Interesante

¿Qué es y qué significa el Bastón de Mando que se le entregará a Sheinbaum?

El inicio de la carrera rumbo a las elecciones del 2024 se da de manera oficial con la entrega del bastón de mando por parte de AMLO a Claudia Sheinbaum, quien saliera ganadora de las encuestas de Morena para ser la candidata a la presidencia.

¿Qué es el Bastón de Mando?

Principalmente se trata de una tradición de las culturas originarias y que ha sido retomada por gobierno para pasar la estafeta del mando, algo que en primera instancia se está viendo como apropiación cultural.

Tras las encuestas internas de Morena que dieron la victoria a Claudia Sheinbaum, AMLO hizo un par de declaraciones durante la conferencia mañanera del jueves 7 de septiembre, empezando por la reacción de Marcelo Ebrard y cuyo equipo denunció “una serie de inconsistencias en las encuestas” y lo que pasará en el futuro.

Sobre Ebrard, AMLO dijo que lo estimaba, pero que era libre de hacer lo que quisiera al buscar continuar con sus intenciones para competir para la presidencia en el 2024.

Sobre la exjefa de gobierno de la CDMX, AMLO declaró que “apoya a Claudia Sheinbaum”.

Para reafirmar el apoyo, AMLO entregará el bastón de mando de la 4T.

“Hoy dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación de México (…) Hay relevo generacional”.

Hasta el momento la entrega no tiene horario, pero se espera que suceda en el transcurso de la tarde-noche del jueves 7 de septiembre, esto en presencia de gobernadores de Morena.

¿Qué significa este bastón de mando?

Esta tradición no es ajena ni tampoco se trata de una novedad implementada por Morena y AMLO, pues se trata de un elemento con una gran carga simbólica que usan las comunidades indígenas originarias de México y Latinoamérica para reconocer el liderazgo y la confianza en las personas a las que se le entrega.

Quien tiene el bastón de mando recibe también el compromiso de obedecer la voluntad de la comunidad, además de que también tiene una carga espiritual y se suma la carga política cuando los gobiernos entran en escena.

Cuando AMLO ganó la presidencia de México en el 2018, este recibió el bastón de mando de los 68 pueblos originarios y se realizó una ceremonia para purificar las energías del nuevo presidente, reconociendo así su liderazgo, además del compromiso que adquiría ante la comunidad indígena.

Todavía no está claro si este será el mismo bastón que AMLO le entregará a Claudia Sheinbaum, aunque podría ser un bastón propio de la 4T.

Si bien que los gobiernos usen la figura del bastón de mando para afirmar que están comprometidos con la gente y con las comunidades, no ha dejado de causar ruido.

El activista de la comunidad de San Pedro y San Pablo, Joaquín Galván, explicó en entrevista para El Universal que esta ceremonia realizada por y para gobiernos conllevan problemas de apropiación y folklorización.

Por su parte, Milvert R. Alonso, doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de California, identifica al Estado o a los gobiernos como una cultura dominante en su texto “Entrega del Bastón de Mando: Simbología Indígena y Política en Dos Ceremonias”, así como que el acercamiento con las culturas indígenas a través del bastón de mando implica un cambio continuo en las tradiciones y símbolos.

“Estas transformaciones no dejan de ser conflictivas para una y otra parte”, concluye el análisis.

Exit mobile version