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¿Qué ha pasado con Balenciaga y de que trata su nueva polémica?

Desde hace unos días la casa de moda Balenciaga ha estado envuelta en polémica una vez más, en esta ocasión por una campaña infantil calificada en su mayoría por “indecente”.

Estas imágenes que forman parte de una campaña para promocionar la gama de Objects desató una oleada de críticas al mostrar a modelos infantiles con osos de peluche portando arneses con temática fetichista.

Tal fue la polémica que la firma de moda terminó por eliminar de sus perfiles las imágenes y aseguró que se están tomando medias en contra de los responsables de la esta campaña.

La marca fue fundada en 1917 por el diseñador de modas Cristobal Balenciaga y actualmente es una de las casas de moda más populares del mundo y cuyos artículos están entre los favoritos de las celebridades e influencers de moda.

Pero esta marca no ha estado exenta de polémica, pero en esta ocasión lejos de ser aplaudida por sus campañas innovadoras, ha sido criticada por las decisiones poco convencionales que desataron esta campaña.

La primera de estas imágenes que comenzaron a circular en redes sociales muestran a modelos infantiles posando con peluches Balenciaga, pero que llevaban arneses de cuero asociados a prácticas sadomasoquistas, mientras que en otras imágenes de esta misa campaña se aprecian copias impresas de un documento que era el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre leyes de pornografía infantil.

Esta campaña fue lanzada desde el pasado 16 de noviembre y se hicieron virales cuando la marca fue acusada de “hipersexualizar” a menores de edad.

A medida que las críticas iban en aumento, Balenciaga borró las imágenes mientras que medios considerados de “derecha” acusaban a la marca de “respaldar la pornografía infantil”.

Ante esto, Balenciaga se disculpó y afirmó que los productos promocionados habían sido retirados de la venta y habían eliminado las imágenes de sus redes sociales.

A su vez, el fotógrafo de la campaña, Gabriel Galimbeti, emitió un comunicado en el que explicaba que la idea de la campaña era mostrar a niños posando con sus posesiones favoritas, pero que el no tenía el control de los modelos ni los objetos utilizados por Balenciaga, acusando una campaña de odio en su contra.

Por su parte, la celebridad y embajadora de la marca, Kim Kardashian, fue criticada por igual al guardar silencio durante varios días tras desatarse esta polémica, pero después publicó que no había hecho ningún comentario hasta no hablar con la casa de modas primero, pero que al ver la campaña “estaba sacudida por las imágenes perturbadoras y que cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería de tener lugar en nuestra sociedad”.

Otra figura que fue parte de esta polémica no fue otro que el ex esposo de Kim Kardashian, Kanye West, quien declaró que la reciente campaña de Balenciaga solo muestra que esta es controlada por personas que realmente tienen el poder en el mundo.

Balenciaga y su director creativo “Denma”

Desde que Denma se convirtió en el director artístico de la firma en el 2015, esta marca ha sido imán de la controversia debido a la constante reinvención de diseños comunes, como la aplicación de tacones en los zapatos Crocs, los tenis viejos que se venden en 1850 dólares el par, la indumentaria de Kim Kardashian para la Gala del MET a la que acudió cubierta de pies a cabeza con tela negra o hasta el desfile en el que modelos portaban atuendos que emulaban bolsas de basura, pero fabricados con cuero.

Con Denma al frente de la creatividad de la empresa ha hecho que con Balenciaga el término “buen gusto” tome otro giro.

La más reciente polémica de esta nueva campaña ha desatado un raudal de comentarios que engloban la cultura del internet, la política, la moda y hasta cierto punto las teorías de conspiración.

Pero la polémica no engloba una, sino dos campañas distintas, la primera de ellas llamadas “Garde-Robe” en las que los rostros visibles fueron los de Nicole Kidman, Isabelle Huppert y Bella Hadid en las que están representadas en un entorno de oficina y se ve un bolso Balenciaga x Adidas Hourglass de 3000 dólares encima de unas copias impresas del fallo del 2008 de las Corte Suprema del caso Estados Unidos vs Williams , el cual examinaba si las leyes que prohíben la promoción de pornografía infantil restringen los derechos de la libertad de expresión que se estipula en la Primera Enmienda.

Otros artículos de utilería que llamaron la atención entre los internautas fueron los libros The Cremaster Cycle de Matthew Barney y As Sweet As It Gets en los que se muestran a niños participando en actos con tintes siniestros e insinuaciones de violencia.

Las repercusiones a largo plazo contra la casa de modas apenas están por verse, pero de inicio la publicación especializada Business of Fashion revocó la entrega de un premio dirigido a Denma, mientras que el daño provocado por esta campaña podría afectar a Balenciaga desde el público en Estados Unidos, donde se encuentra el mayor mercado de lujo del mundo.

Se calcula que solo en 2021, Balenciaga generó ganancias por 1810 millones de dólares y aunque ya no aparezcan osos de peluche con arneses de cuero en la página web, si están a la venta cuencos para perro de 848 dólares, un trío de adornos navideños valuados en 740 dólares y un portavela de 625 dólares.

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