¿Qué está pasando con la contratación de médicos de Cuba en México?

Al igual que en la pandemia de COVID en CDMX, el gobierno de AMLO contratará a más de 500 médicos y médicas de Cuba para cubrir con la demanda de salud pública. Sin embargo, este anuncio no dejó muy contento a un grupo del personal médico mexicano.

Las razones varían y en los últimos días hemos visto como hasta un funcionario del gobierno de CDMX retó a una especialista para que renuncie a su trabajo y vaya a la sierra de Guerrero.

El 9 de mayo AMLO anunció el convenio entre México y Cuba para que la isla envíe a más de 500 médicos y médicas, ante el déficit de personal médico en nuestro país.

Un contrato que prevé pagar el mismo salario que perciben los médicos y las médicas mexicanos.

En la lógica del gobierno de AMLO, dado que hay un déficit de personal médico especialista en el país, el equipo cubano podrá ayudar a México en la cobertura rural o las zonas más apartadas.

Aquí la explicación de Hugo López-Gatell:

Lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo hemos analizado y ya no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras… estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red, pues por eso estamos haciendo ese convenio”.

Durante la pandemia, Cuba envió un grupo de 585 cubanos para recomendaciones de política pública. Este acuerdo fue por 135 millones de pesos y, bueno, no ha sido el único.

Según la SRE, México ha recibido este tipo de misiones vía Corea del Sur, Francia o Dinamarca.

Sin embargo, en cuanto a la misión cubana, la ONU advirtió que el gobierno de Cuba caía en irregularidades y violaciones a los derechos el personal médico.

¿Ejemplo? La ONU señaló que los médicos y las médicas deben entregar entre el 75 y 90% de su salario al gobierno.

Con información de Sopitas