Nacional

¿Qué está pasando exactamente con el fraude de SEGALMEX?

A pesar de que se trata de una de las tramas de corrupción más grandes de los últimos años en México, las investigaciones sobre el desvío de fondos de SEGALMEX ha pasado medianamente desapercibida, esto debido de la cantidad de tecnicismos gubernamentales lo que hacen de este tema algo particularmente difícil de entender.

Para entender el tamaño de este fraude, este caso de corrupción ha hecho malos manejos de 20 mil millones de pesos, una cantidad tres veces más grande que “La Estafa Maestra”.

Pero antes que nada, ¿qué es SEGALMEX?

SEGALMEX son las siglas de Seguridad Alimentaria Mexicana, una paraestatal creada durante el actual sexenio y que depende de la Secretaría de Agricultura desde el 2019.

Entre las funciones de SEGALMEX están:

  • Venta de semillas y fertilizantes a precios bajos en apoyo al campo mexicano
  • Coordinación del precio de garantía en productos básicos, como el frijol, maíz, leche, trigo y arroz
  • Está a cargo de los programas DICONSA y LICONSA para llevar comida y productos a zonas marginadas.

Ahora bien, por lógica y debido al hecho del porqué fue creada SEGALMEX, la cuestión del fraude es un asunto todavía más grave, ya que este dinero desviado iba destinado a personas en pobreza extrema y ubicadas en zonas marginadas.

Este fraude está conformado en si por varios fraudes, dando como resultado uno de los casos de corrupción más complicados

Desde el 2019, en el primer año de funcionamiento de SEGALMEX, la Auditoría Superior de la Federación encontró desvíos por más de 3 mil millones de pesos, de los cuales la mayor parte provenía de operaciones que el Gobierno Federal no pudo comprobar.

Estos desvíos fueron incrementándose y se sumaron a una serie de contratos sospechosos, falta de mercancías y salidas de efectivo sin razón aparente.

Tan solo en 2020 el fraude de SEGALMEX ya superaba los 8 mil millones de pesos, mientras que fueron descubiertas las compras falsas de frijol y maíz y la salida de efectivo y granos que jamás llegaron a almacenes. Algo similar sucedió durante la revisión de la Auditoría en el 2021.

Debido a este fraude fueron descubiertos una serie de contratos falsos y ha habido una serie de enredos en las entregas, así como pérdidas de productos por lo que seguirle el rastro al dinero desviado ha sido muy complicado.

Entre los hallazgos dentro de la investigación están:

  • Se han encontrado empresas fantasmas que nunca entregaron los costales para grano
  • Hubo dinero invertido ilegalmente en la Bolsa de Valores, el cual era parte del presupuesto de SEGALMEX
  • Se habían pagado millones de pesos en contratos para 4 mil 700 toneladas de azúcar, las cuales nunca fueron entregadas.
  • El 90% de los productos de carne se echaron a perder, mientras perdían 3.8 millones en contratos incumplidos.

Varios medios han realizado investigaciones sobre este fraude, pero como es tan grande y difícil de seguir, no se ha terminado de destapar completamente.

Sl momento de sumar lo que se ha ido encontrando, se calcula que el fraude de SEGALMEX son más de 20 millones de pesos desviados, de los cuales 14 mil millones provienen de SEGALMEX directamente, 4 mil millones de DICONSA y 2 mil millones de LICONSA.

El rostro más conocido de este fraude es el de Ignacio Ovalle, quien llegó al Gobierno Federal en este sexenio con la creación misma de SEGALMEX, lo cual no estuvo exento de polémica pues este personaje era el encargado de la CONASUPO durante el sexenio de Salinas de Gortari.

Este funcionario dejó el puesto en SEGALMEX en 2022 rodeado de reclamos, pero no obstante fue defendido por AMLO de todas las acusaciones en su contra.

Ahora las investigaciones de este fraude, aunque a paso lento, han ido avanzando, pues actualmente la FGR han emitido 22 órdenes de aprehensión hacia personas relacionadas con este caso.

Entre las acusaciones emitidas están las de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, mientras que entre los acusados hay funcionarios públicos y trabajadores de las empresas involucradas.

“No permitiremos a nadie que se robe el dinero, que abuse de su cargo, sea quien sea”, señaló el presidente en su conferencia. Sin embargo, al condenar el evento también defendió a Ignacio Ovalle de este caso de corrupción pues dijo que había sido engañado. Desde mi particular punto de vista, lo engañan. A los que recomienda eran puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar. Los mete y empiezan a hacer negocios. Esto dijo AMLO al aceptar que si ha habido fraude en SEGALMEX

Exit mobile version