Internacional

¿Qué está pasando con el envío de armas nucleares de Rusia a Bielorrusia?

Como manera de responder a los movimientos de la OTAN, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que enviaría armas nucleares a la vecino Bielorrusia, gobernada por su aliado Aleksandr Lukashenko.

Así pues el jueves 25 de mayo, Bielorrusia anunció que había firmado un acuerdo con Rusia para desplegar armas rusas en su territorio.

Bielorrusia, como siempre un fuerte aliado de Rusia, particularmente del gobierno de Vladimir Putin, aceptó un despliegue de armas nucleares en su frontera con Ucrania, Letonia, Lituania y Polonia, estas últimas forman parte de la OTAN.

Pero, ¿cómo han justificado Bielorrusia y Rusia este pacto para recibir las armas nucleares rusas?

Más allá de la amistad entre líderes, el gobierno de Alexander Lukashenko explicó, mediante el Ministerio de Defensa, que esta es una respuesta a la “política agresiva” de los países “hostiles” a la alianza bielorrusa-rusa.

O sea, los países que integran la OTAN. Aquí las palabras del ministro de Defensa de Rusia Sergei Shoigu:

“En contexto de una escalada extremadamente aguda de las amenazas en las fronteras occidentales de Rusia y Bielorrusia, se tomó la decisión de adoptar contramedidas en la esfera militar-nuclear”.

Es decir, Rusia y Bielorrusia ven en los movimientos de la OTAN en las fronteras con Oriente una clara amenaza, mientras sigue en curso la guerra entre rusos y ucranianos.

Y pues el punto más obvio de esta decisión es otra vez meter tensión en una situación crítica y que, oficial y militarmente, comenzó en febrero de 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania.

Lo que se espera es que para julio de este 2023 termine la construcción de las instalaciones donde Bielorrusia almacenará las armas nucleares, aunque poco se sabe de la fecha de su envío.

Y previo, parte del ejército de Bielorrusia viajó a Rusia para el entrenamiento del manejo del sistema de misiles Iskander-M, conocido por llevar ojivas nucleares y días después de que Putin anunciara su intención de mandar armas a territorio bielorruso para “cuidar” las fronteras”.

Con información de Sopitas

Exit mobile version