresidente, luego cuando reemplazó a Richard Nixon como presidente, y luego cuando Nelson Rockefeller ocupó la vacante resultante para convertirse en vicepresidente “.

Sin embargo, nunca se ha invocado la cuarta sección de la 25ª Enmienda.

Exit mobile version