Connect with us

Internacional

¿Qué está pasando en la frontera de Polonia y Bielorrusia? 5 puntos para entender la crisis migratoria en Europa

La Unión Europea aún no ha podido resolver la crisis migratoria que llegó a su punto más rudo entre 2015 y 2016. Y ahora se abre un nuevo capítulo de más regaños de la ONU, la buena voluntad que no llega y el problema que hay entre Bielorrusia, Polonia y también Lituania mientras que las personas migrantes se juegan la vida en sus fronteras.

¿Bielorrusia, Polonia y Lituania? ¿Por qué nos debe importar eso que sucede tan lejos de México? La verdad es que para la última pregunta hay una respuesta que no podemos negar: porque está pasando más o menos lo mismo en las fronteras de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Para las otras dos preguntas, estos son cinco puntos más importantes de esta crisis migratoria.

1.- Migración en Europa: Desde África, pasando por Medio Oriente y Asia, miles de personas han intentado llegar a la Unión Europea huyendo de guerras, la pobreza extrema y buscando una oportunidad para vivir.

Como sucede acá en la frontera de Estados Unidos y México, para llegar a su objetivo, la gente pone en riesgo su vida en la misma travesía.

Por lo regular, las entradas clave a Europa son Grecia, los Balcanes, Italia y España. Una buena parte del Mediterráneo. Sin embargo, a partir de mayo de este 2021 las cosas medio cambiaron porque se abrió una nueva ruta por Bielorrusia hasta llegar a Polonia o Lituania.

2.- Bielorrusia y Putin: Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, ha acusado a Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, de ayudar e incentivar a los y las migrantes para que se muevan a esta frontera y crucen.

Pero eso no es todo. El polémico Mateusz Morawieck, conocido internacionalmente por su agenda antiLGBT+, igual acusó a Vladimir Putin de mover todas las piezas para que Polonia llegara a una crisis de tal magnitud.

Supuestamente Aleksandr Lukashenko está respondiendo a las sanciones impuestas por la Unión Europea por asuntos de derechos humanos.

El régimen de Lukashenko, quien lleva más de 20 años en el poder y en 2020 ganó las elecciones, ha sido cuestionado por reprimir manifestaciones, acosar a blogueros, periodistas y activistas.

Así que por debajo de la mesa, según Polonia, Bielorrusia está dejando pasar a los y las migrantes cuyo paso ha ido en aumento desde junio de 2021 y ha llegado a su máximo en este otoño.

3.- La respuesta de Polonia: Una de las cosas más preocupantes ha sido la respuesta de Polonia, Lituania y casi casi toda la Unión Europea, porque para contener el paso de los y las migrantes, el gobierno polaco decidió mandar al Ejército a la frontera, un poco lo que pasa en México con la Guardia Nacional o Estados Unidos con la policía fronteriza.

En agosto, Polonia mandó a construir una valla de 2.5 metros de alto y 180 kilómetros de largo en toda su frontera con Bielorrusia.

También mandó a 12 mil soldados a esta zona y, por su parte, Lituania declaró Estado de Emergencia ante la entrada de casi cuatro mil migrantes en lo que va de este 2021.

4.- El respaldo de la Unión Europea: Antes de cualquier cosa, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen dijo que el bloque sí podría apoyar con dinero a Polonia y Lituania, de paso Letonia también, para poner vallas en sus fronteras.

Y aquí aparecieron otros países como Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, República Checa, Chipre y Austria pidiendo recursos para “proteger” las fronteras con un muro, vallas o lo que sea, pero que sea una barrera física porque, dicen, es una medida legítima.

5.- Los migrantes: De acuerdo con la Deutsche Welle, en octubre de este 2021 se registraron más de 11 mil intentos de migrantes por entrar desde Bielorrusia a Polonia.

Y conforme pasa el tiempo, la situación se pone más difícil, entre las vallas instaladas por Polonia y el acarreo de gente que supuestamente hace Bielorrusia, la zona se ha convertido en un cuello de botella, donde están varadas cientos de personas, entre ellas niñas y niños.

Para la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se trata de una situación desesperada porque Europa ya está en temporada de heladas y sin alimentos, refugio y guías, los y las migrantes están a la deriva en las fronteras.

Así que el mensaje fue claro: que Bielorrusia y Polonia dejen entrar la ayuda humanitaria, activistas y especialistas para que ayuden en este nuevo capítulo de la crisis migratoria en Europa.

Con información de Sopitas

Internacional

Biden exige a Israel permitir la entrada de la ayuda humanitaria de EU a Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este miércoles al gobierno israelí que permita la entrada en la Franja de Gaza de la nueva ayuda humanitaria a los palestinos que acaba de aprobar el Congreso estadounidense.

“Israel debe asegurarse de que toda esta ayuda llegue a los palestinos de Gaza sin demora”, dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Biden hizo esos comentarios después de promulgar una ley, valorada en 95 mil millones de dólares, con ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, y que obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en Estados Unidos.

En concreto, esa legislación incluye 26 mil 400 millones en ayuda militar a Israel y asistencia humanitaria para civiles en zonas de conflicto, incluida la Franja de Gaza, en riesgo de hambruna.

Biden afirmó que esa ayuda destinada a la Franja de Gaza irá a parar a manos de “personas inocentes que están sufriendo gravemente las consecuencias de lo que Hamás inició” con su ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que murieron mil 200 personas y otras 230 fueron secuestradas.

Aunque Biden presionó públicamente a Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave, también reiteró su apoyo a su principal aliado en Oriente Medio.

“Mi compromiso con Israel es inquebrantable”, enfatizó el presidente.

Desde el inicio del conflicto, han muerto en la Franja de Gaza más de 34 mil 260 personas y la cifra de heridos supera ya los 77 mil, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Avala Senado ingreso de militares de EU

El pleno de la Cámara de Senadores ha aprobado con una mayoría de 79 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, un conjunto de decretos que otorgan autorización al titular del Poder Ejecutivo federal para permitir la entrada de una delegación de tropas extranjeras de los Estados Unidos de América. Estas tropas participarán en una serie de ejercicios de capacitación en territorio nacional.

La primera de estas actividades, denominada “Fuerzas Amigas 2024”, se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 23 al 29 de junio del presente año. La segunda tendrá lugar en el Campo Militar 37-B, Capitán José Vicente Villeda Perea, en Temamatla, Estado de México, del 20 de julio al 10 de agosto próximo, bajo el título “Mejora de la Capacidad contra Armas de Destrucción Masiva”. Por último, se realizará un ejercicio especializado conjunto en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 15 de julio al 3 de agosto del año en curso.

Continue Reading

Internacional

Senado de EU aprueba ley que prohibirá TikTok en EU si su empresa matriz china no vende su participación

El Senado aprobó este martes una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma de redes sociales bajo amenaza de prohibición.

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadounidenses enfrente impugnaciones legales y perjudique a los creadores de contenidos que dependen de la aplicación para obtener ingresos.

La ley sobre TikTok se incluyó en un paquete más amplio de 95 mil millones de dólares que brinda ayuda a Ucrania e Israel, y que fue aprobado por 79 votos a favor y 18 en contra.

Ahora pasa a manos del presidente Joe Biden, quien dijo en un comunicado que firmará el paquete este miércoles.

Los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron la semana pasada incluir el proyecto de ley sobre TikTok en el paquete de ayuda al exterior para acelerar su aprobación en el Congreso, tras las negociaciones con el Senado, donde se había estancado una versión anterior del proyecto.

Esa versión concedía a ByteDance, matriz de TikTok, seis meses para desprenderse de su participación en la plataforma. Pero suscitó el escepticismo de algunos legisladores clave, preocupados por la brevedad del plazo para una operación compleja que podría valer decenas de miles de millones de dólares.

La legislación revisada amplía el plazo, dando a ByteDance nueve meses para vender TikTok, y una posible prórroga de tres meses si la venta está en marcha.

El proyecto de ley también prohibiría a la empresa controlar el algoritmo que alimenta a los usuarios con videos basados en sus intereses y que ha convertido a la plataforma en un fenómeno que marca tendencias.

TikTok no ha respondido hasta el momento una solicitud de comentarios hecha el martes por la noche.

La aprobación de la legislación es la culminación de los temores bipartidistas que desde hace tiempo se albergan en Washington sobre las amenazas chinas y la propiedad de TikTok, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.

Con información de AP

Continue Reading